viernes 26 de abril de 2024

Campeonato YPF: ¿cuáles fueron las revelaciones y decepciones?

Con la consagración del Xeneize, finalizó el torneo de la máxima categoría del fútbol femenino argentino. Nota al Pie analiza el rendimiento de los equipos a lo largo de la competencia.
Campeonato YPF
El Furgón se mantuvo puntero la mayor parte del torneo, pero perdió la punta sobre el final. Crédito: Prensa de UAI Urquiza.

Culminó el Campeonato YPF, y para algunos clubes quedará en la historia como un buen recuerdo, como el campeón Boca Juniors. Para otros, significó un retroceso en sus planteles e incluso el descenso de categoría en algunos casos. Por eso, desde Nota al Pie nos propusimos repasar sus rendimientos.

Vale la pena recordar que la competencia se llevó a cabo con 21 jornadas entre el viernes 25 de febrero y el domingo 2 de octubre, con un último encuentro postergado que fue igualdad 1-1 entre Ferro Carril Oeste y Estudiantes de La Plata. Además, hubo un extenso receso de 2 meses durante junio y julio debido a la Copa América.

Tabla de posiciones del Campeonato YPF

  1. Boca Juniors (56)
  2. UAI Urquiza (55)
  3. Racing Club (47)
  4. River Plate (45)
  5. San Lorenzo (42)
  6. Estudiantes (BA) (34)
  7. Huracán (34)
  8. Lanús (33)
  9. Gimnasia (LP) (32)
  10.  Estudiantes (LP) (29)
  11.  Ferro Carril Oeste (29)
  12.  Independiente (28)
  13.  Rosario Central (26)
  14.  Platense (23)
  15.  Social Atlético Televisión (22)
  16.  Defensores de Belgrano (20)
  17.  El Porvenir (15)
  18.  Excursionistas (14)
  19.  Comunicaciones (11)
  20.  Villa San Carlos (4)
  21.  Deportivo Español (3)

El top five, con calidad de sobra en el Campeonato YPF

Los primeros cinco de la tabla son, sin lugar a dudas, los de mayor presupuesto y jerarquía en el plantel. Supieron plasmarlo en el campo de juego, aunque con algunas diferencias entre sí. Boca Juniors finalizó invicto y redondeó una excelente campaña, mientras que UAI Urquiza solo perdió en su último partido.

Detrás de los dos mejores, en el podio aparece un Racing Club que hizo historia. Finalizó por primera vez en el top 3 del torneo, rompió una década de hegemonía de los denominados 4 grandes (los dos mencionados, más River Plate y San Lorenzo). A su vez, el conjunto dirigido por Agustín Benchimol obtuvo 9 victorias consecutivas, su mayor racha.

Tanto el Millonario como el Cuervo no lograron la regularidad deseada para pelear por el título, pero potenciaron futbolistas que empezaron a pagar con buenos rendimientos. Las dirigidas por Daniela Díaz jugaron por primera vez en el Monumental, mientras que las Santitas se mantuvieron invictas durante once jornadas al hilo.

Por debajo del top five, hay instituciones que dieron la sorpresa: Estudiantes de Buenos Aires, Lanús y Huracán. El primero, que ascendió a fines de 2021 a Primera División, realizó una sólida campaña que le permitió olvidarse del descenso rápidamente.

Por su parte, el Granate y el Globo se clasificaron a la Copa Federal, tras finalizar entre los primeros ocho puestos en la primera parte del campeonato, y debutarán en dicha competencia próximamente. Cabe destacar que el sistema de clasificación a la copa nacional fue criticado por algunos sectores de la disciplina.

Campeonato YPF
El conjunto de Avellaneda logró un 87% de efectividad a lo largo de la competencia. Crédito: Prensa de Racing Club.

El pelotón del medio

Al observar la mitad de la tabla, muchos equipos se agrupan con pocos puntos de diferencia entre sí. Allí, Gimnasia y Esgrima La Plata es el primero, y sin lugar a dudas no cumplió con su objetivo inicial que era clasificar a la competencia nacional. No obstante, abrió de manera habitual las puertas del Juan Carmelo Zerillo y eso es un punto a destacar.

Luego, Estudiantes de La Plata y Ferro Carril Oeste igualan con 29, aunque con realidades distintas. El primero, con muchos años de trayectoria en la máxima categoría, fue muy irregular y continúa sin poder dar un salto de calidad para diferenciarse del pelotón. De igual forma, obtuvo una histórica victoria 2-0 en su visita al Lobo, en el clásico platense.

Por su parte, el conjunto de Caballito ascendió junto al Pincha de Caseros a fines de 2021, y por eso mismo es muy valorable su primera temporada en la élite del fútbol femenino argentino. El director técnico Felipe Zubeldía supo potenciar a sus dirigidas y logró un juego pragmático.

Los puestos 12 y 13 le pertenecen a Independiente de Avellaneda y Rosario Central respectivamente, que no dieron la talla. Ambos cuentan con una gran infraestructura y años de experiencia con la disciplina, pero no pudieron hacer pie a lo largo de 2022.

El Canalla disputó sus partidos de forma cotidiana en el Gigante de Arroyito, sin poner excusas a diferencia de muchos otros clubes de la categoría. Por otra parte, Roxana Vallejos anunció que no continuará en la dirección técnica del equipo y su lugar será ocupado por Damián Ledesma.

Campeonato YPF
El conjunto rosarino fue el único del interior del país en participar del Campeonato YPF. Crédito: Prensa de Rosario Central.

Un caso similar al del Rojo, es el de Platense, en la ubicación N°14. La institución de Vicente López cuenta con fútbol femenino hace muchos años y se caracteriza por desarrollar buenas campañas con una base de jóvenes futbolistas, pero en este caso fueron irregulares y quedaron lejos de lo proyectado.

El fantasma del descenso

Algunos equipos supieron alejarse del fondo de la tabla a tiempo, como Social Atlético Televisión, Defensores de Belgrano, con cambios en su estructura en plena competencia, El Porvenir y Excursionistas. Los dos últimos fueron los más comprometidos, pero lograron salvarse y permanecerán en la división.

Asimismo, quienes sufrieron los descensos fueron Comunicaciones, Villa San Carlos y Deportivo Español. Todos contaron con poco o incluso nulo apoyo dirigencial y las futbolistas sufrieron este desinterés de manera constante. Entre todos ellos, se destaca al conjunto de Berisso ya que era considerado un habitual de la máxima categoría.

Por lo pronto, Belgrano de Córdoba se aseguró el ascenso tras una histórica campaña, en la que arrasó durante todos los encuentros. Así, será el primer equipo cordobés en participar del Campeonato YPF. Además, en las próximas semanas se definirá el ascenso restante.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto