Ago 5, 2022 | Cultura

Regresa el Tango BA Mundial de Baile 2022

Se abrieron las inscripciones desde el 2 hasta el 31 de agosto para formar parte del certamen donde participarán bailarines amateurs y profesionales mayores de 18 años
destacada
Tango BA Mundial de Baile, reúne a tangueros de todo el mundo con les mejores artistas de Argentina y del mundo
Crédito: Buenos Aires. Gob.ar

El Campeonato Mundial de Baile de Tango, es una competencia internacional que se realiza anualmente entre bailarines de tango. La primera edición, que se llevó a cabo en marzo del 2003, surgió por iniciativa de la gestión de Aníbal Ibarra, por entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Las inscripciones para la edición 2022 son gratuitas y se cerrarán el próximo 31 de agosto. Podrán anotarse les bailarines amateurs profesionales, argentines y de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, en el siguiente link.

La final de la décima novena edición se llevará a cabo entre el 6 y 18 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, CABA con las categorías “Tango de Pista” y “Tango Escenario”. 

Luego de la inscripción on line, les bailarines deberán acreditarse personalmente, los días 6, 7 y 8 de septiembre en el horario de 10 a 18 horas en la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena, esquina Av. Pedro Mendoza, La Boca). 

foto 2
La inclusión forma parte del  certamen tanguero y les amantes de este género musical, podrán anotarse y formar parte de la  danza oficial de  Argentina. Crédito: Buenos Aires.Gob.ar

Las rondas clasificatorias de Tango de Pista se realizarán los días 9 y 10 de septiembre de 2022. Cada pareja bailará dos veces en una ronda de tres tangos. Será evaluada por 10 jurados. La Semifinal será el 14 de septiembre de 2022,  cada pareja bailará una sola vez, evaluada por 6 jurados.

Las de Tango Escenario serán el 11 y 12 de septiembre. Cada pareja bailará dos veces, calificada por 10 jurados. La Semifinal será el 15 de septiembre de 2022. Cada pareja bailará una sola vez, será valorada por 6 jurados.

Las Finales de ambas categorías se llevarán a cabo el 17 de septiembre. En este caso, les parejas bailarán una sola vez, electas por 7 jurados.

Datos para formar parte de Tango BA Mundial de Baile 2022

Se podrá realizar solo una inscripción por categoría, aunque no es obligatorio hacerlo en las dos, ni con la misma pareja. Cada una representará a una ciudad. Si sus integrantes residieran en ciudades distintas, deberán optar por el lugar de residencia o nacimiento de solo uno de ellos.


Sin embargo, en caso de que uno de les integrantes de la pareja sea argentino y otro extranjero, podrán representar a la ciudad extranjera sólo si ambos vivieran en esa ciudad por al menos dos años y sean capaces de corroborar con la documentación legal correspondiente. De lo contrario, deberán representar a la Argentina.

El Jurado, será designado por la Dirección General de Festivales y Eventos Centrales de Buenos Aires, con el asesoramiento de figuras distinguidas de la danza. 

Por otro lado, el primer premio de cada categoría será de 200.000 pesos. Se abonarán 100.000 pesos, a cada integrante de la pareja.

También se otorgarán premios y menciones especiales para les segundos, terceros, cuartos y quintos puestos. Todes les concursantes recibirán un respectivo certificado por su participación en el Mundial de Baile 2022. 

foto 3
Cada pareja participante, según las categorías, luego de varias semifinales, vivirá la experiencia de ser escogida por un notable jurado. Crédito: Buenos Aires. Gob.ar

¿Cómo fue en el 2021?

 La gran final de Tango BA Mundial de Baile del 2021 tuvo lugar el 25 de septiembre último, teniendo por primera vez como escenario la calle Diagonal Norte, con el Obelisco de testigo. Alrededor de 32 parejas compitieron en Tango de Pista y 15, en Escenario.

Les Campeones mundiales fueron les parejas formadas por Agustín Agnez y Bárbara Ferreyra en Tango de Pista; Emmanuel Casal y Yanina Muzyka en Tango Escenario.

Sin duda el próximo mes de septiembre será una puesta en escena con brillo y el público disfrutará al ritmo del dos por cuatro. Como dijo el poeta argentino, Homero Expósito: “Quiero música maestro, que esta noche estoy de tangos”.

Notas Relacionadas