Si hay algo por lo cual Argentina debe destacarse, es por sus trenes de larga distancia. Este país supo tener una de las redes más extensas del mundo, llegaron a tenderse unos 45.000 kilómetros de vías que conectaban buena parte del territorio.
Olvidados durante un largo período y con un trágico devenir; comienzan a reactivarse poco a poco agregando más frecuencias, más localidades y más destinos para visitar.
Siguiendo esta lógica, el gobierno nacional anunció que a fines de 2023 el Estado nacional tomará el control de todas las vías ferroviarias. Este año, el Ministerio de Transporte estableció el vencimiento de todas las licitaciones de las vías para fines del año que viene, incluyendo algunas prórrogas.
A partir de entonces no se abrirán más concesiones de las vías, de acuerdo a lo que dijo el ministro Alexis Guerrera. Se realizarán licitaciones de servicios y tramos, que establecerán que el concesionario deberá afrontar el 50% del mantenimiento de las vías, mientras que el otro 50% quedará en manos del Estado, que tendrá el control del sistema.
Marcha blanca
El anuncio fue realizado la semana pasada con la presencia de autoridades nacionales cuando se llevó adelante la marcha blanca del servicio de pasajeros de la línea Sarmiento que conectará, luego de 7 años, la estación de Once con la ciudad de Pehuajó, recuperando las estaciones intermedias de 9 de julio y Carlos Casares.
Durante la recorrida de la Marcha blanca estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Álvaro Errea; el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; los intendentes de 9 de julio y Pehuajó, Mariano Barroso y Pablo Zurro respectivamente.
El nuevo servicio desde la estación Bragado hasta Pehuajó, reactivado luego de 7 años y enmarcado dentro del Plan de Modernización del Transporte, lleva a 4 mil pasajeros mensuales a mejorar algo tan esencial como el traslado.
Declaraciones
En conversación con Télam, Alexis Guerrera, se mostró feliz por la decisión de acabar con las concesiones: «Poner a marchar el tren es una manera de ir dando el puntapié inicial para recuperar el tramo perdido. Lo importante es iniciar el proceso para que las concesionarias que hoy tienen las vías nos restituyan el control. Así sí podemos hacer fuertes inversiones, porque las sacamos de la concesión y vuelven al patrimonio nacional».
Luego, Guerrera explicó que «en estos 30 años eso no ocurrió, la inversión en mantenimiento fue menor y con gran pérdida de lo que recibieron ellos. Eso va a cambiar de modo radical».
Por su parte, Martín Marinucci destacó que las mejoras son una realidad efectiva: «La prueba de eso es el servicio a Rosario, que era de 8 horas y, a partir de la recuperación del control de ese tramo, hemos reducido el tiempo a 6 horas, 15 minutos. Estoy seguro de que antes de fin de año vamos a estar en las cinco horas, con lo que, además, vamos a reducir en tres horas el viaje a Córdoba, el viaje a Tucumán».
Por otro lado, Mariano Barroso, se refirió al hecho agradeciendo a la política del Estado Nacional “de reactivar los trenes, porque es desarrollo y representa la conexión para los pueblos del interior, que es fundamental. Hoy vamos a volver a escuchar el silbato del tren que significa mucho para todos los vecinos y vecinas de 9 de Julio”.
Pablo Zurro, afirmó: «Hace 7 años que estamos esperando este momento. El tren es conexión y emoción, es recuperar lo nuestro. Agradecemos que se avanzó en algo que esperábamos los pehuajenses”.
Ampliando las vías
No solo se ha recuperado el tramo que recupera la estación de Once hasta la ciudad de Pehuajó, pasando por 9 de julio y Carlos Casares, sino que fueron varias las vías recuperadas a lo largo y ancho del país.
Después de 30 años, el tren volvió a funcionar en San Luis, en lo que fue la reinauguración del recorrido que une la Ciudad de Buenos Aires con la localidad de Justo Daract. Ahora informaron desde Trenes Argentinos que el ferrocarril volverá a funcionar en Mendoza, tras varias décadas en el olvido.
Justamente, el tren que la semana pasada arribó a la localidad puntana de Justo Daract, en la primera prueba, conectará ese punto por Santa Rosa, Palmira y Ñancuñán, paradas que se encuentran en tierras cuyanas.
Con la necesidad de ampliar los ramales que tenían muchos pueblos de Alta Córdoba, hace meses se sumaron 16 kilómetros del servicio del Tren de las Sierras que une Alta Córdoba con Cosquín y que está sumando 16 km más para llegar hasta Valle Hermoso, muy cerca de La Falda.