Jul 4, 2022 | Política

Silvina Batakis se hace cargo del Ministerio de Economía

La nueva titular del Palacio de Hacienda asumirá formalmente su cargo a las 17, luego del cierre de los mercados.
Silvina Batakis
Alberto Fernández compartió un desayuno de trabajo en la residencia de Olivos con la designada ministra de Economía. Crédito: El Sol.

Este sábado 2 de julio, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció que abandonaría su cargo mediante un comunicado en su cuenta de Twitter. Lo hizo luego del acto que encabezó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Ensenada, Buenos Aires. Al día siguiente, se conoció que Silvina Batakis fue la elegida para ocupar ese puesto.

En una jornada de domingo llena de posibles reemplazantes de Guzmán, su nombré llegó. Luego de una comunicación entre Alberto Fernández y Cristina Fernández, la pulseada descartó otras opciones y por el propio peso político de la vicepresidenta y los gobernadores, Batakis fue impuesta al frente del Palacio de Hacienda

La funcionaria de 53 años se desempeñaba en la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación. Entre 2011 y 2015, fue ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli.

Es importante resaltar que Batakis será la segunda mujer en ocupar ese cargo en la historia argentina. Felisa Miceli fue la primera en hacerlo entre 2005 y 2007, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

La asunción de la nueva ministra será hoy a las 17. Durante la mañana se reunió con el presidente Alberto Fernández en Olivos para ultimar los detalles de su jura. El domingo por la noche estaba prevista una conferencia de prensa, pero un grupo de manifestantes en las afueras de la quinta presidencial obligó a suspenderla. 

Previo al acto de jura Batakis y Martín Guzmán, mantuvieron una reunión en la sede del Ministerio de Economía. El encuentro se produjo luego de la reunión que la nueva ministra tuvo con el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

¿Quién es Silvina Batakis?

Nació en Río Grande, Tierra del Fuego. Sus allegades la apodan ‘’Griega’’. Llegó a La Plata para estudiar licenciatura en Economía en la Universidad Nacional de La Plata y se recibió en 1993. También hizo un máster en finanzas públicas en la misma casa de estudios. 

Luego, pasó por la Universidad de York (Reino Unido) para estudiar economía ambiental. Además, se doctoró en Desarrollo Económico en la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Austral.

Silvina Batakis
Batakis fue ministra de Hacienda durante la gestión de Scioli en la provincia de Buenos Aires. Crédito: Mendoza Post.

Batakis cuenta con una gran experiencia en la administración pública. En la década del 90 pasó por el Ministerio de Obras Públicas bonaerense (1992-1994), Fundación Facultad de Ingeniería de la UNLP (1995-1996), Secretaría de Minería e Industria de la Nación (1996) y Dirección de Estudios Económicos en la Provincia de Buenos Aires (1996-2001).

También fue parte del Banco Ciudad, del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y la Dirección Provincial de Zonas Francas de Buenos Aires.

Las repercusiones en la política

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, felicitó a Batakis en su cuenta de Twitter. «Desde la Provincia trabajaremos para que conjuntamente sigamos construyendo una Argentina más justa e igualitaria para todos y todas», posteó el mandatario bonaerense.

Humberto Tumini, presidente del Movimiento Libres del Sur, se refirió hacia la nueva ministra y la importancia que deberá afrontar en su cargo: ‘’Es sencillo, si sigue el acuerdo con el FMI y el ajuste sobre los bolsillos populares, habrá sido una vez más puro relato’’.

Por otro lado, el dirigente Juan Grabois decidió no felicitar a la nueva ministra y le dejó un mensaje claro: ‘’Eso de andar felicitando designaciones no me cabe; me reservo las felicitaciones para cuando implementes el Salario Básico Universal ¡Cazá la birome y no te demores por favor!’’.

Silvina Batakis
En la previa de la asunción de Batakis, el dólar oficial abrió sin cambios y el paralelo subió. Crédito: Argentina.gob.ar

El ministro de Producción, Daniel Scioli, contó que fue él quien llamó a Silvina Batakis para avisarle que el Gobierno intentaba comunicarse con ella. También confirmó que Miguel Pesce (presidente del Banco Central) le recomendó a Fernández el nombre de ella para ocupar el puesto.

La salida de Guzmán 

En un comunicado de siete hojas, el exministro señaló los motivos por los cuales renunció a su cargo. «Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana», fueron sus palabras finales. 

Notas Relacionadas