viernes 26 de abril de 2024

Una lucha incansable: Diputados tratará la Ley de Humedales en comisiones

La decisión de la Cámara Baja llega en medio de los incendios que afectan a distintos puntos del país, y mientras cientos de organizaciones se vuelven a movilizar por una norma que proteja estos ecosistemas.
1 Credito Parlamentario Monica Gonzalez
Por petición del diputado Enrique Estévez, tres comisiones deberán abocarse, a partir del jueves de la semana que viene, a analizar todos los proyectos vinculados a la protección de los humedales. Crédito: Parlamentario.

El pasado jueves la Cámara de Diputados acordó abrir un nuevo debate en comisiones para avanzar con la aprobación de una Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Humedales. Cabe mencionar que el debate cuenta con 10 años de lucha en el parlamento argentino pero hasta el momento no hubo una sanción de la norma, por lo que distintas organizaciones han intensificado sus reclamos. De hecho, convocaron a una Acción Plurinacional por los Humedales para este fin de semana.

La apertura de discusión se concretó a partir del pedido del diputado socialista Enrique Estévez. “Solicitamos el emplazamiento de estas comisiones para el día jueves 22 del corriente mes a las 10 horas para dar inicio al tratamiento de este tema”, indicó al poner el tema en debate al comienzo de la sesión. 

De esta forma, tres comisiones deberán dedicarse, a partir de la semana que viene, a analizar todos los proyectos que hay sobre el tema. 

Las involucradas son la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, encabezada por Leonardo Grosso (Frente de Todos); Agricultura y Ganadería con Ricardo Buryaile (UCR) como presidente; y Presupuesto y Hacienda, donde preside Carlos Helder (Frente de todos).

“Tenemos que como sociedad saldar un debate en torno a cómo vamos a cuidar y proteger nuestro ambiente; para que no tengamos que sufrir en el futuro inmediato más catástrofes ambientales y son los sectores más vulnerables quienes la sufren”, afirmó Estévez.

A su vez, Grosso, quien también es autor de uno de los proyectos, se mostró a favor. “Por suerte hubo un emplazamiento que se votó por unanimidad en esta cámara para que el jueves que viene las tres comisiones hagamos un plenario y podamos empezar a tratar los distintos proyectos”, indicó.

Por su parte, Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto, ya había mostrado su conformidad para el plenario.

Al tomar la palabra, Buryaile se manifestó a favor de acompañar el pedido de emplazamiento; además de referirse a las acusaciones de retardar el tratamiento de la ley de humedales. 

3 Credito Telam Monica Gonzalez
En 2021, los carpinchos del Nordelta reactivaron el reclamo sobre una ley de humedales. Crédito: Télam.

Proyectos cajoneados, la travesía de una ley de humedales

A lo largo de estos años, se presentaron distintos textos para preservar estos ecosistemas. El primer proyecto de ley para la protección de los humedales surgió en abril de 2013 por parte de Elsa Ruiz Diaz, entonces senadora del Frente para la Victoria

En tanto, en septiembre de ese año Rubén Giustiniani, quien en ese entonces formaba parte del Partido Socialista, presentó otro proyecto de ley que se unificó con el de Díaz. De esta forma, el texto llegó al Senado y obtuvo media sanción. Sin embargo, desde la Cámara de Diputados nunca trataron el proyecto, y en 2015 perdió estado parlamentario.

En 2016 el segundo proyecto de ley vino de la mano de Pino Solanas. Por aquel entonces tuvo el mismo fin, ya que diputados nunca la trató y cayó en 2018. 

En tanto, el inicio de la pandemia puso a los humedales como tema de dominio público de nuevo. A mediados de 2020, en el día de la Pachamama, miles de personas se congregaron en repudio a los incendios en las islas del delta del Paraná y tomaron el puente Rosario-Victoria

2 Credito Leslie Sanches Nota Al Pie Monica Gonzalez
Desde hace 10 años, se debaten en el Congreso de la Nación distintos proyectos de ley para proteger estos ecosistemas y regular sus usos. Crédito: Leslie Sanches, Nota al Pie.

Los carpinchos de Nordelta y la falta de políticas públicas

En 2021, los carpinchos de Nordelta colmaron las redes sociales y ampliaron el debate sobre la ley en forma de memes. En ese marco, se descontracturó un tema complejo y se lo puso en boca de todes. Para ese entonces, se encontraba cajoneado un proyecto de ley, impulsado por la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Diputados en 2020.

Por este motivo, en agosto del año pasado, la Multisectorial Humedales de Rosario llevó adelante, en conjunto con más de 50 kayakistas, la Travesía por la Ley de Humedales

Durante la convocatoria, una caravana recorrió la cuenca del río Paraná, desde el puerto de Rosario hasta el de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo fue, una vez más reclamar una ley que garantice la protección y conservación de los humedales.

Tres meses después, desde la Comisión de Recursos Naturales se comunicó un proyecto que ni siquiera llegó a tratarse por las demás comisiones. 

Este jueves se obtuvo otra oportunidad de debate, ya que con el pedido de emplazamiento de comisiones se tratarán, desde la próxima semana, los distintos expedientes relacionados a proyectos de Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Humedales.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto