viernes 26 de abril de 2024

Nadie se suicida en una comisaría: denuncian irregularidades en el caso Daiana Abregú

La joven de 26 años fue encontrada muerta en un calabozo de la delegación policial de Laprida. Les oficiales aseguran que se suicidó, pero su familia no cree esa versión. Por su parte, la Comisión Provincial por la Memoria reclamó una nueva autopsia.
Caso Abregu diarios bonaerenses Rocio Roig
Daiana Abregú fue detenida en Laprida el 5 de junio. Horas más tarde, fue hallada muerta en la comisaría. Crédito: Diario Bonaerenses.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) reclamó que se realice de manera urgente otra autopsia del cuerpo de Daiana Abregú. El 5 de junio la joven había sido demorada por “disturbios en la calle”. Horas más tarde, fue encontrada muerta en un calabozo de la comisaría de Laprida

Además, en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la Provincia, la CPM solicitó medidas de preservación del cuerpo, que continua en un depósito del cementerio local.

Ante la incertidumbre del caso, a finales de junio la Fiscalía General de Azul le solicitó al fiscal que lleva adelante la causa, Juan Ignacio Calonje, que revise su negativa a una nueva autopsia. 

Cabe mencionar que, tras las falencias de la primera, se aconsejó que la nueva autopsia se lleve a cabo con la aplicación del protocolo de Minnesota. Éste debe seguirse en casos de muertes bajo custodia del Estado.

Sin embargo, Calonje sigue sin considerar el pedido de la fiscalía. Tampoco se ocupó en conservar el cuerpo de manera adecuada en una cámara de frío. Ante la denegación, denuncian que la demora del fiscal afecta pruebas que pueden resultar valiosas e irreproducibles.

Comision por la memoria Rocio Roig
Según informaron, la demora del fiscal Calonje afecta pruebas que pueden ser determinantes para saber qué pasó con la joven. Crédito: Comisión Provincial por la Memoria.

El caso

Daiana Abregú tenía 26 años y estaba por mudarse junto con su hijo de 9 a la ciudad de La Plata. Pero la madrugada del domingo 5 de junio, la policía de Laprida la demoró por una contravención. 

Según el personal policial, Daiana había causado disturbios en la calle y por eso la encerraron en un calabozo de la Estación Comunal. Alrededor de las 15:30 horas de ese día la encontraron ahorcada con su campera. 

La versión que presentó la policía sostiene que, apenas encontraron el cuerpo, el subinspector llamó a emergencias médicas. El paramédico intentó reanimar a la joven y 20 minutos después confirmaron su muerte. La familia fue notificada cerca de las 18:30 horas de ese mismo domingo y desde entonces descreen de la teoría policial.

“Según ellos se suicidó a las tres de la tarde pero nos avisaron a las seis. Primero se enteró todo el pueblo y después nosotros”, dijeron sus padres en conversación con los medios.

Semanas después de la muerte de la joven, el viernes 17 de junio, autoridades de la Policía Bonaerense decidieron remover a toda la cúpula policial de Laprida. Por el momento, la causa se investiga como “averiguación de causales de muerte”. 

La inoperancia del fiscal

Para la autopsia, Daiana Abregú falleció por un paro cardíaco por asfixia mecánica y no presentaba otra lesión externa. En tanto, desde la Comisión Provincial por la Memoria aseguran que la joven “murió bajo custodia estatal y existen pruebas en el expediente judicial que podrían involucrar a funcionarios policiales en su muerte”. 

“El titular de una unidad fiscal especializada en violencia institucional no puede desconocer los principios de celeridad ni la aplicación de los estándares internacionales de investigación que debe guiar su accionar”, remarcaron sobre el accionar de Calonje.

A su vez, agregaron que “llama la atención que un fiscal designado para investigar la violencia institucional no ordene ni controle la aplicación de los protocolos elementales reconocidos internacionalmente para estos casos”.Por último, acerca de la actuación del Ministerio Público Fiscal, desde la CPM aseguraron que “la negligencia, sumada a la desidia, la falta de diligencia y celeridad” generan las condiciones “para que nunca sepamos la verdad sobre la muerte de Daiana y así pueda quedar impune”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto