Jul 8, 2022 | Política

Para Silvia Saravia, “Cristina dio por iniciada la campaña electoral”

La coordinadora nacional de Barrios de Pie realizó declaraciones este viernes en Radio Cooperativa, en donde habló de la situación del país y las próximas movilizaciones. Además, enfatizó sobre los dichos de la ex presidenta
Silvia Saravia
Para Saravia, hay sectores de los cuales se pueden esperar ataques, “pero escuchar a Cristina decir lo que dijo, es grave”. Créditos: Estela García NAP

La coordinadora nacional de Barrios de Pie – Libres del Sur, Silvia Saravia, se expresó este viernes en Radio Cooperativa AM 770 en relación a la movilización que se llevará adelante el próximo 14 de julio, junto a la Unidad Piquetera.

Allí se expresó sobre los diferentes reclamos que llevaran a cabo, además de las diversas dificultades económicas que vienen atravesando les desocupades y jubilades en el país.

Por último, la dirigente social ofreció su punto de vista sobre las recientes y polémicas declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner en relación a las organizaciones sociales y su función.

Una sociedad golpeada en el bolsillo

Según precisó la referente, uno de los principales reclamos es el pedido para que las siete millones de personas desocupadas y los seis millones de jubilades vuelvan a cobrar el Refuerzo de Ingresos.

Hace algunos meses, cuando se anunció esta medida, “se planteó que era una situación muy grave la que se estaba atravesando. Y creemos que la situación ahora está mucho peor”, explicó Saravia.

Por otra parte, la entrevistada remarcó que la sociedad “la está pasando muy mal”. Consultada acerca de si cree que este bono sería una solución, la coordinadora planteó que hay que discutir otro modelo.

“Un modelo que debata sobre la deuda que dejó el Gobierno de Mauricio Macri y que fue legitimada a partir del voto del Congreso de la Nación, mencionó. Además, aseguró que “Hay que llegar con alguna ayuda de emergencia, porque la gente está muy mal”.

Silvia Saravia
“Se termina la grieta cuando se piensa en castigar a las organizaciones”, remarcó la coordinadora de Barrios de Pie. Crédito: Ricardo Gómez NAP

Deuda, Fondo Monetario Internacional y pobreza

Silvia Saravia remarcó la importancia de que la deuda no hay que pagarla. Destacó que cuando asumió el Gobierno de Alberto Fernández se inició una causa penal contra Mauricio Macri y sus funcionarios. 

Comentó que se avanzó en la investigación de cómo había sido ese préstamo mal otorgado. También en descubrir en qué se había usado ese dinero. “Hubo una serie de irregularidades comprobadas de quién fugó ese dinero; de cómo se hizo; cómo se prestó; cuáles eran los objetivos políticos y económicos”, aseguró la referente. 

Y agregó: “Nosotros lo que planteamos es que legitimar eso, iba a condicionar un proceso de recuperación necesario para nuestro país”. Según lo detallado por Silvia, se debería haber discutido el tema de la deuda. Ya que viniendo de una pandemia por Covid-19 “no podíamos estar enfrentándonos a una estafa”.

“Hay una situación realmente grave y delicada que estamos atravesando. Había elementos para no firmarlo, para desconocerlo y avanzar en la denuncia y la investigación”, remarcó. En este sentido, resaltó que “el problema es que estamos hablando de parches o de cuestiones de emergencia”.

Saravia detalló que uno de los temas centrales de las movilizaciones anteriores, es la discusión acerca de la comida para los comedores: un sector de la sociedad no puede comprar y hacer comida. 

Respecto a la Mesa Contra el Hambre organizada por el Gobierno, la dirigente fue contundente: “Lo que estamos viendo son las consecuencias de algo que había iniciado con la fortaleza de un Gobierno, pero que después se fue deshilachando”.

Organización y lucha en las calles

Para Silvia Saravia, es importante que el pueblo se organice y muestre que es lo que está sucediendo. “Hacer la denuncia pública y pelear para que cambie el rumbo, siempre lo consideramos válido”, resaltó.

Silvia Saravia
Saravia aseguró que “hay que llegar con alguna ayuda de emergencia porque la gente está muy mal”. Crédito: Franco Roggero NAP

Alberto Fernández y varios funcionarios del Estado vienen diciendo que “estamos creciendo”. Según remarcó Saravia, el país puede estar creciendo a nivel macroeconómico, pero la teoría del derrame no se cumple. “Si no hay intervención del Estado, es una teoría falaz”, enfatizó.

Por último, habló acerca del ataque de los diferentes referentes de los partidos políticos hacia las organizaciones sociales. “Hay sectores de los que uno espera un ataque, por ejemplo de Milei, de Larreta. Pero escuchar a Cristina decir las cosas que dijo, es muy grave”.

Y agregó: “Porque entonces se termina la grieta cuando se piensa en castigar a las organizaciones. Nuestra interpretación es que con esto, Cristina dio por iniciada la campaña electoral”.

“En general hay muchos sectores que se acuerdan de lo que pasa en el barrio, cuando vienen las campañas y necesitan los votos. Después se olvidan y no tienen una preocupación”, concluyó la coordinadora de Barrios de Pie.

Notas Relacionadas