viernes 26 de abril de 2024

ObSBA: Larreta avanza con su política de vaciamiento

La prestadora de servicios médicos de estatales porteños, que fue intervenida en 2008 durante el gobierno de Macri en CABA, está cada vez más cerca de la quiebra y continúa con el despido de trabajadores.
BARRIADA Julian Bernadaz
ObSBA nació en el 2000 tras la sanción de la Ley Nº 472, pero permanece intervenida por el Gobierno de La Ciudad desde 2008. Crédito: Barriada.

Durante las últimas semanas, el presidente de la Obra Social de empleados Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA), Juan Carlos Cela, dictaminó en forma unilateral el cierre de hoteles de afiliades. El conflicto que comenzó con Mauricio Macri ahora continúa con Horacio Rodríguez Larreta. La obra social podría alcanzar una deuda de diez mil millones de pesos a fin de año y está al borde de solicitar concurso de acreedores.

En consecuencia, la decisión de Cela determinó el cese de actividades en las residencias turísticas de la prestadora y el despido masivo de trabajadores. El cierre se dispuso sobre hoteles radicados en la ciudad de Mina Clavero y Salsipuedes (Córdoba) y en Mar del Plata. Data Gremial aseguró al respecto: “Avanza el plan para cerrar la obra social de los estatales porteños”. 

Asimismo, las reiteradas cartas documento enviadas al edificio ubicado en Avenida Dr. Honorio Pueyrredón 951, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, define el delicado estado económico. Dicha situación, podrá ocasionar la quiebra de la firma y el cese de sus empleades por una deuda cercana a siete mil millones de pesos. Por esta razón, continúa el vaciamiento iniciado en 2008.

Mauricio Macri decidió la intervención de ObSBA durante su gobierno. Ahora continúa con Larreta, Cela y Alejandro Amor, secretarios generales del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA). Ante esta situación, la Agrupación Celeste de SUTECBA reclamó por el estado de peligro alarmante de la obra social.

El plan de Larreta junto Cela y Amor 

Las deudas de ObSBA son sumamente grandes y el objetivo de SUTECBA, gremio que administra a la prestadora médica, sería concretar el vaciamiento y evitar afrontar los pagos adeudados. Por este motivo, Cela autorizó el cierre de la hotelería y el despido masivo. Ahora bien, las denuncias del gremio certificaron un mayor avance contra el organismo por parte de Larreta y Amor.

defensoria del pueblo caba Julian Bernadaz
El comunicado emitido por la Agrupación Celeste de SUTECBA señala a Horario Rodríguez Larreta y Alejandro Amor como los responsables de la situación económica y financiera de la obra social. Crédito: Defensoría del Pueblo CABA.

El secretario general adjunto de SUTECBA y legislador porteño por el Frente de Todos, sería el principal aliado del jefe de la Ciudad para cerrar la firma. No obstante, el actual secretario general, Amadeo Genta, también integraría esta planificación de vaciamiento. De hecho, la Agrupación Celeste denuncia en forma sistemática los avances sobre la firma.

“Llevaron a nuestra Obra Social a la actual situación social, económica y financiera que perjudica gravemente a los afiliados, negando condiciones básicas para su atención sanitaria en diversos establecimientos”, advirtió el comunicado. Además, el escrito confirmó que “se ven obligados a atenderse en el Hospital Municipal Dr. Julio Méndez, desbordado y con precarización laboral”.

En consecuencia, las deudas, los despidos y el mal funcionamiento se traslada a la atención de pacientes. Las demoras para obtener un turno demandan entre tres y cuatro meses para afiliades que aportan un 6% de sus haberes. Este es un pago superior al realizado para otras obras sociales, que no superan el 3%.

Macri, el inicio del vaciamiento de ObSBA

Carlos Elías, titular de Agrupación Celeste de SUTECBA, denunció el año pasado irregularidades dentro de ObSBA. De este modo, halló que las cajas de la prestadora no eran administradas por afiliades, sino por Larreta y Genta. 

TIEMPO ARGENTINO copia Julian Bernadaz
La jueza Elena Liberatori prohibió dos veces la intervención del organismo, pero tras ser recusada por el Gobierno de la Ciudad por “vínculos con sindicalistas”, revocó su fallo y permitió dicha intervención. Crédito: Tiempo Argentino.

Sin embargo, se trata de una historia de larga data. El desfalco de la obra social comenzó durante el gobierno de Macri en la Ciudad de Buenos Aires. Durante los primeros meses de gestión, el entonces jefe porteño firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para intervenir el organismo. De inmediato, despidió 2.500 empleados y suprimió varias prestaciones médicas asociadas a la firma. 

El manejo arbitrario continuó durante la actual gestión con la contratación del servicio ambulatorio de la empresa privada, Vittal, el endeudamiento y déficit actual.En este sentido, la Agrupación Celeste exigió que “comience una investigación por el endeudamiento, los contratos y contra los directivos”.

De este modo, el último golpe a ObSBA fue el cierre de centros turísticos dedicados a sus afiliades para vacacionar. Los hoteles afectados son la Residencia Marítima de Mar del Plata y otros dos en la provincia de Córdoba.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto