viernes 26 de abril de 2024

Cinco policías detenidos por el homicidio de Daiana Abregú

Los miembros de la fuerza policial estaban de guardia la noche que fue hallado su cuerpo sin vida. Según el abogado de la familia, la causa pasará a ser catalogada como "homicidio doblemente agravado”.
destacada revistacitrica.com Ariel mc grath
Daiana Abregú fue demorada el 5 de junio pasado. Esa misma tarde fue hallada sin vida en su celda. Su familia exige justicia y que les responsables sean condenados. Crédito: revistacitrica.com

Este domingo, cinco policías bonaerenses fueron detenidos luego de ser acusados por el homicidio de Daiana Abregú. El pasado 5 de junio, la joven de 26 años fue hallada ahorcada en una celda de la comisaría de Laprida, provincia de Buenos Aires.

Los arrestos se produjeron luego de que la Comisión por la Memoria (CPM) solicitará la realización de una nueva autopsia; la cual se llevó a cabo en la Asesoría Pericial La Plata. Desde la CPM denuncian que, en un principio, Calonje había rechazado esta propuesta y que luego dilató su realización.

El avance en la investigación

Les efectives Juliana Zelaya, Adrián Osvaldo Nuñez, Vanesa Soledad Nuñez, Pamela Di Bin y Leandro Esteban Fuhr fueron apresades del domingo pasado,  tras ser señalades como co-autores del asesinato de Abregú.

La investigación está caratulada como homicidio doblemente agravado, debido a su función en la fuerza de seguridad y por abuso de poder. De esta forma lo determinó la jueza Fabiana San Román, quien está a cargo del Juzgado de Garantías N° 1 de Olavarría.

El resultado de la reautopsia, llevada a cabo por cuatro médicos forenses de la Asesoría Pericial de La Plata, determinó la causa de muerte de Daiana. Según el informe, la joven murió a causa de “un edema hemorrágico pulmonar”. De acuerdo con lo compartido en la página de la CPM, estas conclusiones son las que confirman el “hecho delictivo”.

De esta forma, San Román desestima por completo la teoria del suicidio, algo que se intento instalar en un principio desde las fuerzas policiales.

El accionar de la Justicia

A su vez, desde la CPM anuncian que la jueza puso bajo la lupa el accionar del Ministerio Público Fiscal en la figura del Dr. José Ignacio Calonje tras expresar que “resulta escaso el aporte probatorio realizado hasta la fecha”. Además, están preocupados por “su inacción”.

Foto 2 Credito eleco.com .ar Ariel mc grath
Desde la CPM denuncian que el fiscal Calonje realizó varias maniobras para dilatar el avance de la causa, principalmente la realización de la segunda autopsia. Crédito: eleco.com.ar

Asimismo, agregó que no entiende cómo “habiendo existido otros funcionarios policiales que cumplieran sus labores esa fatídica mañana y que, el representante del MPF ha dejado al margen del pedido de coerción, no les haya recibido testimonio”. 

San Román sostiene que deberían haber procedido de otra manera. Sobre todo si se tiene en cuenta que “algunos de ellos, conforme los libros aportados, pudieron haber tenido contacto directo con la víctima luego de su ingreso a las 7:20hs. en calidad de contraventora”.

Ante esto, desde la Comisión por la Memoria solicitan que es fundamental que Julio Conte Grand, Procurador General de la provincia de Buenos Aires, cumpla la ley provincial que propone “fiscalías especializadas en violencia institucional”.

Estas fiscalías deben contar con “funcionarios judiciales calificados y comprometidos con una perspectiva de derechos humanos”. Y sus tareas deben estar enfocadas en intervenir “de manera diligente y urgente frente a estos graves delitos cometidos por los funcionarios policiales”.

Justicia por Daiana Abregú

Daiana Abregú nació el 4 de mayo de 1996 en la ciudad de La Plata, fue ahí en donde creció hasta que sus padres se separaron. Cuando su mamá, María Laura Abregú, conoció a Roberto Arias se mudaron a Laprida.

Foto 3 Credito lapridaweb.com .ar Ariel mc grath
Luego de que pasará más de un mes de su fallecimiento, cinco policías fueron detenidos por el crimen de Daiana. Desde Crédito: lapridaweb.com.ar

Desde su entorno familiar cuentan que Daiana era muy habilidosa para los deportes, que en la escuela se destacaba en atletismo y que ganó varios trofeos. Además, compartieron que también jugaba al fútbol en el Club Atlético Lilán.

Su hijo, de nueve años, nació cuando ella estaba en el secundario, motivo por el cual tuvo que poner en pausa sus estudios. No obstante, durante la pandemia los retomó y pudo obtener el título. 

Daiana era hincha de Boca Juniors, amaba bailar, los tatuajes y escuchar cumbia y rock. El pasado 5 de junio fue asesinada luego de ser detenida por la policía debido a que había causado disturbios en la calle. Esa misma tarde, alrededor de las 15:30 hs., fue hallada ahorcada en su celda.

En un primer momento se intentó instalar que se había suicidado, pero su familia sabía que eso era imposible y lucharon porque se siga investigando. Ahora, buscan justicia por Daiana.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto