viernes 26 de abril de 2024

El gobierno anunció que todas las vías férreas pasarán a manos del Estado a fines de 2023

Fue anunciado la semana pasada con la reinauguración del tramo que conecta la estación de Once con la localidad bonaerense de Pehuajó.
Destacada
El evento que produjo los festejos en 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó por la vuelta del tren luego de 7 años. Créditos: Argentina.gob.ar

Si hay algo por lo cual Argentina debe destacarse, es por sus trenes de larga distancia. Este país supo tener una de las redes más extensas del mundo, llegaron a tenderse unos 45.000 kilómetros de vías que conectaban buena parte del territorio.

Olvidados durante un largo período y con un trágico devenir; comienzan a reactivarse poco a poco agregando más frecuencias, más localidades y más destinos para visitar.

Siguiendo esta lógica, el gobierno nacional anunció que a fines de 2023 el Estado nacional tomará el control de todas las vías ferroviarias. Este año, el Ministerio de Transporte estableció el vencimiento de todas las licitaciones de las vías para fines del año que viene, incluyendo algunas prórrogas.

A partir de entonces no se abrirán más concesiones de las vías, de acuerdo a lo que dijo el ministro Alexis Guerrera. Se realizarán licitaciones de servicios y tramos, que establecerán que el concesionario deberá afrontar el 50% del mantenimiento de las vías, mientras que el otro 50% quedará en manos del Estado, que tendrá el control del sistema.

Marcha blanca

El anuncio fue realizado la semana pasada con la presencia de autoridades nacionales cuando se llevó adelante la marcha blanca del servicio de pasajeros de la línea Sarmiento que conectará, luego de 7 años, la estación de Once con la ciudad de Pehuajó, recuperando las estaciones intermedias de 9 de julio y Carlos Casares.

Durante la recorrida de la Marcha blanca estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Álvaro Errea; el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; los intendentes de 9 de julio y Pehuajó, Mariano Barroso y Pablo Zurro respectivamente.

El nuevo servicio desde la estación Bragado hasta Pehuajó, reactivado luego de 7 años y enmarcado dentro del Plan de Modernización del Transporte, lleva a 4 mil pasajeros mensuales a mejorar algo tan esencial como el traslado.

Twitter Ministerio de Transporte Joaquin Corbetta
Los ramales continúan ampliándose a lo largo de todo el país: Trenes Argentinos.

Declaraciones

En conversación con Télam, Alexis Guerrera, se mostró feliz por la decisión de acabar con las concesiones:  «Poner a marchar el tren es una manera de ir dando el puntapié inicial para recuperar el tramo perdido. Lo importante es iniciar el proceso para que las concesionarias que hoy tienen las vías nos restituyan el control. Así sí podemos hacer fuertes inversiones, porque las sacamos de la concesión y vuelven al patrimonio nacional».

Luego, Guerrera explicó que «en estos 30 años eso no ocurrió, la inversión en mantenimiento fue menor y con gran pérdida de lo que recibieron ellos. Eso va a cambiar de modo radical».

Por su parte, Martín Marinucci destacó que las mejoras son una realidad efectiva: «La prueba de eso es el servicio a Rosario, que era de 8 horas y, a partir de la recuperación del control de ese tramo, hemos reducido el tiempo a 6 horas, 15 minutos. Estoy seguro de que antes de fin de año vamos a estar en las cinco horas, con lo que, además, vamos a reducir en tres horas el viaje a Córdoba, el viaje a Tucumán».

Por otro lado, Mariano Barroso, se refirió al hecho agradeciendo a la política del Estado Nacional “de reactivar los trenes, porque es desarrollo y representa la conexión para los pueblos del interior, que es fundamental. Hoy vamos a volver a escuchar el silbato del tren que significa mucho para todos los vecinos y vecinas de 9 de Julio”.

Pablo Zurro, afirmó: «Hace 7 años que estamos esperando este momento. El tren es conexión y emoción, es recuperar lo nuestro. Agradecemos que se avanzó en algo que esperábamos los pehuajenses”.

El gobierno anunció que todas las vías férreas pasarán a manos del Estado a fines de 2023
“Si queremos una argentina grande, productiva, próspera y conectada, tenemos que defender al ferrocarril” dijo Guerrera. Créditos: Argentina.gob.ar

Ampliando las vías

No solo se ha recuperado el tramo que recupera la estación de Once hasta la ciudad de Pehuajó, pasando por 9 de julio y Carlos Casares, sino que fueron varias las vías recuperadas a lo largo y ancho del país.

Después de 30 años, el tren volvió a funcionar en San Luis, en lo que fue la reinauguración del recorrido que une la Ciudad de Buenos Aires con la localidad de Justo Daract. Ahora informaron desde Trenes Argentinos que el ferrocarril volverá a funcionar en Mendoza, tras varias décadas en el olvido.

Justamente, el tren que la semana pasada arribó a la localidad puntana de Justo Daract, en la primera prueba, conectará ese punto por Santa Rosa, Palmira y Ñancuñán, paradas que se encuentran en tierras cuyanas.

Con la necesidad de ampliar los ramales que tenían muchos pueblos de Alta Córdoba, hace meses se sumaron 16 kilómetros del servicio del Tren de las Sierras que une Alta Córdoba con Cosquín y que está sumando 16 km más para llegar hasta Valle Hermoso, muy cerca de La Falda.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto