viernes 26 de abril de 2024

La Compañía Americana de Alimentos suspendió a 300 trabajadores y paralizó parte de su producción

Les empleades de la ex compañía Nevares pagan las consecuencias de la falta de insumos, que la empresa atribuye al cepo de importaciones. Además, la firma frenó la producción de tres de sus famosas golosinas. Nota al Pie dialogó con el periodista Rodrigo Lescano.
Destacada El Civismo Jorge M
El malestar de les trabajadores se basa en el mecanismo repetido de suspensiones que la firma utiliza ante cada momento de crisis. Crédito: El Civismo.

Hace pocos días la Compañía Americana de Alimentos (ex Nevares) suspendió sin goce de sueldo a 300 operaries de su planta ubicada en Tortuguitas, Provincia de Buenos Aires. Además de esta medida, la firma anunció que, debido a las restricciones a la importación, desde este 18 julio se paralizará la producción de alfajores Fulbito, minitortas Rapsodia y las obleas Smack

La empresa del Partido de Malvinas Argentinas tomó la medida a causa del faltante de cacao (insumo importado). Las suspensiones, sin goce de sueldo fueron avaladas por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de la provincia de Buenos Aires (STIA PBA). Lo cual generó un fuerte cuestionamiento a la entidad gremial por parte de les empleades.

Les trabajadores expresaron que no es cierto que la compañía no posea fondos para sostener sueldos. Además, aseguraron que siempre que hay crisis la firma actúa de la misma manera. 

La empresa liquidará en agosto las cargas sociales (50 mil pesos por cada empleade) y una suma de pago no registrado por asistencia. Tanto quienes hayan ingresado recientemente como personal de depósito seguirán en funciones.

En diálogo con Nota al Pie, Rodrigo Lescano, periodista de La Izquierda Diario, se expresó sobre el tema. “Los trabajadores denuncian complicidad (del sindicato) por no pelear por lo menos por el 75 por ciento del sueldo durante las suspensiones. Denuncian que uno de los delegados es el representante legal de la empresa”, explicó.

Foto2 Cucinare.tv Jorge M
El personal percibirá sólo 50 mil pesos de remuneración en el mes de agosto y algún extra de forma no registrada. Crédito: Cucinare.TV.

Una historia de ajustes y despidos laborales

Desde 2015, la empresa comenzó a implementar una política de ajustes y despidos. En mayo de 2019 detuvo su producción en Tortuguitas con el argumento de un descenso de las ventas. Además, meses más tarde despidió cerca de 50 operaries de su planta de Carlos Keen, Partido de Luján (PBA).

A pesar de ser una industria esencial, durante el primer año de pandemia con el mismo mecanismo se suspendió a una cantidad de operaries por dos semanas sin goce de sueldo. En el 2020, la compañía con sede en Chile modificó su modelo de negocios, incorporó una nueva línea de producción e invirtió 500 mil dólares sólo para la planta de Malvinas Argentinas.

A fines de 2021, la firma facturaba 1200 millones de pesos anuales y ganó una licitación del Gobierno Nacional de más de 77 millones de pesos para elaborar pan dulce para sectores en situación de vulnerabilidad. 

Controlada por la familia Romero Bonomi y con tres plantas en la provincia de Buenos Aires, la empresa exporta sus productos a nueve países del mundo.

“Nevares es conocida, especialmente, por la precariedad laboral, las condiciones de higiene y seguridad. Los testimonios que pudimos recolectar cuentan que tienen entre 15 minutos y media hora de descanso”, relató Lescano. 

Además, el periodista agregó que les empleades afirman que tienen un solo microondas para toda la planta y los alimentan con galletitas, té o mate cocido en el comedor.

Foto3 Diario La Tercera Jorge M
Las denuncias por las precarias condiciones laborales dentro de la planta de Tortuguitas datan de largo tiempo. Crédito: Diario La Tercera.

Se inicia la elaboración de productos navideños, ¿falta de Cacao?

El argumento de la Compañía Americana de Alimentos es que las trabas a la importación condujeron a la suspensión de personal. Sin embargo, no se presentó ningún proceso preventivo de crisis. Por otro lado, en su planta de Carlos Keen comenzará en agosto la temporada de elaboración de productos navideños a pesar del denunciado faltante de cacao.

Las deficientes condiciones laborales denunciadas por el personal incluyen el ritmo inhumano en línea de producción; insuficientes dispensers de agua y la carencia de indumentaria y calzado adecuado para la seguridad, lo que profundiza el malestar en el personal.

El producto más emblemático que estará ausente en el mercado se trata del tradicional alfajor Fulbito, creado hace 44 años por Nevares en el contexto del Mundial de fútbol de Argentina de 1978. 

Ell alfajor consistía en dos tapas de masa con el diseño de los gajos de un balón de fútbol. Contenía un relleno de chocolate o pasta de maní y se transformó en un clásico muy vendido.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto