martes 23 de abril de 2024

“No a la entrega del Paraná”: sindicatos y organizaciones marcharon por la estatización de la Hidrovía

Este lunes, con ATE y la CTA a la cabeza, cientos de personas se movilizaron hacia el Ministerio de Transporte por la recuperación de la vía troncal, la creación del canal de Magdalena y la reactivación de la industria naval.
Fcd0gIOWYAMF1 E Monica Gonzalez
Referentes de ATE, CTA y distintas organizaciones se movilizaron al Ministerio de Transporte nacional por la recuperación de “Hidrovía Paraguay-Paraná”; la construcción del Canal Magdalena y la reactivación de la industria naval. Crédito: Prensa ATE.

Este lunes, la sede del Ministerio de Transporte fue epicentro de una convocatoria en defensa de la soberanía nacional sobre el río Paraná y el Canal Magdalena

Con la consigna “El Paraná no se toca”, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)  se congregaron frente a la sede de la cartera. Los gremios estuvieron acompañados por organizaciones sociales, entre las cuales se destacaron: la Corriente Clasista y Combativa (CCC); y la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional del Río Paraná y el Canal Magdalena

“La iniciativa tiene el objetivo de plantear al Gobierno Nacional la necesidad de avanzar hacia la estatización, control y administración de los puertos, dragado y balizamiento en la Argentina”, expresó Oscar de Isasi, secretario general de ATE Provincia y de la CTA Autónoma bonaerense.

Además, el referente sindical recalcó la necesidad de “plantar un proyecto de país basado en la soberanía, el trabajo digno y la producción sustentable”.

Sobre esto, recordó que son diversas las organizaciones (de pescadores; sociales; sindicales; religiosas; movimientos de mujeres) “que pujan y plantean la defensa del Paraná en lo que apunte a la soberanía de nuestro pueblo, la preservación del ambiente y el control de las riquezas que se fugan por ese río”.

Defender el Paraná

A partir de esta problemática, comenzaron a desarrollar una serie de iniciativas. Estas apuntaban a involucrarse con distintos sectores que estaban pujando en el mismo sentido. 

El referente sindical se reunió con integrantes de la Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el Río Paraná y el Canal Magdalena. Así como también con intendentes, gobernadores, otras centrales sindicales, gremios portuarios y de distintos astilleros.

Fcd0gn9XgAMWRyl Monica Gonzalez
“La iniciativa tiene el objetivo de plantear al Gobierno Nacional la necesidad de avanzar hacia la estatización, control y administración de los puertos, dragado y balizamiento en la Argentina”, expresó Oscar de Isasi, secretario general de ATE. Crédito: Prensa ATE.

“Definimos iniciativas que apuntan a la construcción de una Marcha Federal por la recuperación de la Vía Troncal del Paraná-Paraguay, por la recuperación de los puertos, y por la creación del Canal Magdalena”, resaltó el dirigente.

Uno de los puntos de acuerdo entre las organizaciones es la derogación del Decreto 949/20. Dicha normativa dispone el llamado a licitación pública para la realización de obras con peaje en la denominada Hidrovía.

¿Qué es la Vía Navegable Troncal?

La “Hidrovía Paraguay-Paraná” es una ruta fluvial de 1.635 km que permite la salida hacia el océano a distintos tipos de embarcaciones de carga. Se encuentra trazada parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas y Río de la Plata; y constituye un cauce de salida de aproximadamente del 80% de la exportación nacional.

Esta vía es clave a nivel geopolítico, ya que de allí salen productos de cinco países hacia el exterior. El tramo del territorio argentino por el Paraná, el Sistema de Navegación Troncal, tiene 1.635 km. Cruza siete provincias y es una ruta inmediata hacia el sur de Brasil. 

Por allí se transporta un 80% de las agroexportaciones de Argentina, y un 90% de las importaciones. Forma parte de la Cuenca del Plata, de tres millones de kilómetros cuadrados. Es uno de los sistemas hídricos más importantes del planeta por su biodiversidad, y el segundo en importancia después de la Cuenca Amazónica.

Fcd0hIBXoAAy3di Monica Gonzalez
Uno de los puntos de acuerdo entre las organizaciones es la derogación del Decreto 949/20, que dispone el llamado a licitación pública para la realización de obras con peaje en la “Hidrovía”. Crédito: Prensa ATE.

Prórroga sobre la concesión

El 1 de agosto de 2022, Argentina inició una prórroga sobre la concesión de mantenimiento con la Administración General de Puertos (AGP) para la Vía Navegable Troncal. Eso reavivó reclamos de diversos sectores políticos para que se nacionalizara de forma definitiva el control sobre ese tramo del río.

El objetivo sería evitar el contrabando y la fuga de dinero fiscal que, según analistas, en 2021 rondó los 30 mil millones de dólares. Asimismo, solicitan que se construya el Canal Magdalena. Este paso funcionaría como una nueva ruta para la salida directa al mar desde los puertos de Buenos Aires. Su construcción podría mejorar los controles fiscales por parte del Estado.

Respecto a esto, Isasi refirió: “Imaginemos que parte de los entre 37 mil y 54 mil millones de dólares que se van todos los años por la vía troncal del Paraná queden para los argentinos: para salarios, generar empleo, créditos blandos para los productores. ¡Qué distinta sería la vida de nuestros compatriotas!” 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

En medio del desfinanciamiento, la universidad pública logró producir una vacuna contra el covid-19

Si bien el proyecto se encuentra paralizado por falta de fondos, la vacuna elaborada por investigadores de la UNLP y la UBA finalizó con éxito su fase pre-clínica. Nota al Pie habló con Guillermo Docena, uno de los líderes del proyecto.

Ante la presión de las futbolistas, renunció un DT acusado 19 veces por acoso sexual en Brasil

Tras ser contratado por el Santos, Keliton Lima renunció luego de una protesta masiva de los equipos. Paulina Gramaglia, destacada delantera en el fútbol brasileño, afirmó: "La respuesta siempre será colectiva".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto