viernes 26 de abril de 2024

Megacausa Campo de Mayo: diez represores condenados a perpetua

Este miércoles culminó el juicio contra ex miembros de las Fuerzas Armadas por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura en Argentina. En total, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 1 de San Martín dictó sentencia a 19 procesados.
FOTO BL4 Belen Mogno
Este miércoles culminó el juicio por la Megacausa Campo de Mayo debido a delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura en la Argentina. Crédito: Télam.

Este miércoles 6 de julio culminó el juicio por la denominada Megacausa Campo de Mayo debido a delitos de lesa humanidad. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 1 del partido bonaerense de San Martín dictó condenadas desde los cuatro años de prisión para los 19 represores imputados, diez de ellos a cadena perpetua.

El tribunal que estuvo a cargo de la lectura del veredicto fue conformado por les jueces Daniel Omar Gutiérrez, presidente del debate, junto a Silvina Mayorga y Nada Flores Vega.

Al comienzo de la lectura del veredicto que se transmitió por YouTube, Gutiérrez remarcó que “los hechos objetos de este proceso son constitutivos de crímenes de lesa humanidad; en consecuencia los delitos son imprescriptibles”.

En el marco de la Megacausa, el tribunal condenó a prisión perpetua al jefe de la guarnición militar de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros. También recibió la misma pena Luis Sadi Pepa, quien fue director de la Escuela de Comunicaciones, Área 420, dependiente del Comando de Institutos Militares.

Les jueces también condenaron a perpetua a los represores Carlos Javier Tamini, Luis del Valle Arce y Miguel Conde. La sentencia fue igual para Carlos Eduardo José Somoza, Mario Rubén Domínguez, Eugenio Guañabens Perelló, Francisco Rolando Agostino, y Luis Pacífico Britos.

Mientras tanto, el resto de los condenados tuvieron diferentes sentencias. Hugo Miguel Castagno Monge recibió 22 años de prisión; Carlos Alberto Rojas, 13; Alfredo Oscar Arena, 12; Roberto Julio Fusco, 11; Arnaldo Jorge Román, 9; y Carlos Daniel Caimi, 4.

Entre los delitos por los cuales se los imputó se mencionaron la “privación ilegal de la libertad con actos de violencia y amenazas, homicidios, violaciones por parte de dos o más personas”.

A su vez, se sumaron: “Imposición de tormentos y torturas, allanamientos ilegales de los domicilios de las víctimas y robos agravados”, entre otros. 

FOTO BL 2 Belen Mogno
En el juicio que se desarrolló a lo largo de tres años, se juzgaron delitos hacía 347 víctimas y los crímenes comprendieron desde homicidios hasta privación ilegal de la libertad y violaciones, entre otros. Crédito: Télam.

El momento de Justicia

A lo largo del juicio que implicó 126 audiencias y se desarrolló en el marco de tres años, se juzgaron delitos hacía 347 víctimas. Asimismo, en el contexto del proceso se juzgó a 22 represores; pero quedaron 19 ya que dos fallecieron y uno fue separado por una enfermedad irreversible.

El juicio constituyó una acumulación de múltiples causas que en la instancia de instrucción tramitaron por separado hasta unificarse. A lo largo de los años que duró el proceso judicial declararon más de 700 testigues.

La Megacausa se refiere a crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura en la Argentina. En ese período, el predio de Campo de Mayo concentró prisioneres políticos en lugares tales como “El Campito o Los Tordos”, el Hospital Militar con la maternidad clandestina, entre otros.

En relación a lo expuesto, la fiscal Gabriela Sosti planteó que sólo alrededor del uno por ciento de las más de 6000 personas que estuvieron detenidas/ secuestradas en Campo de Mayo pudo sobrevivir. 

FOTO BL 3 Belen Mogno
Uno de los diez condenados a perpetua fue el represor Santiago Omar Riveros. También hubo otros nueve represores que tuvieron penas de entre 4 y 22 años de prisión. Crédito: Télam.

La lectura del veredicto y las respectivas condenas se llevó a cabo en la Sala de Audiencias de la sede del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de San Martín. Les magistrades comenzaron con el proceso pasadas las dos de la tarde y duró poco más de dos horas. 

Mientras se desarrollaba la lectura y se conocían las sentencias, familiares de las víctimas aguardaban en las afueras de la Fiscalía. Asimismo, también estuvieron presentes, dirigentes y organismos de Derechos Humanos.

Entre tales organizaciones se encontraron la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia San Martín, de Sobrevivientes, familiares y compañerxs de Campo de Mayo, entre otras. 

Finalmente, si bien hubo conformidad en líneas generales con respecto a las condenas, desde organismos de Derechos Humanos manifestaron que se van apelar las sentencias que fueron “muy bajas”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto