Hoy, miércoles por la tarde se realizan movilizaciones a lo largo de la provincia de Mendoza para oponerse a la zonificación minera en Malargüe, impulsada por el intendente, Juan Manuel Ojeda. Las protestas fueron autoconvocadas por las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, (AMPAP).
De esta manera, bajo los lemas “no a la zonificación minera en Malargüe” y “la ley 7722 no se toca”, comenzarán las marchas. Uno de los centros de la iniciativa contempla desde el KM 0 de Garibaldi y San Martín, Ciudad de Mendoza.
Misma hora para San Rafael, con concentración en el KM 0 y en la Plaza Departamental de Tunuyán. En la Municipalidad de San Martín, Zona Este de la provincia, se realizará una panfleteada con mesa informativa y micrófono abierto. En tanto, otro de los epicentros será desde las 18:30 en la Terminal de Eugenio Bustos.
En total son más de 15 Asambleas Mendocinas por el Agua Pura. Entre ellas, Asamblea por el Agua de San Rafael; Asamblea del Pueblo de General Alvear; Asamblea Socioambiental de la Zona Este; y Autoconvocadxs por el Agua Tunuyán.
Por otra parte, también estarán presentes la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de San Carlos; Asambleas de Las Heras por el Agua Pura; Asamblea por el Agua Potrerillos; y la Asamblea Maipucina por el Agua.
La Ley 7.722 en el ojo de la tormenta
El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, presentó en la Legislatura provincial un proyecto para excluir a su ciudad de la Ley 7.722, la cual prohíbe la minería en toda la provincia.
Dicha ley se sancionó en 2007 y prohíbe el uso de sustancias químicas tóxicas en lo que refiere a esta actividad.
A su vez, fue modificada en 2019 para flexibilizar el uso de este tipo de sustancias, pero días después hubo marcha atrás. El gobernador Rodolfo Suárez derogó la modificación, tras el repudio popular.
Ahora, a través de la Legislatura, buscarán lograr lo que no pudieron implementar en aquel entonces.
Vecines de Malargüe contra la Intendencia
El intendente Ojeda se expresó ayer sobre la situación social en torno al tema. Al respecto afirmó: “existe consenso popular en Malargüe para el desarrollo minero”.
Y continuó “queremos actividad plena de nuestra matriz productiva para combatir la pobreza, generar trabajo y que, a su vez, permita cuidar el ambiente y crecer con progreso y oportunidades”.
Sin embargo, desde Asambleas Mendocinas por el Agua Pura no están de acuerdo con esto. Es por esta razón que Nota al Pie dialogó con Lilian Tapia, integrante de la Asamblea por el agua de San Rafael.
“El consenso lo tienen entre los mismos empleados de las empresas mineras y la gente que cree en la oferta laboral”, señaló. Y aseguró: “por suerte hay una buena parte de Malargüe que apuesta a seguir teniendo agua pura”.
Además de apuntar contra el intendente, también acusan al gobernador: “sabemos que apoyan e impulsan la minería”, aseveró. Y recordó que “la primera medida que tomó el gobernador fue presentar un proyecto para derogar la 7722”.
Alertan sobre una inminente contaminación
El rechazo a la zonificación de Malargüe se extiende más allá de su territorio, lugar donde se pretende hacer trabajos de minería.
Al respecto, Tapia exclamó: “zonificar es derogar la ley en determinadas áreas de la provincia y no estamos de acuerdo porque Mendoza es una sola”.
Además explicó que “tanto las cuencas hídricas como los acuíferos están conectados. Malargüe es cabecera de cuenca, ya que allí nacen muchos ríos pero que recorren otros departamentos, e incluso provincias”.
En este sentido, la integrante de la Asamblea usó de ejemplo lo ocurrido en San Juan. “Se les rompió una válvula y estuvo 14 horas fluyendo líquido cianurado sin que nadie lo advirtiera. Luego niegan, minimizan, tapan”, indicó frustrada.
Por otra parte, señaló que el Departamento General de Irrigación informó que Mendoza atraviesa una “sequía severa y extrema”. Sobre esto concluyó: “si no hay agua, no podemos darle la poca que hay a la minería, que usa millones de litros, la contamina y luego no remedian”.
Por último, explicó que, según estadísticas actualizadas, en promedio se rompen o se derraman entre 7 y 8 diques de colas en el mundo por año. ‘’Si en Mendoza no ha pasado es gracias a la 7.722”, afirmó.