viernes 26 de abril de 2024

“Día Nacional de la Solidaridad”: un homenaje al nacimiento de Teresa de Calcuta

La religiosa católica, reconocida por sus actos de servicio hacia las personas necesitadas, visitó Argentina en dos ocasiones. Nota Al Pie te cuenta quién fue Teresa de Calcuta y por qué se la honra con una fecha en su nombre.
MADRE TERESA DE CALCUTA FOTO PARA ABRIR Alexandra Barreto
Una de las frases más conocidas de la Madre Teresa de Calcuta: “La falta de amor es la mayor pobreza del ser humano”. Crédito: Aci Prensa

Aunque el mundo entero la haya conocido como Teresa de Calcuta, su verdadero nombre fue Agnes Gonxha Bojaxhiu. El sobrenombre Teresa surgió por su admiración a Santa Teresita de Lisieux, una santa católica. 

Desde 1998, a través del decreto Número 982 de la segunda presidencia de Carlos Menem, en Argentina se celebra el “Día Nacional de La Solidaridad”; el mismo día del nacimiento de una de las personalidades más influyentes del siglo XX. Este día tiene como propósito concientizar, promover el respeto y la colaboración hacia el prójimo.

¿Quién fue Teresa de Calcuta?

Nacionalizada hindú y condecorada con un Premio Nobel de La Paz (1979), Teresa de Calcuta dejó en la humanidad varios legados. Entre ellos, y por el que más se la recuerda, es por el servicio hacia las personas infectadas con lepra y de bajos recursos. 

La misionera se crió en el hogar de una familia católica albanesa y su vocación humanitaria comenzó a los 12 años. A los 18 años decidió ser monja y viajó a Irlanda para unirse a la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta.

Nació en Uskub, actual Skopie, Macedonia del Norte, el 26 de agosto de 1910;  y murió el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta, India. Alcanzó a vivir 87 años de pura vocación, hasta que falleció por problemas pulmonares y cardiorrespiratorios. Tras su muerte en 2003 fue beatificada por San Juan Pablo II. Posteriormente, se aprobó su canonización en 2016, está vez a cargo del Papa Francisco. Para que esto fuera posible, la Congregación para las Causas de los Santos debió reconocer como un milagro la sanación, en 2008, de un fiel brasileño que se encontraba en estado terminal. Se adjudica su recuperación al pedido de intercesión realizado a la Madre Teresa. 

MADRE TERESA FOTO TRES CREDITO DESDE LA FE Alexandra Barreto
Teresa dedicó su vida al cuidado de las personas que más lo necesitaban. Por sus acciones y modo de vida fue canonizada por el Vaticano en 2016. Crédito: Desdelafe.com

“Aquí la gente conoce del hambre, la pobreza y el frío”

Teresa de Calcuta visitó Argentina en dos oportunidades, julio de 1979 y de 1982. El cronista fotográfico Jorge Quiroga fue uno de les fotógrafos que captaron los instantes de su presencia en Zárate, Provincia de Buenos Aires. En aquel sitio, ofreció una rueda de prensa en una de las casas del barrio La Carbonilla

Además, visitó Villa Angus y Villa Ciriaco (ambas ubicadas en Zárate). En sus declaraciones, una de sus frases más contundentes fue: “Aquí la gente conoce del hambre, la pobreza y el frío”.

Arribó a media mañana rodeada de custodios y autoridades de la Iglesia Católica.  Todes querían estar cerca de ella para observar su figura frágil, pequeña y vestida con el tradicional hábito blanco de color celeste. Les presentes que creían que no gozaba, en ese momento, de buena salud, se encontraron con una mujer cuya fuerza radicaba en la fe por Cristo y en el amor por el prójimo.  

madre teresa foto jorge q Alexandra Barreto
NOTAS SOBRE LAS PROVINCIAS.MISIONES POSADAS.el obispo Joaquin Pinia (Pia) en una entrevista sobre la situacion de la provincia 08-09

En octubre de 1979, durante su primera visita, la religiosa pasó desapercibida. Según el relato del periodista especialista en temas religiosos, Sergio Rubin, una de las anécdotas más importantes fue cuando se perdió en el aeropuerto  de Ezeiza; Teresa salió airosa de la situación y tomó un taxi sola hasta la Nunciatura Apostólica. Rubín fue el encargado de entrevistar a la Santa y narrar el día que arribó a nuestro país. 

Hacia el año 1982, Teresa de Calcuta retornó a Argentina. En esa oportunidad, recorrió algunos predios y ciudades, entre ellas La Plata.

La huella de Teresa en Argentina

La Madre Teresa además fue maestra y enfermera. Quería que su obra se expandiera por el mundo y Argentina fue uno de los países donde logró hacer realidad su ideal. En 1979, decidió que en Zárate sería la piedra angular y levantó la sede de la Congregación de Misioneras de la Caridad. Para el año 2004 el Obispado de Zárate-Campana decretó instaurar su advocación en la parroquia María de Nazaret, situada en Sargento Cabral 1960, Zárate.

En la advocación, las misioneras, seguidoras de la religiosa, siguen su ejemplo. Ayudan a personas refugiadas, enfermas, con problemas de salud mental, abandonadas, mayores, lisiadas y huérfanes, sin importar su creencia religiosa.

Recuerdos que evocan la visita de Santa Madre Teresa de Calcuta en su segundo viaje a la Argentina. Crédito: Canal Youtube Memories Digitalización de Recuerdos

En su recorrido por Argentina, Teresa de Calcuta fundó otra casa en las periferias de Mar del Plata. Cada rincón que conoció, sirvió para que su labor se multiplicara.  Siempre fue directa, frontal y sincera, esa que se atrevió a responderle a un periodista  norteamericano al opinar sobre su voluntariado: “¿Por qué hace esto usted?, yo no lo haría ni por un millón de dólares”; a lo que la Madre Teresa contestó: “Ni yo. Lo hago por Jesús”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto