viernes 26 de abril de 2024

Qatar 2022: Un Mundial marcado por el calor extremo, los desiertos y una fecha inédita en el horizonte

Nota Al Pie buscará responder, con detalles estructurales del territorio catarí, por que la cita se jugará en noviembre. Además, repasamos todos los desiertos que posee el país anfitrión.
Qatar
En junio y julio, verano en Qatar, la temperatura suele alcanzar un promedio de entre 40 y 50 grados centígrados. Por esta cuestión de salubridad, las autoridades determinaron correr el Mundial para noviembre y diciembre. Créditos: Road To Qatar 2022

Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina y cada vez falta menos para ver a la Selección Argentina volver a competir en una nueva edición de la Copa del Mundo. La 22da edición tiene la peculiaridad de jugarse entre los meses de noviembre y diciembre y no entre junio y julio, como es habitualmente. 

Desde Nota Al Pie, analizaremos las causas del cambio de fecha, destacando los aspectos terrenales del país anfitrión (desiertos) y los factores de índole climático (calor extremo, escasez de cuencas de agua, etc). Además, les compartiremos otras características territoriales de Qatar, para ir preparado a la cita mundialista.

¿Por qué el Mundial se realiza en noviembre?

La principal razón de por qué el Mundial se corrió algunos meses en el calendario es meramente climática. En los meses de junio y julio, en donde se desarrolla el verano en Qatar, la temperatura en el país suele estar entre los 40 y 50 grados centígrados. Al jugarse en noviembre y diciembre, pese al calor igualmente palpable, la temperatura llegará a unos 30°C. 

La temporada calurosa va desde mediados de mayo hasta septiembre, con un promedio de 37º. El mes más cálido del año en Qatar es julio, mes donde originalmente se juega el Mundial, con una temperatura máxima promediando los 41º y una mínima de 31º.

Los clubes locales acostumbran a entrenar de noche por esta razón y la liga de Qatar va a contramano de las principales del mundo (y acorde a estas vicisitudes): comienza a mediados de septiembre y finaliza a mediados de marzo.

Aires acondicionados para combatir el calor 

Como se prevén temperaturas altas, aunque no tan agobiantes como en el verano catarí, todos los estadios que serán sede de los distintos partidos del Mundial contarán con aires acondicionados. Gracias a esto, la temperatura bajará aún más y la temperatura aproximada en cada recinto será de unos 26°C. 

Qatar
Todos los estadios qataríes que serán sede, contarán con aire acondicionado. Gracias a esto la temperatura bajará aún más y la temperatura aproximada en cada recinto será de unos 26°C. Créditos: Getty Images

Además, habrá tuberías por las que correrá agua fría. Estos conductos se ubicarán debajo de los asientos. Otro de los puntos referidos al calor tiene que ver con la duración que tendrá la Copa del Mundo. Se tratará del Mundial más corto desde 1978, con solamente 28 días de competencia, a diferencia de los 32 que suele haber en la competición.

Qatar, un país constituido por desiertos

Si hay algo que caracteriza a Qatar, país anfitrión de este Mundial, son sus desiertos. En Khor Al Adaid o Mar Interior (Inland Sea) es posible apreciar un paisaje monocromático y une se puede perder fácilmente entre las dunas. Además, Khor Al Adaid tiene un vecino especial, algo lejano: el mar. 

Está ubicado a unos 60 km. o 1 hora en automóvil desde la capital Doha, ubicado al sureste de la península de Qatar. Ocupa un área aproximada de 1,833 km² y colinda con Arabia Saudita al sur y al este. 

Hasta Khor Al Adaid se puede llegar por medio de una carretera. Sin embargo, para llegar al Mar Interior (Inland Sea) no existe un camino establecido. Khor Al Adaid se le conoce también como Mar Interior (Inland Sea) porque su parte central es también la entrada del Golfo Pérsico al desierto qatarí. 

El Mar Interior ocupa unos 15 km de norte a sur y 12 km de este a oeste del área de Khor Al Adaid. El Mar Interior está conectado con Arabia Saudita por medio de un canal de aproximadamente 10 km de largo.  

Las distintas empresas de turismo ofrecen packs para poder pasar una jornada en este lugar y atravesar, además, el Mar Interior. Allí las aguas del golfo pérsico entran al desierto y forman una especie de playa. Este paseo se debe hacer obligatoriamente con guías turísticos ya que tienen vehículos especiales para este tipo de recorrido.

Qatar
Los organizadores del Mundial anunciaron que instalarán 1000 carpas en el desierto para aquelles hinchas que viajen a la Copa del Mundo y no tengan alojamiento en hoteles. Créditos: Getty Images

A dormir en el desierto

Los organizadores del Mundial anunciaron que instalarán 1000 carpas en el desierto. Esto será para les fanátiques que viajen a la Copa del Mundo y no tengan alojamiento en hoteles, que ya están ocupados casi en su totalidad por las delegaciones de los países.

«Debemos dar a la gente la experiencia del desierto y de una tienda de estilo beduino», indicó Omar Al-Jaber, responsable del alojamiento en el seno del Comité de Organización, durante un encuentro con la prensa según indicó AFP. Explicó, en definitiva, que será «verdaderamente un camping». 

Estás 1000 carpas estarán ubicadas en las afueras de Doha. Contarán con sistema de agua, electricidad y drenaje, menos aire acondicionado. La otra alternativa, aunque más costosa, será un campamento de lujo con 200 tiendas de campaña a lo largo de una playa llamada Sealine, en el sur del país, al borde del desierto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto