miércoles 29 de mayo de 2024

Mendoza le dice NO a la zonificación minera en Malargüe

Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura convocan a una protesta para hoy desde las 18 en diferentes puntos de la provincia en defensa de la Ley 7.722. En este marco, Nota al Pie entrevistó a Lilian Tapia, integrante de la AMPAP de San Rafael.
Malargüe
Esta tarde se espera una movilización tal como la que ocurrió en 2019, donde lograron torcer la modificación de la ley 7.722. Crédito: Resumen Latinoamericano.

Hoy, miércoles por la tarde se realizan movilizaciones a lo largo de la provincia de Mendoza para oponerse a la zonificación minera en Malargüe, impulsada por el intendente, Juan Manuel Ojeda. Las protestas fueron autoconvocadas por las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, (AMPAP). 

De esta manera, bajo los lemas “no a la zonificación minera en Malargüe” y “la ley 7722 no se toca”, comenzarán las marchas. Uno de los centros de la iniciativa contempla desde el KM 0 de Garibaldi y San Martín, Ciudad de Mendoza.

Misma hora para San Rafael, con concentración en el KM 0 y en la Plaza Departamental de Tunuyán. En la Municipalidad de San Martín, Zona Este de la provincia, se realizará una panfleteada con mesa informativa y micrófono abierto. En tanto, otro de los epicentros será desde las 18:30 en la Terminal de Eugenio Bustos.

En total son más de 15 Asambleas Mendocinas por el Agua Pura. Entre ellas, Asamblea por el Agua de San Rafael; Asamblea del Pueblo de General Alvear; Asamblea Socioambiental de la Zona Este; y Autoconvocadxs por el Agua Tunuyán.

Por otra parte, también estarán presentes la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de San Carlos; Asambleas de Las Heras por el Agua Pura; Asamblea por el Agua Potrerillos; y la Asamblea Maipucina por el Agua.

Malargüe
El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, presentó el proyecto en la Legislatura provincial para flexibilizar la ley en su territorio. Crédito: Twitter Juan Manuel Ojeda.

La Ley 7.722 en el ojo de la tormenta

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, presentó en la Legislatura provincial un proyecto para excluir a su ciudad de la Ley 7.722, la cual prohíbe la minería en toda la provincia.

Dicha ley se sancionó en 2007 y prohíbe el uso de sustancias químicas tóxicas en lo que refiere a esta actividad. 

A su vez, fue modificada en 2019 para flexibilizar el uso de este tipo de sustancias, pero días después hubo marcha atrás. El gobernador Rodolfo Suárez derogó la modificación, tras el repudio popular.

Ahora, a través de la Legislatura, buscarán lograr lo que no pudieron implementar en aquel entonces.

Vecines de Malargüe contra la Intendencia

El intendente Ojeda se expresó ayer sobre la situación social en torno al tema. Al respecto afirmó: “existe consenso popular en Malargüe para el desarrollo minero”.

Y continuó “queremos actividad plena de nuestra matriz productiva para combatir la pobreza, generar trabajo y que, a su vez, permita cuidar el ambiente y crecer con progreso y oportunidades”.

Sin embargo, desde Asambleas Mendocinas por el Agua Pura no están de acuerdo con esto. Es por esta razón que Nota al Pie dialogó con Lilian Tapia, integrante de la Asamblea por el agua de San Rafael.

“El consenso lo tienen entre los mismos empleados de las empresas mineras y la gente que cree en la oferta laboral”, señaló. Y aseguró: “por suerte hay una buena parte de Malargüe que apuesta a seguir teniendo agua pura”.

Además de apuntar contra el intendente, también acusan al gobernador: “sabemos que apoyan e impulsan la minería”, aseveró. Y recordó que “la primera medida que tomó el gobernador fue presentar un proyecto para derogar la 7722”.

Malargüe
Las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura se reunirán desde las 18hs para rechazar, en favor del medio ambiente, el proyecto de intendencia. Crédito: La izquierda diario.

Alertan sobre una inminente contaminación

El rechazo a la zonificación de Malargüe se extiende más allá de su territorio, lugar donde se pretende hacer trabajos de minería.

Al respecto, Tapia exclamó: “zonificar es derogar la ley en determinadas áreas de la provincia y no estamos de acuerdo porque Mendoza es una sola”.

Además explicó que “tanto las cuencas hídricas como los acuíferos están conectados. Malargüe es cabecera de cuenca, ya que allí nacen muchos ríos pero que recorren otros departamentos, e incluso provincias”.

En este sentido, la integrante de la Asamblea usó de ejemplo lo ocurrido en San Juan. “Se les rompió una válvula y estuvo 14 horas fluyendo líquido cianurado sin que nadie lo advirtiera. Luego niegan, minimizan, tapan”, indicó frustrada.

Por otra parte, señaló que el Departamento General de Irrigación informó que Mendoza atraviesa una “sequía severa y extrema”. Sobre esto concluyó: “si no hay agua, no podemos darle la poca que hay a la minería, que usa millones de litros, la contamina y luego no remedian”.

Por último, explicó que, según estadísticas actualizadas, en promedio se rompen o se derraman entre 7 y 8 diques de colas en el mundo por año. ‘’Si en Mendoza no ha pasado es gracias a la 7.722”, afirmó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Qué querés ser cuando seas grande?, una antología cruda sobre la última dictadura cívico militar

La obra reúne nueve historietas cortas del guionista Marcelo Pulido. De la mano de una diversa selección de artistas e ilustradores nacionales, las viñetas cuestionan cómo se comienza un genocidio.

El Estado continuará con el financiamiento del monotributo social

Así lo resolvió el Ministerio de Capital Humano a comienzos de mayo mediante el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo María de la Torre.

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto