viernes 26 de abril de 2024

Elegida mejor arquera del mundial, Belén Succi decidió retirarse de Las Leonas

La histórica guardameta jugó su último partido con el equipo femenino de hockey. Nota Al Pie repasa la historia de Goofy en la Selección Argentina.
3 Twitter Belensucci Franco Mercado
El último partido de Belén Succi fue tras la final del Mundial el pasado domingo. Créditos: Twitter Belén Succi.

El pasado domingo, Belén Succi jugó su último partido como arquera de Las Leonas, seudónimo utilizado para el equipo de hockey de la Selección Argentina. Se retiró tras jugar la final del Mundial en la cual Argentina perdió con Holanda por 3 a 1. Como corolario de una carrera plagada de éxitos, Succi fue elegida mejor arquera del Mundial.

Inicios de Succi en el hockey

María Belén Succi nació el 16 de octubre de 1985 en Buenos Aires. De pequeña, practicaba natación y handball. Sin embargo, terminó siendo arquera de hockey por una cuestión ligada al cansancio. 

“Los tres deportes me consumían mucho desgaste. Pasé al arco por vaga. Vengo a descansar un poco”, reconoció hace un tiempo en una entrevista con TV Pública. Y añadió: “Después le empecé a tomar el gustito. Es un puesto muy especial”.

2 Twitter Belensucci Franco Mercado
Jugó más de 250 partidos con la Selección. Créditos: Twitter Belén Succi.

Durante toda su carrera en el hockey local jugó en el arco del Club Atlético San Isidro. Además, alternaba su actividad en el club con clases que ofrece en la escuela municipal de hockey sobre césped de San Isidro.

Luego de competir en un Mundial Sub 21, debutó en Las Leonas en los Juegos Odesur de Buenos Aires en 2006. Dos años después, participó de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde el conjunto nacional conquistó la medalla de bronce. No obstante, Succi disputó apenas un encuentro porque la titular era Paola Vukojicic, quien se retiró finalizada esa competencia. 

Desde entonces, se adueñó del arco de Las Leonas. Y, cuando esperaba por su gran chance de brillar en unos Juegos Olímpicos, una noticia la tomó por sorpresa: estaba embarazada, a cuatro meses de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La llegada de su hijo

“Fue muy duro. No lo podía creer”, afirmó Succi a la TV Pública. De no estar embarazada, iba a jugar de titular con la Selección Argentina en unos Juegos Olímpicos por primera vez en su carrera. 

Por lo cual, pensó que en ese momento se le terminaba su carrera. “Pensé en mi hijo, en salir a buscar trabajo… Fue todo un cambio de rutina para mí”, expuso en la entrevista.

La llegada de Bautista, a quien recuerda en cada competencia con la Selección Argentina, le cambió la vida: “A partir de ahí, me volví mucho más profesional”. 

1 head topics Franco Mercado
Ganó más de 20 títulos con Las Leonas. Créditos: Head Topics.

De hecho, apenas cuatro meses después del parto volvió a entrenarse. “Es mi vida. No puedo faltar ni a entrenar. No falté nunca. Es mucha la pasión que tengo por Las Leonas”, añadió. 

En una entrevista con Clarín, confesó cuándo fue la única vez que amagó con dejar el conjunto nacional: después de la eliminación en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. “Salí llorando y Bauti, que estaba ahí, me vio y se puso re mal, empezó a llorar y gritar”. Por suerte, recapacitó y siguió defendiendo el arco argentino.

Sus logros con la Selección Argentina

Su primer triunfo fue en los Juegos Odesur en 2006 en los cuales fue parte del plantel. Allí, Argentina ganó la medalla de oro. 

Fue campeona del mundo en Rosario 2010 y medalla de bronce en La Haya 2014; tercera en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y subcampeona olímpica en Tokio 2020.

Ganó 6 Champions Trophy (2008, 2009, 2010, 2012, 2014 y 2016) y en cuatro ediciones de este torneo fue elegida la mejor arquera. En su vitrina cuelgan además los oros de los Panamericanos Guadalajara 2007 y Lima 2019, como también el de la Liga Mundial 2015 y la Pro League 2022.

A los 36 años, la arquera se retira de la selección Argentina con 22 medallas en distintos torneos, 12 títulos y la participación durante 16 años en el máximo nivel del hockey sobre césped.

Un último Mundial más que especial 

Si bien Argentina no pudo coronarse en el Mundial, al menos hubo un mimo para Belén Succi. En su último partido en el arco de la Selección Argentina, la organización la eligió mejor arquera del Mundial. 

Ya en la antesala, en la entonación de los himnos, se pudo ver la emoción de la jugadora. Tenía lágrimas en los ojos mientras se entonaban las estrofas del himno nacional argentino. Y, una vez terminado el encuentro, el llanto volvió a repetirse. 

“No estoy para encarar dos años rumbo a un Juego Olímpico con la pasión que requiere y tampoco quiero ser una carga para mis compañeras”, afirmó. 

Tras el partido de cuartos de final del Mundial contra Inglaterra, donde fue clave para el triunfo con 2 atajadas sobre el final del partido, agregó que: “Les pedí ayuda para ser mi mejor versión en este torneo y yo las voy a ayudar el día de mañana a ellas”. 

Con más de 250 partidos internacionales, una docena de títulos y el amplio reconocimiento del ambiente del hockey, Belén Succi cerró su extenso ciclo en el seleccionado argentino, convencida de priorizar los momentos con su familia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto