viernes 12 de abril de 2024

Comienza la tercera edición del Festival de Cine de Hurlingham

Las actividades empezarán mañana viernes a las 19 y se extenderán a lo largo de tres días. Nota al Pie conversó con Sebastián Rodríguez, director y uno de los organizadores, para conocer un poco más sobre este evento.
Festival de Cine de Hurlingham
Es la tercera edición de este evento que busca visibilizar el trabajo de miles de productores y estudiantes nacionales. Crédito: Festival de Cine de Hurlingham.

Este viernes por la tarde se realizará la gala de inauguración de la tercera edición del Festival de Cine de Hurlingham (FESTIHUR), que se llevará a cabo hasta el 16 de octubre. Las actividades se desarrollarán en el Centro Cultural Leopoldo Marechal” (Av. Gdor. Vergara 2396), en la ciudad de Hurlingham; y será con entrada libre y gratuita.

Este festival contará con diferentes competencias. En largometrajes, estarán las categorías Ficción y Documental, que serán evaluados por el cineasta Diego Musiak; la productora Nastassja Bischitz; y la actriz Paula Carruega

Además, se premiarán a los cortometrajes en Ficción y Documental; que contarán con el jurado de Sebastián Giovenale; el coleccionista y gestor cultural Felipe Bonacina; y la distribuidora Claudia Bertolino.

“Devolver un poco de lo que me dio la ciudad”

Este festival es organizado por Sebastián Esteban Rodríguez; Joel Cortina Suárez; Augusto Gian y Adrián Hugo Rocha; y su primera edición se realizó en el 2020, en plena pandemia.

En diálogo con Nota al Pie, Sebastián Esteban Rodríguez contó cómo fue que nació este proyecto; y las trabas que tuvo que superar en sus comienzos. El director de “Camino al Éxito explicó que nació y se crió en Hurlingham; y que, a lo largo de su vida, sintió que había una ausencia en lo audiovisual. Es por esto que comparte: “Hace muchos años venía con la idea de hacer cosas en Hurlingham; para devolver un poco de lo que me dio la ciudad”.

Festival de Cine de Hurlingham
“El primer desafío es instalarse como festival de cine, dentro de todas las ofertas que hay en el país”. Crédito: Sebastián Rodríguez.

Rodríguez explicó que este festival fue un proyecto que comenzó de a poco; y que tuvo que trabajar bastante para llegar a los resultados. Recién en el 2019 comenzaron a realizar diversas actividades. Tenían todo planificado para que el 2020 sea el año del festival; no obstante, “la pandemia nos cambió los planes y tuvimos que adaptar todo a la forma online”, asegura Sebastián.

Ante esto, admite que “fue difícil; más teniendo en cuenta que era la primera edición”; y que todo lo que tenían planificado para hacer de forma presencial tuvieron que adaptarlo a lo virtual. Un trabajo que fue “complejo para todos”.

A pesar de todos estos cambios de último momento, hoy lo recuerda como: una “experiencia que nos sirvió como aprendizaje para el segundo evento; que sí fue presencial”.

“Cada año se renuevan los esfuerzos”

Rodríguez destaca que lo que intentan hacer es que cada festival “sirva como experiencia para la siguiente edición”; y, para lograr eso, es importante generar un clima amigable para trabajar: suma que “siempre queremos divertirnos”. Al ser consultado por uno de los desafíos, él responde que es el de “seguir creciendo”.

Su ambición no solo abarca la cantidad de propuestas que ofrecen; sino también variedad de las películas que se proyectan. Otro de los objetivos que quieren alcanzar es posicionar al festival como uno de los principales centros de atracción; pero manteniendo siempre los principios de lo que tanto les costó conseguir.

Es por esto que “no solamente apuntamos que las actividades sean para cinéfilos o realizadores locales”, aclara Sebastián. Lo que buscan es “llegar a diferentes públicos; entre ellos a la familia y al estudiante”. Una prueba de esto es que, durante el FestiHur, también se va a estar realizando la segunda edición del “Hurlingham Film Lab”; un espacio dedicado a fomentar el crecimiento de proyectos de largometraje en etapa de desarrollo.

“Cada año se renuevan los esfuerzos”, afirma Rodríguez sobre las expectativas de esta nueva edición. Asimismo, confiesa que uno de sus principales anhelos es que cada vez haya más “organizadores locales y de afuera que vengan a presentar sus películas”.

Un espacio para mostrar tu trabajo

“El cine hay que hacerlo crecer; no solo con las películas sino también con festivales”, cuenta Sebastián. Y añade que es lo importante de estos eventos, ya que es la posibilidad para que les “realizadores locales e internacionales tengan su espacio”.

Festival de Cine de Hurlingham
En el festival se entregarán las siguientes distinciones: Premio “Argentores”, al Mejor Guión, Premio “ADF”, a la Mejor Dirección de Fotografía, Premio “RAFMA”, al Mejor Cortometraje, y Premio “CONACAI”, al Mejor Videominuto Escolar. Crédito: Festival de Cine de Hurlingham.

La industria nacional está atravesando un momento complicado; ya que todavía no hubo un tratamiento del proyecto de ley que prorrogue las asignaciones específicas para la cultura. Es por esto que Rodríguez manifiesta: “el festival es mi granito de arena en la lucha de la defensa de las asignaciones culturales”. 

Por último, subrayó que tienen un “gran apoyo de la Municipalidad de Hurlingham”; y agradeció a todes les que hacen posible que este festival se lleve a cabo. Entre elles se encuentran: la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores); la Asociación de Directores de Fotografía (ADF); la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA); el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI).

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rayos Láser y una noche para la historia en Niceto Club

La banda cordobesa de rock & pop alternativo se presentó en el recinto porteño con su show “Nuestra historia”, en donde recorrieron lo mejor de sus 13 años de carrera en los escenarios.

Premio consuelo: se confirmó la inauguración del Mundial 2030 en Sudamérica

Sin la presencia de Javier Milei, el acto estuvo presidido por Alejandro Domínguez y Gianni Infantino, presidentes de Conmebol y FIFA. Los mandatarios de Uruguay y Paraguay formaron parte del encuentro.

La memoria en peligro: ¿Qué está pasando con la secretaría de Derechos Humanos? 

El último trabajador que quedaba en la Secretaría de Derechos Humanos, que se ocupaba de mantener activa la página web sobre los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad, fue despedido. Mientras tanto, el ministro de Defensa posa junto a familiares de genocidas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto