martes 16 de abril de 2024

Qatar Airways: la principal vidriera del poderío económico árabe

La destacada empresa de transporte aéreo es una de las tantas del mundo árabe que han trascendido la frontera para expandir sus negocios en el mundo del fútbol. Nota Al Pie repasa varios ejemplos de ello.
Qatar Airways
Qatar Airways ya dejó de ser una simple aerolínea y ya incursiona en el fútbol, siendo main sponsor del PSG y habiendo estado en equipos como Barcelona y Boca. Créditos: Nota al Pie.

Qatar no solo se ha transformado en la sede de la Copa del Mundo 2022. El emirato se ha insertado en los últimos años en el deporte, a partir del auspicio y aporte de sus más destacadas empresas y capitales. Un ejemplo de ello es Qatar Airways

Esta compañía aérea catarí es el principal sponsor del Paris Saint Germain (Francia) desde el mes de junio. Según informaron, el patrocinio se desarrolló tras un acuerdo que reportará al club entre 60 y 70 millones de euros por temporada. Sin embargo, este no es único club con un auspiciante de los países árabes.

A continuación, desde Nota Al Pie repasamos otros clubes que están y/o estuvieron vinculados a empresas qataríes y árabes. También, compartiremos ejemplos en donde el poderío de estos gigantes económicos traspasó el auspicio de camisetas y llegó al naming de estadios y de trofeos de relevancia internacional.

El último acuerdo entre Qatar Airways 

A finales de junio, se conoció un nuevo acuerdo entre Qatar Airways y el Paris Saint Germain de Lionel Messi. Allí se determinó el auspicio de la aerolínea qatarí en reemplazó a la cadena hotelera Accor Hotels. Además de los importantes ingresos para el equipo parisino, el PSG abrirá una tienda en el Aeropuerto Internacional de Doha, como parte del acuerdo. 

El nuevo contrato con la compañía no se develó; pero se estima de largo plazo. Por otra parte, se creará un programa que ofrecerá viajes de Doha a París; para ver jugar al equipo.

“El anuncio de un nuevo socio de la camiseta es un paso importante para el club”, explicó Marc Armstrong, director de patrocinios del PSG. “Estamos encantados de que Qatar Airways refuerce su compromiso con la familia PSG; y con el mundo del deporte”, agregó. 

El director comercial de Qatar Airways, Thierry Antinori, destacó: “Hemos entrado en una nueva era en nuestra asociación con uno de los clubes más grandes del mundo”. Agregó Antinori que: “Nuestra conexión con el club se fortaleció; y la nueva temporada pondrá a Qatar Airways en el punto de mira de las camisetas del club”.

Qatar Airways
Etihad Airways trascendió el sponsoreo en camisetas y, desde el 2011, está presente en el nombre del estadio del Manchester City. Créditos: IDN Times.

Boca Juniors y Barcelona, dos gigantes que confiaron en la marca

El equipo argentino Boca Juniors firmó en mayo del 2018 un acuerdo por cuatro años con Qatar Airways con un ingreso muy importante para el club: siete millones de dólares por cada temporada. Es decir, un paquete de 28 millones por el vínculo.

En el 2020, en pandemia, la aerolínea qatarí dejó de operar en Argentina. “Tras una revisión de las operaciones, Qatar Airways suspendió sus servicios desde Doha a Ezeiza; debido al impacto global en las aerolíneas y condiciones negativas del mercado actual”, informaron en ese momento. 

Sin embargo, la dirigencia xeneize sostuvo el acuerdo hasta el final de su vínculo. Este finalizó a finales de junio de este año; en el duelo contra Corinthians (Brasil) por la Copa Libertadores de América. En aquella oportunidad, Boca portó a Qatar Airways por última vez en el pecho; tras caer por los octavos de final de la copa.

Otro equipo que supo mostrar a Qatar Airways en su pecho fue el Barcelona. Qatar Airways fue patrocinador de la camiseta hasta la temporada 2016/17. La aerolínea pagó €171 millones por cinco temporadas; para apropiarse del espacio principal en la camiseta blaugrana. Sin embargo, terminaron siendo seis años y 7 meses; hasta el conflicto por la salida de Neymar al PSG.

Otro club que portó la marca fue la Roma de Italia. El convenio con el conjunto capitalino se desarrolló por tres temporadas; hasta su finalización en el 2021. Finalmente, vale citar como ejemplo al Al-Ahli saudí, que portó en el pecho la marca hasta la temporada 2018.

La llegada de Etihad al Manchester City

Manchester City de Inglaterra es otro de los equipos que se ve involucrado con empresas árabes. Su estadio “Ciudad de Manchester, construido el 25 de julio del 2002, lleva el nombre de la empresa de los Emiratos Árabes, Etihad Stadium. Tiene capacidad para 55 mil personas.

El primero de septiembre de 2008, Abu Dhabi United Group for Development and Investment, un grupo inversor de los Emiratos Árabes Unidos, con Mansour bin Zayed Al-Nahyan como máximo accionista, se hizo con el control del club por 250 millones de euros.

Qatar Airways
Emirates Airlines es el sponsor principal de un gigante de Europa, como es el Real Madrid. También está presente en las camisetas del Benfica y del Arsenal. Créditos: Defensa Central.

En julio de 2011, Manchester City confirmó el cambio de nombre del estadio por el de “Etihad Stadium”; por razones de patrocinio. Se trata de un contrato por el que la aerolínea Etihad Airways pagó al Manchester City entre 10 y 12 millones de libras al año; durante diez años.  

Emirates, sponsor de un tridente europeo de excelencia

El Arsenal de Inglaterra fue un precursor en cuanto al negocio con empresas árabes. En el 2006 inauguró su nuevo estadio bajo el nombre “Emirates Stadium”, debido a un contrato por 15 años con la empresa originaria de Dubai: Emirates Airlines. El estadio tiene capacidad para 60 mil personas. 

Otro grande que tiene a Emirates como sponsor principal es el Benfica de Portugal. La aerolínea firmó un acuerdo con el multicampeón portugués para las próximas tres temporadas. Este fue calificado como “el contrato de patrocinio de equipación más importante de un club portugués”.

Aunque no trascendieron números, la prensa local asegura que llega a los diez millones de euros. “Benfica cumple con las condiciones para ser parte de la cartera de patrocinio”, justificó Tim Clark, presidente de Emirates. 

Real Madrid también seguirá volando con Emirates. El club y la compañía renovaron el acuerdo; para que la aerolínea continúe siendo patrocinador del club durante las próximas cuatro temporadas. Emirates es el patrocinador principal del club desde 2013. 

El mundo árabe, metido también en Copas

Emirates es el patrocinador de la FA Cup desde la temporada 2015/16. La FA Cup es el torneo de fútbol más antiguo del mundo. La competición llegó a un acuerdo con Emirates; para que ésta siga dando nombre al evento hasta 2024. El valor del mismo se estima en diez millones de libras (11,7 millones de euros).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto