viernes 26 de abril de 2024

Neuquén: grave explosión e incendio en una refinería de Plaza Huincul

Se produjo esta madrugada en la planta de New American Oil y los bomberos todavía están tratando de contenerlo. Hay tres muertes confirmadas y se realizan tareas de búsqueda de operarios que se encuentran desaparecidos.
Plaza Huincul
Por el momento hay operarios desaparecidos, “que estaban adentro de la planta al momento de la explosión”, indicó Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana. Crédito: Andrea Vázquez.

Esta madrugada, se provocó una explosión en la refinería de New American Oil (NAO), ubicada en Plaza Huincul, Neuquén. El hecho desencadenó en un gran incendio y las llamas todavía no pudieron ser contenidas. Hasta el momento, se confirmaron tres muertes. Además, se están realizando tareas en busca de operarios desaparecidos, según informaron fuentes oficiales. 

Según informan, el fuego se inició en uno de los tanques, en un almacenamiento de petróleo crudo, y luego se expandió de forma descontrolada. El incendio afectó el edificio, seis camiones y trabajadores que estaban dentro de la planta. Hay daños materiales del 90% de la refinería.

Los bomberos no logran contener el fuego y pidieron dotaciones de refuerzo a cuarteles de localidades vecinas.

El momento de la explosión. Crédito: Canal de YouTube Redacción LID

Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, indicó que hasta el momento no se pudo definir el número de personas faltantes. Señaló que “se trataría de operarios que estaban adentro de la planta al momento de la explosión”.

Según informó el intendente local, Gustavo Suárez, “por el momento está establecido que hay tres personas fallecidas”. Contó que la explosión se inició en uno de los principales tanques de petróleo crudo; que “fue muy fuerte la explosión y la onda expansiva”. El incendio afectó el edificio, seis camiones y trabajadores que estaban dentro de la planta. Hay daños materiales del 90% de la refinería.

credito diario rio negro
El Gobierno provincial anunció que el Sistema Integrado de Emergencias Médicas de Neuquén (SIEN) prepara un puesto médico de avanzada (PMA) para trasladarse al lugar y brindar la atención necesaria. Créditos: Diario Río Negro

Llegan dotaciones de localidades vecinas

Los bomberos no logran contener el fuego y pidieron dotaciones de refuerzo a cuarteles de localidades vecinas. “Estamos trabajando sobre la parte de tanques. El resto de la planta lo pudimos controlar”, declaró en los medios Ernesto Karstan, bombero de Huincul.

“El personal está a riesgo de que se produzca cualquier cosa. Los tanques están incendiados. Ya hubo explosión de dos”, informó Karstan. Y agregó: “Hasta ahora estamos salvando cuatro tanques de un recinto, y quedan cuatro tanques más de crudo de otro recinto más”.

Por su parte, el indendente detalló que se está trabajando en el “enfriamiento” del área para evitar el “calentamiento de los tanques lindantes” al que explotó, porque “también están cargados”.

Libres del Sur se acercó a brindar ayuda


En el lugar se hizo presente Libres del Sur para brindar ayuda a los bomberos que siguen realizando tareas desde temprano. Así lo compartió Jesús Escobar, candidato a presidente del movimiento, en su cuenta de Twitter.

El paro de Petroleros

Tras conocerse el fallecimiento de tres personas, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa lanzó, para el día de hoy, un paro total de actividades “ante el desprecio por la vida y la seguridad”. A través de un comunicado, manifestaron estar hartos por la falta de compromiso con la vida de les trabajadores.

El gremio convocó de “manera urgente a Neuquén a los titulares de las empresas operadoras, de servicios y refinerías para este viernes”, y aseguró que “se deben tomar medidas urgentes para ponerle fin al permanente desprecio por la vida de los trabajadores como si fueran repuestos intercambiables”

Además, difundieron un listado de “antecedentes de la industria petrolera en la región”. En este se detalla que desde el 2018 hasta junio de este año, 11 trabajadores fallecieron en los yacimientos.

Noticia en desarrollo

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto