viernes 26 de abril de 2024

Qatar 2022: jeques, los nuevos dueños del fútbol y el deporte mundial

En la última década, los millonarios del mundo árabe se han convertido en propietarios de importantes clubes, llegando a manejar con su poderío económico otras ramas destacadas del deporte. Nota al Pie abre el panorama para conocerlos.
jeques
Los jeques que se apoderan de los clubes de fútbol. Crédito: Collage Nota al Pie,

Históricamente, al igual que en América, las personas socias de las instituciones deportivas europeas determinaban y elegían a su representante y/o presidente, para tomar el control e injerencia deportiva de su club. Inclusive, se realizaban juntas para determinar si era o no factible vender el club a un grupo inversor, últimamente dirigidos por jeques.

Sin embargo, este hecho tan circunstancial fue dando paso a la aparición del poderío económico de manos extranjeras. En los últimos años, países como Qatar , Emiratos Árabes Unidos y varios integrantes del Golfo Pérsico se permitieron, gracias a su estables y poderosas economías, trascender más allá de sus fronteras, al transformar su hobby por el fútbol en un lucrativo negocio.

Finalmente, hace ya más de una década, los jeques del mundo árabe llegaron al populoso universo del fútbol, para adueñarse poco a poco de la pelota y de este juego. Estos multimillonarios (de origen catarí, árabe o saudi en su mayoría) no sólo poseen en la actualidad varios clubes dentro de sus conglomerados. 

Su injerencia se ha visto también en franquicias, entidades y asociaciones relativas a otros deportes. A continuación, Nota al Pie nombrará a las principales figuras de estas potencias económicas, su injerencia en entidades de gran tenor y su aporte capital en otras disciplinas.

Nasser Al-Khelaifi, la cabeza del poder árabe

Nasser Al-Khelaifi nació en la capital catarí de Doha en 1973. Fue tenista profesional entre 1992 y 2003. Llegó a ser 995° en el ranking mundial ATP (Asociación del Tenis Profesional) y acumuló 16.000 dólares. Actualmente, es el presidente de la Federación de Tenis de Qatar y la Federación Asiática de Tenis (ATF). Además, se encuentra a cargo del mandato en el squash y el bádminton qatarí.       

Gracias al tenis, hoy es uno de los jeques con mayor poderío económico. Conoció al emir de Qatar, Tamin Bin Hamad Al-Thani, quien es, además, el presidente de Qatar Investment Authority (QIA). El mismo es un Fondo Soberano, cuya función es gestionar los beneficios de petróleo y gas natural. 

Nasser es de la confianza de Tamin, quien lo integró en QIA. En 2004 el ahora mandamás de París Saint-Germain (PSG) fundó Qatar Sports Investments, una empresa que invierte proyectos deportivos. Con esta organización, en 2011 compró el 70% del club parisino por 50 millones de euros, más una deuda de 20 millones. Al año siguiente con QIA se adueñó del 30% restante.

Jeques
Nasser Al-Khelaifi junto a Neymar, quien fue el fichaje más caro en la historia del fútbol. Crédito: AS.com.

Anteriormente, PSG no era un club hegemónico en su país de origen, rol que ocupa en la actualidad y desde hace más de una década. Apenas contaba en sus vitrinas con dos ligas y una Recopa de Europa

Pero, con la llegada de Nasser, impuso su reinado en el fútbol francés, transformándose en uno de los más laureados de Francia con 10 ligas. Además, fue subcampeón de la Champions League 2019/20.

Como dato a destacar, durante su mandato, Nasser fichó a Neymar en 2017 en lo que es al día de la fecha, la transferencia más cara en la historia del fútbol. PSG le pagó al Barcelona de España 222 millones de euros por la cláusula total del brasileño.

Además de desembolsar para que Neymar logre rescindir con el conjunto catalán, el club parisino abonó un salario bruto anual de 43.334.400 euros durante las cinco temporadas. También, habría una renovación automática de 50.556.117 euros para el sexto año. Este monto equivale a casi 500 millones de euros.  

Mansour Bin Zayed Al-Nahyan, otro de los jeques poderosos

Mansour Bin Zayed Al-Nahyan nació en los Emiratos Árabes Unidos en 1970. Cuenta con una larga trayectoria política y empresarial vinculada a negocios petroleros. Es el quinto hijo de Zayed Bin Sultan Al Nahyad, primer presidente de los Emiratos tras su independencia de Reino Unido en 1971.

Por otra parte, Mansour es medio hermano de Jalifa Bin Zayed Al Nahayan, quien asumió el cargo tras la muerte de su padre el 2 de noviembre de 2004. Finalmente, Jalifa falleció el 13 de mayo de 2022 a los 73 años. Actualmente, el hijo menor de Zayed, Mohamed Bin Zayed Al Nahayan, ocupa el rol de presidente del emirato.

Mansour asumió el poder en Manchester City en 2008, al invertir 250 millones de euros. Al igual que PSG, el equipo inglés, con su jeque, también cortó una larga sequía sin ser campeón. Logró 17 títulos y fue subcampeón de la Champions League 2020/21, tras caer en la final frente a Chelsea.

El equipo dirigido por Josep Guardiola no es del único que es propietario Mansour, ya que este es dueño del Grupo City. Los otros clubes que posee, perteneciente a este conglomerado son: New York City FC de la Major League Soccer (MLS) estadounidense; Montevideo City Torque de Uruguay; Girona de España; Yokohama Marinos de Japón; Melbourne City FC de Australia; Sichuan Jiuniu de China; Lommel SK de Bélgica; Palermo FC de Italia; Mumbai City FC de India; ES Troyes AC de Francia y Bolívar de Bolivia.

Más propiedades en el fútbol

Otro club de Inglaterra que también tiene como dueño a un jeque es Newcastle United. Su propietario es el saudita Mohammed Bin Salman, quien posee un capital de 435 billones de dólares. Desde un comienzo, se estimó que compraría el 80%, pero finalmente se quedaron con la totalidad de las acciones del club.

En España hay dos clubes que son administrados por jeques. Uno de ellos es el Almería, cuyo dueño es el saudí, Turki Al-Sheikn, quien invirtió 20 millones de euros, más una deuda de 7 millones en 2019. Anteriormente, fue propietario de Pyramids FC de Egipto.       

Málaga es el otro club español que posee actualmente a un jeque como dueño. Se trata del qatarí Abdullah Ben Nasser Al Thani desde 2010. Tras su llegada, logró clasificarlo por primera vez a la Champions League en 2012/13. Pero fue sancionado por el Comité de Control Financiero de Clubes y no disputó la Europa League 2013/14. En 2018 descendió y aún sigue en el ascenso español, siendo un caso dispar a los anteriores mencionados.

Jeques
Maitha Mohammed Rashid Al Maktoum, la jequesa que aplica su poder económico en el Polo, uno de los deportes de clase alta. Crédito: Gulfnews.com.

El rol de los jeques en otros deportes de élite

No solo el fútbol es manejado por los jeques. Existen otros deportes en donde la injerencia de estos poderosos es vital. Anteriormente se mencionó el tenis, el pádel y el bádminton, donde Nasser Al-Khelaifi es el presidente de las federaciones.

Pero sin dudas, el polo es una de las disciplinas que se encuentra encabezada y eclipsada por el poderío económico árabe. En 2021, La Dolfina de Adolfo Cambiaso cayó en la final de la Queen’s Cup (Copa de la Reina) en Inglaterra frente al UAE Polo Team por 10-6.

En este equipo jugó la jequesa Maitha Mohammed Rashid Al Maktoum, quien también es dueña de dicho club. Es hija del actual vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos y ministro de Defensa, Mohammed Bin Rashid Al Maktoum

Maitha, que actualmente cuenta con 42 años, practicó con anterioridad karate, judo y taekwondo en donde consiguió grandes logros. Sin embargo, debido a dolores de espalda, abandonó las artes marciales y se dedicó al polo.

Finalmente, el mundo del motor se ha visto intervenido con la realización de varios eventos de renombre, con el aporte de los jeques. El Rally Dakar se sumó a sus manos tras el traslado del evento (realizado en Sudamérica entre 2008 y 2019) a Arabia Saudita en 2020. 

Por otra parte, la Fórmula 1 se ha visto favorecida por estos capitales desde 2021, con la intervención de los Grandes Premios de Arabia Saudita y Qatar respectivamente. El MotoGP y el Mundial de lanchas eléctricas son los próximos objetivos de inversión, anunciados, para los capitales árabes.

Finalmente, inserto en el mundo de las carreras, aparece el Jeque de Bahrein, Nasser Bin Hamad Al Khalifa. Nasser es aficionado y practicante del triatlón, siendo además uno de los principales patrocinadores oficiales de las competencias a nivel mundial a través del Bahrain Endurance Club.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto