viernes 26 de abril de 2024

Ailín Pérez tiene todo listo para su debut en la UFC

El próximo 3 de septiembre, la peleadora argentina se enfrentará en París a la local Zarah Fairn. Será su estreno en la máxima compañía de artes marciales mixtas. Nota al Pie dialogó con la deportista oriunda de Zárate.
Destacada
Ailín Pérez llega a la UFC tras ocho peleas en el ámbito profesional. Crédito: Instagram Ailín Pérez.

El próximo 3 de septiembre, en París, Ailín Pérez se convertirá en la segunda mujer argentina en pelear en la UFC. Se trata de la máxima compañía de Artes Marciales Mixtas (MMA) del mundo. Además, es un evento histórico, ya que será la primera vez que una competencia de este tipo llegue a la capital francesa. Se dará en el marco del Fight Night 209.

Pérez, apodada Fiona, nació en Zárate, provincia de Buenos Aires, el 5 de octubre de 1994. Hasta la fecha, lleva un récord de siete victorias y sólo una derrota. Su debut profesional en MMA fue en noviembre de 2018 con triunfo ante Noemí Galarza por decisión. 

Nota al Pie dialogó con Ailín Pérez a menos de un mes del ansiado combate, para conocer su preparación. “Llegar a la UFC es una meta cumplida, pero no es la definitiva”, aseguró. Su rival será la local Zarah Fairn en peso pluma. 

“La posibilidad de pelear en París me motivó aún más. Quiero brillar en el debut y ganarle a mi rival en su casa”, consideró Pérez. Además, contó que, si bien siempre se ajustan detalles en función de cada combate, la preparación para este desafío fue igual a las anteriores. 

El recorrido hacia la gran escena mundial

El primer acercamiento real de Fiona con las MMA se dio en 2013 al mirar las peleas de la estadounidense Ronda Rousey. La norteamericana fue la primera mujer campeona de UFC. Sin dudas fue una inspiración para la argentina. 

2
Ronda Rousey, referente mundial de los deportes de combate, fue quien inspiró a Pérez a soñar en grande en las MMA. Crédito: KSDK.

Tras el mencionado inicio ante Galarza, los triunfos y las buenas sensaciones continuaron en la carrera de la atleta albiceleste. Menos de un mes después de aquella victoria, superó a Laura Ribeiro en Uruguay por sumisión.

Ya en 2019, en el marco del Collision Fight Ultimate (CFU), en el mismo país, le ganó a Fiorella Cardozo por KO técnico en peso gallo.  

Luego del parate por la pandemia, Pérez regresó al octágono con nuevas metas. En 2021 inició su recorrido en un territorio clave para el crecimiento de cualquier luchadora marcial: Brasil. En el Natal Fight Championship (NFC), bajo la división pluma, se impuso ante Geyse Yasmin

Fue el paso previo para su entrada a una destacada compañía sudamericana, Samurai Fight House. El estreno en dicha organización se convirtió en lo que, la propia Fiona considera, fue su mejor pelea hasta la fecha.

Por el título gallo venció a Alessandra Tainara por KO en el primer round: “Fue importante ya que ella llegaba con más de diez combates profesionales y es cinturón negro en Jiu Jitsu brasileño”, manifestó la argentina. “Fui muy inteligente y conseguí la victoria por la vía rápida”, consideró. 

Sus peleas más recientes

El único trago amargo de su carrera fue en la defensa de aquel cinturón. En un choque de invictas, Pérezenfrentó en Río de Janeiro a la local Tamires Vidal

Allí, tras dominar en los dos primeros asaltos, fue descalificada por un golpe de rodilla que se consideró ilegal. Fue una incómoda manera de perder el invicto, pero la peleadora nacional no bajó los brazos. 

3
Zarah Fairn compite en la UFC desde 2019. Crédito: Instagram Zarah Fairn.

En febrero de este año, y para recuperar ánimo, le ganó en Buenos Aires a su compatriota Romina Aguirre. Luego, afrontó el combate que, a la postre, definió su arribo a la UFC. Venció en mayo a la peruana Stephanie Bragayrac por KO técnico. 

Respecto a la actualidad, Pérez sostuvo que el nivel de este deporte en Argentina está en crecimiento, ya que hay cada vez más atletas que entrenan a conciencia. 

Además, expresó que su próximo objetivo es superar a Fairn e iniciar la carrera hacia su máxima meta: el título de la UFC. 

¿Quién es Zarah Fairn, la próxima rival de Fiona Pérez? 

La luchadora europea nació hace 35 años en París. Posee un récord actual de seis victorias (cuatro de ellas por KO) y cuatro caídas. Su inicio profesional en esta disciplina se dio en 2013. 

Luego de tres triunfos en fila obtenidos en 2017, a la francesa se le abrieron las puertas para llegar a la UFC. Allí inició en 2019, pero aún no consiguió ganar. No obstante, sus derrotas fueron ante importantes exponentes de la división pluma: Megan Anderson y Felicia Spencer

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto