jueves 25 de abril de 2024

A 50 años de su estreno teatral, regresa “La lección de anatomía”

La obra se presentará desde el viernes 7 de octubre en el Teatro Multitabaris Comafi (CABA), donde el público verá la puesta en escena que fue objeto de polémica y censura por el desnudo inicial de todo el elenco.
La Lección de Anatomía
La lección de anatomía celebra sus 50 años de trayectoria como una de las puestas en escena más jugadas del teatro argentino. Crédito: TP Comunicación.

La lección de anatomía, escrita por el rosarino Carlos Mathus, es la pieza teatral argentina con más representaciones a lo largo de los años, y este 2022 vuelve a estar en cartelera. La obra se presentará desde el próximo viernes 7 de octubre a las 20 en el Teatro Multitabaris Comafi, ubicado en Avenida Corrientes 831, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Su estreno fue en 1972 en el Congreso Internacional de Medicina Psicosomática, en el Hotel Sheraton de Buenos Aires,  y logró estar en cartel por más de 30 años. Se convirtió en un suceso que revolucionó la movida artística porteña. En una época en la cual se callaban temas tabú y por pudor, el hecho de que aparecieran actores despojades de su ropa en los escenarios, resultaba realmente irrisorio e incómodo para les espectadores. 

Este tema se convirtió en un verdadero escándalo, pero muchas veces lo prohibido suele lograr un efecto colateral. Desde su inicio hasta 2008, la obra permaneció en cartel de manera ininterrumpida en Argentina; Uruguay; Paraguay; Venezuela; Chile; Brasil; España y Austria.

En esta temporada, las funciones serán los miércoles, jueves y viernes a las 20. Además, se presentará los sábados a las 20:30 y 22:30 y los domingos a las 19. Las entradas para la obra se pueden adquirir en el sitio web Plateanet.

En Cuerpo y Alma

El director de la obra a estrenarse es Antonio Leiva. La misma contará con las actuaciones de Luciano Heredia; Jimena Grandinetti; Alejo Ortiz; Verónica Romero; Valentina Cerati; Eliana Manzo (actriz no vidente) y Omar Ponti, entre otres.

En 2017, el director y productor Antonio Leiva, miembro del elenco original de La lección de anatomía, montó el espectáculo en el Teatro Empire de Buenos Aires, luego del fallecimiento de Carlos Mathus. Desde entonces, se representa bajo la dirección del productor en Argentina y muchos otros países. 

El abordaje de La lección de anatomía transita el lugar que ocupa el ser humano en la sociedad. Menciona el miedo a la muerte; la soledad; frustraciones; fracasos; bullying; el aborto; la necesidad del éxito a costa de todo y más temas que atañen la psique humana.

La Lección de Anatomía
Valentina Cerati (sobrina de Gustavo Cerati) es una de las actrices que cumple un importante rol en la obra. Crédito: TP Comunicación.

En la obra, las personas involucradas se someten al desnudo de sus cuerpos, con  la exploración física entre elles y les demás integrantes del grupo. De esta forma, el público se encontrará con un mundo desconcertante e intrigante, pero visualmente realista. 

Cada une de les actores tiene su momento protagónico para contar la historia de su personaje. Todes en conjunto se complementan para aportar lo que cada relato requiere, sin dejar de tener en cuenta la presencia del público en la sala, como un importante punto a destacar.

El éxito de la permanencia de «La lección de anatomía»

En 1972, el  elenco original de La lección de anatomía estuvo integrado por Roberto Lazcano; Ariel Blanco; Georgina Ginastera; Arnaldo Colombarolli; María Sibonnet; Antonio Leiva y María Elisa Carlevaro. Elles dejaron el legado a otres actores que encarnaron los papeles en otras temporadas. Tomaron la posta actores como Carlos Calvo; Jorge Mayorano; Esther Goris; Gustavo Garzón; Daniel Fanego; Cecilia Cenci; Virginia Innocenti; Liliana Pécora; Martín Lavini y Alicia Aller.

La lección de anatomía es esa palmadita de suerte y estímulo para seguir apostando a este reconocido espectáculo argentino. Varias generaciones se han emocionado con esta obra y muches volvieron a verla con sus hijes y hasta con sus nietes. Esto fue posible porque la pieza, concentrada en aspectos generales de la naturaleza humana, no perdió su permanencia y está más fuerte que nunca.

En este sentido, el debut del próximo viernes en el Multitabaris Comafi será una ocasión para renovar los lazos de La lección de anatomía con el público que siempre la ha seguido y crear nuevos vínculos con les más jóvenes. 

La Lección de Anatomía
En 2022, el actor, bailarín y cantante Omar Ponti se sumó al elenco de la pieza teatral, cuyo estreno fue en 1972. Crédito: TP Comunicación.

El secreto después de 50 años de su aniversario no serán solo sus comentados desnudos sino la posibilidad de inmiscuirse en el libreto esbozado por Mathus que sigue latiendo y resiste el paso del tiempo. Alguna vez, el propio autor reconoció que el día “que la sociedad evolucione ya no tendrá sentido esta obra”. 

Sin embargo, lo bueno nunca pasará desapercibido porque en La lección de anatomía no solo se desnudarán los cuerpos, sino también las almas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto