jueves 25 de abril de 2024

La Unidad Piquetera solicitó una reunión con Silvina Batakis

Esta mañana, las organizaciones se movilizaron para solicitar un bono para jubilades, trabajadores precarizades y para el Potenciar Trabajo, y el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Nota al Pie estuvo presente en el Ministerio de Economía y te comparte los principales testimonios de les referentes presentes.
Foto destacada credito Ariel Mc Grath Ariel mc grath
Juan Tomas Coronel, Federico Alonso, Cristina Mena, Eduardo Belliboni, Silvia Saravia, Monica Sulle y Carlos Fernandez le solicitaron a Batakis una reunión. Crédito: Ariel Mc Grath para Nota al Pie

Esta mañana, las organizaciones que conforman la Unidad Piquetera brindaron una conferencia de prensa en las escalinatas del Ministerio de Economía. El objetivo es solicitar una reunión con la ministra Silvina Batakis para visibilizar la situación que muches jubilades, personas con trabajos no registrados y les que se encuentran desocupades.

Estuvieron presentes: Silvia Saravia, coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie – Libres del Sur; Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero; Monica Sulle, coordinadora nacional del MST Teresa Vive; Cristina Mena, MRT 12 de abril; Federico Alonso, MTR Votamos Luchar; Juan Tomas Coronel, Frente de la Resistencia, y Carlos Fernández, Frente de Organizaciones en Lucha.

La Unidad Piquetera pautó una Movilización Nacional para el jueves a las 10 de la mañana. Los puntos de concentración son: Avenida de Mayo y 9 de Julio, en Avenida Belgrano y 9 de Julio y en el Obelisco. Desde allí, las columnas marcharan hacia Plaza de Mayo. Según informaron, las actividades durarán hasta las 18 y habrá diferentes muestras y presentaciones.

2 Raquel Roldan 1
Las agrupaciones preparan para este jueves una movilización multitudinaria para reflejar el trabajo que realizan sus integrantes y reclamar por una mejor situación económica. Crédito: Raquel Roldan, Barrios de Pie

Unidad Piquetera: buscan un salario que realmente sea vital

En diálogo con Nota al Pie, Belliboni contó que esta conferencia fue para reclamar dos puntos centrales a la ministra. El primero era un bono para “jubilados, trabajadores monotributistas, precarizados y para los compañeros del Potenciar Trabajo”. El segundo punto era poner en mesa de debate el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Para les coordinadores de las agrupaciones sociales esto es fundamental. Aseguran que, si bien tiene el nombre de vital, no lo es. “Hoy, $45.000 no le permiten vivir a nadie”, aseguró el referente del Polo Obrero.

Por su parte, Silvia Saravia recordó el bono que se le dio a les trabajadores y jubilades hace dos meses por la situación de emergencia que se estaba transitando. No obstante, sostuvo que esa ayuda tiene que volver a darse porque la “inflación sobre los alimentos hace que haya muchas familias que no puedan poner el plato de comida sobre la mesa”.

“Es una medida más de dilación a los sectores populares”, explicó Carlos Fernández sobre el anuncio de que en agosto se iba a convocar para discutir el Salario Mínimo, Vital y Móvil. A su vez, mencionó que hace más de un mes que le vienen planteando a la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) que este es un tema que se tiene que tratar lo más rápido posible. Ya que menos de $100.000 “no alcanzan para nada” en el ingreso familiar.

“No es un problema de nombres”

Belliboni afirmó que no le sorprendió la repentina salida de Martín Guzmán porque se veía que venía en una crisis, tanto el Gobierno como el Ministerio. Asimismo, considera que la designación de Batakis “profundiza un ajuste” y las medidas que se confirmaron son mucho más intensas debido a que cuenta con el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Alberto Fernández.

Saravia también puso en foco este hecho y explicó que ahora la gran diferencia es que “Cristina Fernandez le da apoyo a Batakis”. Además, considera que la decisión de la vicepresidenta, y de su espacio político, al avalar las declaraciones de la nueva ministra es “acompañar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gravísimo ajuste que se va a profundizar”.

Para el referente del Frente de Organizaciones en Lucha, este “no es un problema de nombres”, sino uno de políticas económicas. Ante esto, hizo foco en que el Gobierno ajusta diariamente a los sectores populares, pero a les “agroexportadores” no se les pone ningún tipo de impuesto. Además, remarcó que se tiene que dar prioridad a los intereses de las clases populares.

3 Creditos Ariel Mc Grath2
Previo a presentar la carta, les referentes conversaron con la prensa y analizaron la situación actual que estaba enfrentando el país. Crédito: Ariel Mc Grath para Nota al Pie.

Jueves de Movilización Nacional

La coordinadora nacional del Movimiento Barrios de Pie – Libres del Sur confesó que “hay mucha bronca en el barrio” por las declaraciones que se realizaron en las últimas semanas por parte de “sectores (que) eran considerados como cercanos al territorio”. Esto es algo que se verá reflejado el próximo jueves en Plaza de Mayo cuando se realice la Movilización Nacional.

Asimismo, se verá el trabajo de todas las actividades que se están llevando a cabo. Saravia remarcó que todas las personas que cobran un Potenciar Trabajo “trabajan”. Apuntó contra los que quieren instalar “que las organizaciones sociales son el problema” y les respondió diciendo que ellos son “parte de la solución del país porque fomentamos la participación popular y la cultura del trabajo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto