La lección de anatomía, escrita por el rosarino Carlos Mathus, es la pieza teatral argentina con más representaciones a lo largo de los años, y este 2022 vuelve a estar en cartelera. La obra se presentará desde el próximo viernes 7 de octubre a las 20 en el Teatro Multitabaris Comafi, ubicado en Avenida Corrientes 831, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Su estreno fue en 1972 en el Congreso Internacional de Medicina Psicosomática, en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, y logró estar en cartel por más de 30 años. Se convirtió en un suceso que revolucionó la movida artística porteña. En una época en la cual se callaban temas tabú y por pudor, el hecho de que aparecieran actores despojades de su ropa en los escenarios, resultaba realmente irrisorio e incómodo para les espectadores.
Este tema se convirtió en un verdadero escándalo, pero muchas veces lo prohibido suele lograr un efecto colateral. Desde su inicio hasta 2008, la obra permaneció en cartel de manera ininterrumpida en Argentina; Uruguay; Paraguay; Venezuela; Chile; Brasil; España y Austria.
En esta temporada, las funciones serán los miércoles, jueves y viernes a las 20. Además, se presentará los sábados a las 20:30 y 22:30 y los domingos a las 19. Las entradas para la obra se pueden adquirir en el sitio web Plateanet.
En Cuerpo y Alma
El director de la obra a estrenarse es Antonio Leiva. La misma contará con las actuaciones de Luciano Heredia; Jimena Grandinetti; Alejo Ortiz; Verónica Romero; Valentina Cerati; Eliana Manzo (actriz no vidente) y Omar Ponti, entre otres.
En 2017, el director y productor Antonio Leiva, miembro del elenco original de La lección de anatomía, montó el espectáculo en el Teatro Empire de Buenos Aires, luego del fallecimiento de Carlos Mathus. Desde entonces, se representa bajo la dirección del productor en Argentina y muchos otros países.
El abordaje de La lección de anatomía transita el lugar que ocupa el ser humano en la sociedad. Menciona el miedo a la muerte; la soledad; frustraciones; fracasos; bullying; el aborto; la necesidad del éxito a costa de todo y más temas que atañen la psique humana.
En la obra, las personas involucradas se someten al desnudo de sus cuerpos, con la exploración física entre elles y les demás integrantes del grupo. De esta forma, el público se encontrará con un mundo desconcertante e intrigante, pero visualmente realista.
Cada une de les actores tiene su momento protagónico para contar la historia de su personaje. Todes en conjunto se complementan para aportar lo que cada relato requiere, sin dejar de tener en cuenta la presencia del público en la sala, como un importante punto a destacar.
El éxito de la permanencia de «La lección de anatomía»
En 1972, el elenco original de La lección de anatomía estuvo integrado por Roberto Lazcano; Ariel Blanco; Georgina Ginastera; Arnaldo Colombarolli; María Sibonnet; Antonio Leiva y María Elisa Carlevaro. Elles dejaron el legado a otres actores que encarnaron los papeles en otras temporadas. Tomaron la posta actores como Carlos Calvo; Jorge Mayorano; Esther Goris; Gustavo Garzón; Daniel Fanego; Cecilia Cenci; Virginia Innocenti; Liliana Pécora; Martín Lavini y Alicia Aller.
La lección de anatomía es esa palmadita de suerte y estímulo para seguir apostando a este reconocido espectáculo argentino. Varias generaciones se han emocionado con esta obra y muches volvieron a verla con sus hijes y hasta con sus nietes. Esto fue posible porque la pieza, concentrada en aspectos generales de la naturaleza humana, no perdió su permanencia y está más fuerte que nunca.
En este sentido, el debut del próximo viernes en el Multitabaris Comafi será una ocasión para renovar los lazos de La lección de anatomía con el público que siempre la ha seguido y crear nuevos vínculos con les más jóvenes.
El secreto después de 50 años de su aniversario no serán solo sus comentados desnudos sino la posibilidad de inmiscuirse en el libreto esbozado por Mathus que sigue latiendo y resiste el paso del tiempo. Alguna vez, el propio autor reconoció que el día “que la sociedad evolucione ya no tendrá sentido esta obra”.
Sin embargo, lo bueno nunca pasará desapercibido porque en La lección de anatomía no solo se desnudarán los cuerpos, sino también las almas.