sábado 27 de abril de 2024

Die Toten Hosen vuelve a la Argentina con su gira “Aprendiendo argentino, lección 30”

La banda alemana se presentará el próximo 22 de octubre, en el Estadio Obras. Nota al pie repasa los pasos de uno de los grupos más influyentes del Punk Rock por nuestro país.
Die Toten Hosen
La banda alemana, se presentará en nuestro país, una vez más para dar un show único en sus treinta años de escenario. 
Crédito: Diario con vos

El próximo 22 de octubre, la banda alemana de Punk Rock Die Toten Hosen, regresa al país presentando su gira “Aprendiendo argentino: lección 30” (Somos locales otra vez), en el mítico Estadio Obras Sanitarias, Av. del Libertador 7395, CABA.
Con entradas agotadas, el grupo integrado por Andreas «Campino» Frege, (voz); Georg Andreas Christian «Kuddel» von Holst, (guitarra); Vom Ritchie (batería); Michael «Breiti» Breitkopf (guitarra) y Andreas «Andi» Meurer, (bajista y compositor), esperan con ansias tocar para el público argentino.

A través de un comunicado la banda recordó su primera visita “Hace 30 años, llamados por el entusiasmo que nuestra música había generado en Pil -para ser parte del debut de su entonces nuevo grupo ‘Pilsen’- llegamos por primera vez a una tierra desconocida para nosotros”

“Esperando en una sala vacía, subimos a aquél escenario de Halley un viernes de septiembre de 1992 en el alocado horario de 4AM sin más expectativa que volver a casa recordando haber tomado Quilmes, comer asado y hacer algunos pocos y locos amigos” mencionaron.
La gira tendrá como banda invitada a Aliento de perro y el 22 de octubre a Zona 84. La banda contó que “Argentina es nuestra casa fuera de Alemania, una segunda patria dónde –futbolísticamente hablando- jugamos de local cada vez que los visitamos”.

Die Toten Hosen
Su primer paso por argentina fue en 1992 siendo banda invitada de la banda Pilsen.
Crédito: Hindustan time

El pogo que no falta

Por otra parte, la banda sostuvo: “Cada nuevo disco, cada nuevo aniversario o simplemente las ganas de volver a vernos han sido excusas perfectas para más de una docena de visitas y más de cuarenta shows”

Con respecto a los recitales en el país expresaron que fueron de los shows más calientes y memorables de nuestra carrera». En este sentido agregaron «improvisamos conciertos callejeros, encabezamos festivales multitudinarios junto a grupos consagrados mundialmente como Ramones y Faith No More«. Además contaron «tocamos en livings de casa de fans e incluso convencimos a amigos alemanes como Beatsteaks y Kraftklub a que nos acompañen”

Los músicos hablaron sobre su segunda vez en suelo argentino “Antes del concierto en Obras esperábamos todo, pero al final nos fuimos muy decepcionados. En nuestra memoria es el peor show de todos los que tocamos en Argentina”.

Esto se debió a que la banda tuvo problemas técnicos y el propio cantante estaba algo afónico. El propio «Campino» recordó “No me pude comunicar bien con la gente y eso me irritó porque estaba todo muy cortante, no fue bueno”.

Tras algunos shows en nuestro país que fueron clave para la banda, ya que pudieron afianzarse al público y ganar terreno, Die Toten Hosen tuvo su gran merecido: tener uno de los conciertos más grandes de la historia, donde compartieron escenario junto con Superuva, 2 Minutos, Attaque 77 y el cierre de The Ramones.

Die Toten Hosen
 La banda compuesta actualmente por Frege, Meurer, Breitkopf, Von Holst y Ritchie son los que componen a Die Toten Hosen
Crédito: Super rockers

De punta a punta: el recorrido de Die Toten Hosen por Argentina

Pasando la era del 2000 y tocando en un teatro de Colegiales, Buenos Aires, pasando por el Luna Park, por el Centro Cultural General Paz, en Córdoba, Rosario, en el Cosquin Rock y en el Auditorio Sur, de Temperley.
Con el festejo de los 20 años de la banda alemana, esta vez el destino fue otro. Tocaron en Robert Nesta Club, en Tucumán y Salta. Luego fueron tocaron en el Teatro Vorterix, en Mar del Plata y en el Estadio Malvinas Argentinas.

La banda hizo un comunicado a les fans diciendo “Hemos visitado los cuatro puntos cardinales de Argentina viviendo muchísimos sucesos increíbles junto a Uds. en lo que ha sido un largo y hermoso viaje con demasiadas historias”. “También hubo algunos pocos excesos que afectaron la memoria, Bebimos vino en Mendoza, nos bañamos en la playa de Mar del Plata en pleno invierno, paseamos desde Cachi (Salta) a Bariloche siempre con la mejor compañía: Ustedes, nuestros fans y amigos” explicaron.

Para el 2015, lanzaron el “Buenos Aires City Tour”, sus shows fueron el 5 de mayo en el Uniclub, el 16 en el Teatro Vorterix, el 19 en La Trastienda, el 22 en el Teatro Flores, el 23 en el Groove y el 24 en las calles Balcarce y México, de San Telmo.
Si bien, los integrantes de la banda tienen bastante amor por nuestro país, siempre hay un nuevo show para que puedan venir a tocar y hacer sonar su música. Es tanto el amor que Campino en su gira del 2015 se tatuó en el brazo a Carlos Gardel con la leyenda “Mi buenos Aires Querida”.
Con la nueva gira, en sus 30 años de festejo, la banda alemana expresó que: “Siempre queremos seguir aprendiendo argentino.

Y ésta, nuestra lección 30, sin duda será muy especial también porque Pil lamentablemente ya no estará físicamente presente. Nos encargaremos entre todos -Uds. y nosotros- de dejar su nombre y legado muy alto y hacer sonar por siempre su inmortal música”.

Alemania- Argentina: misma casa, diferente lugar

Luego de aterrizar en Mendoza en el 2018, su última parada, los integrantes decidieron recorrer algunos de los sitios que más les llamó la atención. Entre el buen pasar, tanto con la comida y la bebida, aquellos cantantes de Punk Rock reafirmaron una vez más el amor por nuestro país.

Una vez más harán arder el Estadio Obras para conseguir que sus fans puedan disfrutar de un show único tras varios años de ausencia. El mítico grupo de Punk Rock presentará los temas de sus últimos discos Alles aus Liebe, Teufel, Wort zum Sonntag y Scheiss Wessis que fueron lanzados este año.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto