martes 16 de abril de 2024

Crónicas de Qatar: una potencia del mundo oriental con medio siglo de historia

El país del golfo Pérsico y sede de la actual Copa del Mundo no siempre fue la maravilla económica que es hoy. Nota Al Pie te cuenta el camino hacia el progreso que realizó el emirato hasta convertirse en potencia.
QATAR
La ciudad de Lusail es la gran apuesta arquitectónica de Qatar. Evalúan la construcción de un archipiélago en la zona donde les visitantes pueden aplicar para vivir. Créditos: Wikipedia

En la actualidad, Qatar es el centro de atención gracias a su rol clave como anfitrión del próximo Mundial; a desarrollarse a partir del 20 de noviembre con el estreno del local y Ecuador. Sin embargo, eso no es lo único que la convierte en una nación influyente a nivel global. 

Hoy por hoy, con su vasta economía, Qatar es un fiel representante de lo que es considerado un “país futurista”. Un ejemplo de ello es la innovación de su capital Doha y alrededores, donde se llevan a cabo constantes proyectos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Entre estos se encuentran: carreteras seguras, desarrollo urbanístico del metro y el transporte diario y edificaciones modernas. No obstante, si bien la realidad muestra una nación maravillosa en cuanto a su infraestructura y su calidad monetaria, carece de un recurso natural fundamental: el agua.

Características técnicas del país

Qatar es un emirato de tan solo 11,581 km2, ubicado dentro de la península arábiga. Su capital, Doha, tan solo cuenta con 2,3 millones de habitantes y limita únicamente con Arabia Saudita

Al oeste de su territorio, a 36 km, se localiza la Isla de Bahréin, la más importante del Reino de Bahréin; mientras a 1,6 km de la costa sur del país se encuentra la isla de Hawar, también perteneciente a Bahréin. Su territorio es en su mayoría plano, con un clima desértico y sin ríos, lagos o cuerpos de agua permanentes.

A lo largo de la historia de Medio Oriente, el territorio qatarí tuvo un papel secundario, considerándose una parada comercial de perlas, pigmentos y telas. El territorio era transitado por todo aquel que navegaba desde, y hacia, el resto del mundo para comerciar todo tipo de productos. 

Durante todo ese tiempo pasó por varios imperios y clanes que tomaron posesión de su Gobierno. En el siglo XIX, la familia Thani logró establecer un control sobre la península. Posteriormente, la zona pasaría a estar bajo el dominio del Imperio Otomano, pero esto no duró demasiado, debido a la lejanía con el centro de poder otomano en Anatolia.

En 1916, tras la firma de un tratado, la península caería bajo el control del Reino Unido, quien explotaría los recursos naturales de los suelos. La independencia para Qatar llegó en 1971, luego de lo cual quedó al mando del Emir Khalifa bin Hamad Al Thani, quien fue derrocado por su hijo, Hamad bin Khalifa Al Thani en 1995.

La modernidad en todo su esplendor

Bajo el mandato de Hamad bin Khalifa Al Thani el país inició su desarrollo de manera veloz, con la construcción de rascacielos en el horizonte de Doha como un gran símbolo de prosperidad. En 2013, con la ascendencia al trono de Tamim bin Hamad Al Thani, por el fallecimiento de su padre, Qatar se convirtió en la región central dentro del Golfo Pérsico

Siguiendo esta racha, logró ser la nación más rica de todo el mundo con $128,647 dólares per cápita. En cuanto a la política, Qatar atravesó todo un reto en relación a los cambios de Medio Oriente. En su momento ha apoyado a grupos opositores de las grandes naciones con tradición de líderes del mundo árabe: Egipto y Arabia Saudita. 

Estas elecciones políticas le han generado varias tensiones, pero a pesar de su tamaño y poca historia, ha demostrado estar a la altura de interactuar de forma igualitaria. Sin mirar a sus poderosos vecinos, Qatar cada vez está más conectado con el mundo. A través de estrategias como convertirse en sede mundialista, el emirato busca establecer su nueva posición de poder e influencia.

QATAR
Uno de los tantos yacimientos de petróleo de Qatar, el gran recurso del país para asentarse en lo más alto de la economía del mundo. Créditos: Joe Lynch- AFP

El mayor recurso de Qatar

Hasta la década de los 30, y bajo el poderío del Reino Unido, el país árabe era líder en la explotación de las perlas y yacimientos de diamantes. Durante esos años encontró reservas de gas y sobre todo de petróleo, lo que se convirtió en una pieza determinante en su economía; el recurso natural confluye un 60% de los ingresos brutos de dicho Estado, lo que lo convierte en el más rico del mundo.

Su mayor yacimiento de petróleo es Campo Norte, el cual se localiza en la península noreste del país y está a 65 mts. bajo el nivel del mar. Fue descubierto en el año 1971 y mide alrededor de 6 km2, lo que equivale a casi la mitad del área territorial de la región. Desde este establecimiento se elaboran 850 mil barriles de petróleo por día, mientras que de forma anual se producen 20 millones de ellos.

Por el lado del gas, la empresa estatal Qatar Gas, creada en 1994, fabricando por día un total de 18 mil millones de pies cúbicos de gas natural licuado. Esa cifra se asimila a 60 millones de toneladas producidas por año. Las reservas de gas del país qatarí constituyen unos 380 billones de pies cúbicos del recurso, lo que lo coloca en el tercer lugar del ranking mundial. Las únicas naciones que lo superan son Rusia e Irán.

Una ciudad que mira hacia el futuro

El crecimiento monetario de Qatar ha permitido que la región se ubique, a nivel infraestructura y de desarrollo, por delante del resto del globo. Tal es así que no solo demostró ser capaz de albergar el próximo mundial, sino que además creó una ciudad enfocada al evento mundialista. Más allá del apoyo estrellas como Zinedine Zidane o incluso de la Federación Española de Fútbol, Qatar logró idear un plan integral para las necesidades del evento.

Es así que pudo construir estadios de altísimo nivel e instalaciones más que adecuadas para recibir a todos los que llegarán del resto del mundo. Además posee la ventaja de que entre sede y sede no se debe recorrer más de 50 kilómetros porque hay una distancia corta para llegar. 

Su capacidad económica es exorbitante al punto de poder construir la ciudad de Lusail de manera exclusiva para la Copa del Mundo. Como gran novedad contará con la última tecnología meteorológica, capaz de controlar los estados climáticos.

Lusail se encuentra a 15 kilómetros de Doha, tiene 35 kms2 y puede albergar a unos 200 mil habitantes. Su construcción comenzó en 2017, al momento en que Qatar impulsó su candidatura mundialista; esta fue financiada por la compañía Qatar Petroleum

El foco de su construcción fue convertirla en la mayor atracción del país con hoteles, restaurantes, hospitales y todo lo que requiere una ciudad desde cero. Como una joya arquitectónica, y aún en construcción, Lusail será el futuro de Qatar y la sede de la gran final del Mundial.

QATAR
El moderno estadio de Lusail, el cual tendrá a la Selección Argentina en la primera ronda, es la gran obra deportiva de Qatar para el evento de año. Créditos: FIFA

Qatar y su apuesta al turismo

Desde el Gobierno qatarí pensaron no solo en su propia gente, sino también en les espectadores y visitantes del Mundial. Pretenden que el turismo funcione como una fuente clave de ingreso para el país a través del cual se puedan apreciar las maravillas de su territorio. Uno de los puntos que recomiendan visitar es la Qatara Towers, ícono y pieza fundamental de la arquitectura qatarí.

Su forma en “U” simboliza las tradicionales espadas de Cimitarra de esta deslumbrante cultura. De esta forma, Qatar demostró que, sin perder sus orígenes, pudieron combinar el pasado y el futuro en una obra que unifica vanguardia y sustentabilidad. Sobre esta última característica obtuvieron una certificación GSAS-D&B por minimizar el impacto en el medio ambiente durante su construcción y por conservar el consumo de energía en su estructura.

En el interior de la torre, que cuenta con 38 pisos, se abrirá durante el Mundial dos grandes cadenas hoteleras, Raffles con 132 suites y Fairmont con 363 habitaciones. Por otro lado, el estadio de la ciudad Lusail será una atracción importante para les argentines que viajen hasta allí; en la fase de grupos la “Scaloneta” jugará al menos dos partidos dentro de sus límites, uno ante Arabia Saudita y el otro contra México. Además, con sus 94.500 asientos, será el gran escenario de la final mundialista.

Si querés conocer más sobre Qatar, quizá te pueda interesar:

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Fútbol Femenino en los JJOO: ¿cómo y quiénes los disputan?

Se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos de la disciplina femenina en los Juegos Olímpicos de París 2024. Brasil y Colombia son los representantes sudamericanos, mientras que Canadá es el país defensor del título.

Ante el crecimiento desmedido de la pobreza, ATE Capital estableció un Plan de Acción Estatal

En un plenario de delegades generales desarrollado el pasado lunes, desde la Asociación de Trabajadores del Estado establecieron las próximas acciones para hacerles frente a las políticas del gobierno de Javier Milei.

Para las almas materas, el libro “Severino el Mate” ofrece una travesía cargada de humor

El compilado del humorista gráfico uruguayo Daniel Galantz evidencia situaciones que entenderán les fans de una bebida transversal a distintas regiones de Sudamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto