Un nuevo episodio por el conflicto de la Hidrovía Paraná – Paraguay profundiza el estado de alerta de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), cuyo Secretario General es Juan Carlos Schmid. La medida se decidió después de la reunión que el gremio mantuvo, el pasado martes, con el Ministerio Nacional de Trabajo.
En dicho encuentro y en términos de conciliación obligatoria impuesta por la Cartera de Trabajo, no se arribó a ninguna definición acerca del sistema de navegación fluvial; y el diálogo se retomará el próximo lunes 16 de mayo. La reunión del pasado martes se realizó luego de que el sindicato anunciara una posible profundización del plan de lucha tras el paro marítimo-portuario del último 21 de abril.
La falta de acuerdo fue interpretada por la Federación (que nuclea a más de diez gremios) como una carencia en la gestión y falta de políticas públicas para la navegación mercante de la hidrovía fluvial Paraguay – Paraná. En este marco, Juan Carlos Schmid, también titular del gremio de Dragado y Balizamiento, exigió a les funcionaries que cumplan con su mandato ejecutivo.
Administración de la hidrovía Paraguay – Paraná
Durante el último Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, anunció que están listos los nuevos pliegos para realizar el llamado a “licitación corta” del dragado de la hidrovía.
El solicitado concurso que se está organizando definirá quién va a adjudicarse el mantenimiento del canal por el término de 180 días corridos prorrogables, con un presupuesto oficial de 80 millones dólares en favor de la entidad ganadora.
Actualmente, la AGP administra el canal fluvial hasta que un prestador gane la licitación prevista. Durante este lapso de tiempo, el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable implementa lo que se conoce como “licitación larga” para la gestión y sostenimiento de la estratégica hidrovía.
El futuro adjudicatario estará a cargo del dragado, balizamiento y control hidrométrico; además del cobro del peaje del canal por donde se transporta el 85% del comercio exterior argentino.
Diagnóstico de la situación
Distintos actores gremiales del sector, y el mismo Schmid, expresaron su malestar por falta de “políticas claras” en el mencionado encuentro de transporte fluvial. En este marco, los sindicatos demandan una intervención de las máximas autoridades nacionales con la finalidad de resolver los conflictos, ejecutar y gestionar el mantenimiento del canal.
Desde los gremios advirtieron que se están perdiendo muchas oportunidades comerciales frente a la óptima cotización internacional de los productos que exporta el país. Además, agregaron que la situación es preocupante en tanto la concesión del mantenimiento troncal concluyó en abril de 2022.
Un trayecto fundamental para el comercio exterior
Es importante destacar que la llamada hidrovía es la ruta por la que egresa la mayor parte del comercio agrícola argentino. Según calculan organismos relacionados con la producción de granos, el corredor moviliza volúmenes superiores a los 100 millones de toneladas. Además, este acceso es el trayecto fundamental para gran parte de las cargas de gas licuado y combustibles.
Otro de los problemas a los que se enfrenta el desarrollo del transporte naval mercante es el interés del Gobierno Porteño en favorecer un cordón turístico en el Río de la Plata (salida de la vía troncal) que favorece el tránsito exclusivo de cruceros. Esta pretensión puede dejar de lado las necesidades comerciales de las exportaciones argentinas.