viernes 29 de marzo de 2024

Las Leonas subcampeonas del Mundial España-Países Bajos

El seleccionado nacional femenino de hockey sobre césped no pudo acceder a su tercer título del mundo al caer en la final frente a la Naranja.
1 LasLeonasHockeyARG Lucas Morel
Las Leonas obtuvieron su cuarto subcampeonato del mundo. Créditos: LasLeonasHockeyARG. 

En Terrassa, España, Las Leonas cayeron por 3-1 frente a Países Bajos en la final del Mundial de España-Países Bajos. Belén Succi defendió el arco argentino por última vez. Las europeas conquistaron el mundo por novena ocasión.

El sueño no pudo ser realidad, Las Leonas no lograron alzar por tercera vez la Copa del Mundo como lo hicieron en 2002 y 2010. En una fecha muy especial, en donde Belén Succi, una de las grandes referentes del seleccionado nacional, se despedía. El homenaje no pudo ser con una consagración.

Las dirigidas por Fernando Ferrara que han sido campeonas invictas en la Pro League, se perfilaron como candidatas en la Copa del Mundo. Sus grandes actuaciones en las fases anteriores, agigantaron ese envión anímico de poder tocar el cielo con las manos. Pero en la final, Países Bajos terminó con el anhelo argentino. La Naranja abrió el marcador en el segundo cuarto con el gol de María Verschoor. Minutos más tarde, Frederique Matla aumentó la diferencia y complicaba el panorama de Argentina. Felice Albers anotó el 3-0. Agustina Gorzelany descontó para Las Leonas. 

4 ARG Field Hockey Lucas Morel
Agustina Albertario alcanzó los 200 partidos en el triunfo frente a Inglaterra. Créditos: ARG Field Hockey.   

Puntaje ideal en la fase de grupos

Las dirigidas por Fernando Ferrara avanzaron de manera directa a los cuartos de final al adueñarse del Grupo C al golear en todos los encuentros. Sus rivales fueron España, una de las anfitrionas, Corea del Sur y Canadá.

En su debut, Las Leonas superaron por 4-0 al seleccionado asiático. Agustina Gorzelany, quien fue la goleadora de la Pro League, anotó un doblete. Los demás goles fueron convertidos por Victoria Granatto y Julieta Jankunas.

Al día siguiente, las argentinas enfrentaban a las anfitrionas en busca de poner un pie en los cuartos de final. Las Leonas fueron superiores pero recién en el tercer cuarto lograron vencer la resistencia de Melanie García. María José Granatto fue derribada dentro del área y Gorzelany cambió el penal por gol.

La apertura del marcador envalentonó a Las Leonas que cerraron el tercer cuarto arriba por 3-0 con los goles de Valentina Raposo y de Gorzelany. Begoña García descontó para España y Majo Granatto decretó el 4-1.

Para cerrar la fase de grupos, el rival era Canadá que se jugaba las últimas fichas para disputar el repechaje para los cuartos de final. Las Leonas dependían de sí mismas para evitar la repesca y meterse entre las ocho mejores de manera directa.

Las Leonas fueron superiores durante todo el partido, pero comenzaron en desventaja con el gol de Grace Delmonte. Pero lograron revertir el marcador y se acomodaron en los dos primeros cuartos al imponerse por 3-1 con los goles de Jankunas y las hermanas Granatto.El seleccionado nacional no tuvo piedad frente a Canadá y las goleó por 7-1. Agustina Albertario, Maria Emilia Forcherio y dos goles de Agustina Gorzelany decretaron el resultado final.

thumbnail 3 ARG Field Hockey Lucas Morel
Las Leonas eliminaron a Alemania en los penales australianos y avanzaron a su sexta final del mundo. Créditos: ARG Field Hockey.

Dos pruebas complicadas para llegar a la final

Las Leonas se enfrentaron a dos grandes potencias como son Inglaterra y Alemania. Previo al duelo frente a las británicas por un lugar a las semifinales, Agustina Albertario fue homenajeada al cumplir 200 partidos con la camiseta albiceleste.

En un duelo muy disputado, Victoria Granatto le dio el pase a las semifinales a Argentina. En el amanecer del último cuarto, anotó el único gol del partido. Belén Succi fue otra de las figuras del partido al salvar a su equipo en dos oportunidades en el cierre del encuentro.

En las semifinales esperaba otro duro rival como lo es Alemania. Fue un partido para el infarto, ya que la finalista se conoció desde la modalidad de los penales australianos, tras igualar 2-2 en tiempo reglamentario.  

Las germanas  tardaron 30 segundos para abrir el marcador, cuando Hanna Granitizki, a través de un corner corto anotó el 1-0. Con el resultado en contra, Argentina la pasó mal en el primer cuarto, pero sobre el cierre, Gorzelany igualó el encuentro.

Agustina Albertario anotó el 2-1 sobre el cierre del segundo cuarto. Pero Alemania consiguió el empate en la última jugada del tercer cuarto, Charlotte Stapenhorst aprovechó un rebote de Succi para el 2-2.En los penales australianos, Las Leonas se impusieron por 4-2 y lograron el pasaje a la final. Agustina Albertario, Delfina Thome, Agostina Alonso y Rocío Sánchez Moccia anotaron para Argentina.

2 ARG Field Hockey
Entre lágrimas, Belén Succi se retiró de Las Leonas, tras 16 años. Créditos: ARG Field Hockey.    

La última batalla de una leona

Belén Succi disputó su último partido con la camiseta de Las Leonas a sus 36 años. La arquera fue una de las grandes figuras en la Copa del Mundo, en donde salvó la valla en varias ocasiones que se celebraron como un gol. Además, fue elegida como la mejor arquera del torneo.

El 16 de abril de este año, Succi atajó su último partido en territorio argentino frente a Estados Unidos en la Pro League. En el Cenard, Las Leonas ganaron por 3-1 con un doblete de Valentina Costa Biondi, y un tanto de Rocío Sánchez Moccia.Belén Succi fue campeona del Mundo en 2010 que se disputó en Rosario. Fue medallista olímpica en Beijing 2008 (Bronce) y Tokio 2020 (Plata). También, se destacan el Oro en los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro 2007 y Lima 2019 y en los Suramericanos de Buenos Aires en 2006. Como también, el subcampeonato en el Mundial La Haya 2014.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto