viernes 26 de abril de 2024

25 años sin la presencia de la Madre Teresa de Calcuta

El 5 de septiembre se cumple un año más del aniversario del fallecimiento de la religiosa. Nota Al Pie, dialogó con el periodista Sergio Rubin, sobre la entrevista que le hizo en 1979.
MADRE TERESA FOTO UNO PARA ABRIR NOTA Alexandra Barreto
La Santa Madre Teresa de Calcuta, además de misionera fue enfermera, nunca se cansó de atender a personas carenciadas. Crédito: Aci Prensa.

“Las palabras mueven pero el ejemplo arrastra”, es una de las celebres frases de Platón. La sabiduría del reconocido filósofo es el reflejo que se aplica a la labor de la Santa Madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Hermanas de la Caridad.

Es reconocida por su dedicada labor solidaria a les enfermes, moribundes, ancianes, huérfanes y niñes. La misionera no solía dar mensajes en contra de la pobreza. Creía que bastantes discursos se decían en el mundo, al respecto. El accionar era lo que más la movía por amor a Jesús y al prójimo.

Vigésimo quinto aniversario

El 5 de septiembre se cumplirá el vigésimo quinto aniversario de la muerte  de la misionera, quien nació en Uskub, actual Skopie, Macedonia del Norte, el 26 de agosto de 1910. Creció en el seno de una familia católica albanesa y a los 18 años decidió ser monja, uniendose a la Congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta.

La Madre Teresa, murió a los 87 años por problemas pulmonares y cardiorrespiratorios. La frontalidad y seriedad la caracterizaron siempre, además por su fisionomía pequeña con su  tradicional vestimenta, un sari de algodón blanco con bordes azules que usan las Misioneras de la Caridad. 

MADRE TERESA Y RUBIN FOTO TRES Alexandra Barreto
Sergio Rubin entrevistando a Madre Teresa en Zárate. Su nota fue tapa de la revista Esquiú. Créditos: Revista Esquiú

Tras su muerte, fue beatificada por San Juan Pablo II en 2003. Luego de trece años, el Papa Francisco decretó su canonización, a raíz de la curación del brasileño, Marcilio Andrino. En 2008 fue diagnosticado de una infección en el cerebro e hidrocefalia. Finalmente, recuperó su salud por pedido de intercesión a la Madre Teresa.  

Experiencia Religiosa

La evangelizadora hindú estuvo en Argentina en 1979 y 1982. Recorrió varios lugares en Zárate, Provincia de Buenos Aires, donde ofreció una rueda de prensa en una de las casas del barrio La Carbonilla. Además visitó Villa Angus y Villa Ciriaco (también en Zárate).

En julio de 1979, el periodista Sergio Rubin, editor del suplemento religioso Valores Religiosos del diario Clarín, además de ser el coautor junto a Francesca Ambrogetti del libro “El Jesuita” (conversaciones con el cardenal Jorge Bergoglio (2010), entrevistó a la beata en ese entonces para la revista argentina Esquiú. 

Nota Al Pie conversó con el especialista al respecto, sobre esta destacada experiencia periodística.

¿Cómo se dio la oportunidad de entrevistar  a Madre Teresa?

Héctor Lorenzo, amigo y colega con el que me había iniciado en el periodismo religioso, me  planteó  entrevistar a una monja de la India que llegaba al país, estaría en la Nunciatura  Apostólica; acepté la propuesta con entusiasmo, estaba iniciando mi carrera y después de mucho tiempo me di cuenta que eso, marcó  mi vida periodística y espiritual.

Histórica visita de la Madre Teresa de Calcuta. Crédito: Youtube Memories-Digitalización de recuerdos

En la entrevista expresó que la religiosa en su arribo al aeropuerto de Ezeiza, pasó desapercibida

Su nombre era desconocido, se la conocía solo en el ámbito católico pero nada más. Después de tres meses le dieron el Premio Nobel de la Paz y se convirtió en una gran personalidad. Héctor me contó que se perdió por la avenida Ricchieri y sola tomó un taxi rumbo a la Nunciatura Apostólica.

¿Cuál fue la frase que más le llamó la atención de la conversación?

“La peor pobreza es no ser querido”. Decía que teníamos que ayudar al otro en el lugar donde estuviésemos, no era necesario ir a la India o a África.

¿Cómo se desarrolló la entrevista?

Fuimos temprano a la puerta de la Nunciatura y nuestro encuentro fue en la calle. Gente de Esquiú tomó la foto; en la imagen se la ve seria porque la agarró desprevenida. Nos dijo que regresáramos al día siguiente para hacer la nota en Zárate.

Preparé las preguntas en un cuaderno y al llegar al sitio, ingresamos a un salón donde se encontraban varias monjas junto a la Madre Teresa, rezando. Y tras un cálido saludo, hicimos de pie la entrevista. Respondió en inglés y tuvimos un traductor. 

SERGIO RUBIN FOTO 2 Alexandra Barreto
Sergio Rubin, además de periodista es escritor y posee desde el inicio de su carrera, un amplio conocimiento de temas religiosos. Créditos: Sergio Rubin

Después que Madre Teresa recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979, su trabajo periodístico tuvo una gran repercusión 

Sí, varios medios argentinos reprodujeron la nota; además me invitaron a dar charlas sobre la experiencia. El mundo comenzó a descubrir a una Santa.

Si la Madre Teresa estuviese viva, ¿qué le diría?

Besaría sus manos y le agradecería por su testimonio. Le hizo muy bien a la gente, a la Iglesia. El legado que dejó perdura a través de su Congregación que sigue ocupándose de los pobres.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto