viernes 26 de abril de 2024

“Marea Verde”: la lucha por el aborto legal llega al cine

El 7 de julio se estrena en el Cine Gaumont (CABA) un documental sobre la lucha feminista por la interrupción voluntaria del embarazo en la Argentina. Nota al Pie dialogó con su director, Ángel Giovanni Hoyos.
1 Creditos Somos Jujuy Karen Cuesta
El aborto legal conquistado en 2020 fue el logro de una lucha de años llevada a cabo por activistas feministas. Crédito: Somos Jujuy.

Este jueves se estrena Marea Verde, un documental sobre la lucha de los feminismos por conquistar el derecho al aborto en la Argentina. Nota al Pie dialogó con su director, Ángel Giovanni Hoyos, quien contó cómo surgió y cómo fue el proceso de realización.

El film se podrá ver este 7 de julio a las 17:30 horas en el Cine Gaumont, ubicado en Avenida Rivadavia 1635, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Su director aseguró que para él “era muy importante encontrar la mejor película posible y el proceso de introspección y reflexión fue fundamental”.

Contar las luchas

El documental recorre la historia del aborto en la Argentina, visibilizando la lucha feminista que durante 20 años se manifestó sobre una problemática social que diariamente deja como saldo mujeres muertas en abortos clandestinos. 

El film pasa por relatos en primera persona, marchas, noticias, vigilias y discusiones políticas hasta lograr el aborto legal.

“Es una película que si bien habla del aborto, el tema principal es la lucha”, reflexionó su director. En paralelo, agregó que busca dejar el mensaje de que “todos podemos luchar y que sea una película que te identificara como espectador e inspire a otras luchas”.

“A mí como migrante me parecían muy fuerte las marchas en el espacio público exigiendo el derecho al aborto”, expresó Ángel. “Ahí fui yo con mi cámara y empecé a filmar sin un objetivo claro, ya con el tiempo me di cuenta que estaba haciendo una película”, relató.

Creditos Angel Giovanni Hoyos Karen Cuesta
Dentro de sus próximos proyectos, Hoyos trabaja en la producción de un documental llamado “Terricidio”. Allí, el ecocidio y el colonialismo son los ejes centrales del relato. Crédito: Ángel Giovanni Hoyos.

Su propia historia

Ángel Giovanni Hoyos nació en Bogotá, Colombia en 1992. A los 18 años decidió estudiar cine y emigró a Buenos Aires. Su primer encuentro con el cine se había dado en la Cinemateca Distrital de Bogotá. 

“Con apenas 6 años recorría los pasillos y tuve la dicha de ver ciclos curados por una excéntrica cinefilia, inclusive recuerdo como me las arreglé para ver La Vendedora de Rosas; advertido estaba por mi madre que no podía verla, que era no apta para niños”, recordó.

Ángel confesó que la historia de su madre tuvo que ver al momento de pensar el documental. “En un momento de crisis de la edición de la película me acordé de la historia. Tenía 16 años y mi mamá, entre llanto y vergüenza, me confiesa su aborto”, contó.

En ese momento él no tenía ni idea acerca de los pormenores del aborto. “Mi cabeza estaba en otra cosa”, reconoció. Sin embargo, años más tarde Marea Verde “fue una forma de reconciliar ese vínculo y eso no resuelto y calculo que fue un proceso donde yo también encontré respuestas”.

La primera vez que Ángel estrenó la película en sala fue en Colombia, su tierra natal, acompañado por su madre. “Fue muy especial para mí porque al fin y al cabo la película se la dediqué a mi mamá”, aseguró.

Creditos GPS Audiovisual Karen Cuesta
Ángel Giovanni Hoyos trabajó con un gran número de directoras y directores, entre quienes Natalia Smirnoff, Cecilia Atán y Julian D’angolillo. Además, fue parte de productoras como Cinecolor, Tronco, 1staveMachine, Tarea Fina y El Perro en La Luna. Crédito: GPS Audiovisual.

El proceso de realización de “Marea Verde”

Ángel asegura que Marea Verde fue un proceso muy intuitivo y si se quiere accidental. “No es una película que tiene un modelo de producción tradicional, esto es un documental de cine directo”, manifestó.

Respecto a las protagonistas, contó que le interesaban las activistas de a pie, “las que estaban caminando por ese derecho y lo estaba haciendo a pulmón”. A su vez, para seleccionar a las entrevistadas utilizó el criterio de saber a quién le interesaba, y a quién no, participar del documental.

La película tiene un registro muy íntimo porque se filma desde el corazón de cada marcha, enfocado en el punto de vista de las activistas; esto le dio un carácter y una estética a la película. Una opción era entrevistarlas en el living de su casa. “Queríamos entrar en la intimidad de las activistas”, contó.

El director aseguró que no le interesaba “la figura política”. Sin embargo, con el paso del tiempo detalló que muchas de las actrices sociales hoy son parte del gobierno de turno, pero en un su momento no lo eran.

Durante la producción, una de las sorpresas que se llevó Hoyos fue lo exponencial que creció la marea verde. “Yo empecé a filmar cuando eran 150 o 200 y después eran dos millones”, sostuvo. 

Además de Ángel Giovanni Hoyos como productor y director, dentro del equipo de trabajo se encuentran Sol Purriños (producción); Gastón Scocca (coproducción); Larissa Barreda (dirección de Fotografía); Laura Bierbrauer (montaje) y Belén Spada (dirección de Sonido). La película cuenta con la música original de Eruca Sativa.

El contexto mundial de la legalización del aborto

El director comentó que “la película se ha estrenado en fechas muy cruciales”. Cuando se estrenó en Colombia se cumplían dos meses de la despenalización del aborto en dicho país. Ahora, el estreno coincide con el retroceso de derechos ocurrido en Estados Unidos. Hoyos aseguró que aunque ya ha sido presentada en diferentes festivales, “tienen muchas ganas de ver la película allá”.

Si bien Ángel comparte que el documental llegará, en algún momento, a las plataformas digitales, también explicó: “Queremos que sea una película que se vaya a ver al cine”. No obstante, su deseo principal es que “genere discusión, que genere debate, para eso está hecha”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto