viernes 26 de abril de 2024

“Tierra para vivir” es la consigna que mueve a las familias matanceras

Nota al Pie dialogó con Sara Herrera, vecina del barrio 1° de Noviembre, ubicado en Ciudad Evita, quien continúa la lucha por una vivienda digna.
Creditoss La izquierda Diario Brenda Romero
Actualmente, les vecines buscan una mesa de diálogo con el Municipio de La Matanza. Crédito: La Izquierda Diario.

Sara Herrera es tan solo una de las madres del Barrio 1° de Noviembre de Ciudad Evita que reclaman por una vivienda digna para sus hijes. Un hogar donde puedan crecer y desarrollarse sanamente, sin la necesidad de sufrir represión, hostigamiento o desalojos policiales constantes. Sin embargo, luchar y movilizarse no es suficiente para que el Municipio de La Matanza de una respuesta.

Nota al Pie dialogó con Sara Herrera, vecina del Barrio 1° de Noviembre de la Ciudad Evita, para conocer cómo continúa la situación de les vecines.

Creditos Resumen latinoamericano Brenda Romero
Las familias están en contra del desalojo y a favor de la obtención de tierras para vivir. Crédito: La Izquierda Diario.

Barrio 1° de Noviembre: 200 familias con un objetivo en común

Sara Herrera no solo lucha por el derecho a la vivienda de sus hijes, sino también por el de todes sus compañeros y demás familias. Estas son más de 200, que hace años buscan una solución a su situación habitacional. 

Las 200 familias tienen un objetivo en común, un deseo compartido y anhelado por sobre todas las cosas: poder vivir en paz y tranquilidad, en un terreno propio y seguro. No piden al gobierno que les regalen una casa, incluso están dispuestes a pagar dinero en cuotas a cambio de tierras.

“Tenemos la esperanza de tener una mesa de diálogo”, aseguró Sara Herrera, quien no baja los brazos ante los conflictos. Además, agregó: “Nos está asesorando una abogada, pero al no haber un imputado en la causa no podemos ver el expediente”. 

Al mismo tiempo, aseguró que las familias sienten impotencia ya que llevan tres años y diez meses sin tener solución ni  respuestas. “No podemos vivir como estamos haciendo, sin poder pagar el alquiler y en situación de calle. Ya no podés vivir así”, denunció. 

Sara llamó “situación de calle” a su estado actual. Como madre de tres hijes, la situación se complica aún más y la desesperación aumenta a medida que el tiempo pasa. Por este motivo, aseveró que necesitan una solución inmediata para mejorar la calidad de vida de niñes y adultes.

Al mismo tiempo, contó que no tiene claro dónde ni cómo se llevará a cabo la próxima marcha, ya que se organizan poco a poco. Las movilizaciones son la única alternativa que tienen a su alcance.

Creditos La Izquierda Diario 1 Brenda Romero
Mientras las autoridades municipales hacen oídos sordos a los reclamos, las familias seguirán movilizándose. Crédito: Resumen Latinoamericano.

Último comunicado emitido por les vecines

El último comunicado que difundieron expresaba: “Tras más de diez meses de lucha y gestiones por tierra y vivienda, no hemos tenido respuesta por parte de las autoridades municipales, provinciales y/o nacionales”. 

Asimismo, continuaba: “Tras más de 10 meses de lucha y gestiones para tener un lugar donde vivir, sólo hemos recibido represión y desalojo por parte del Estado, mientras nuestras familias siguen viviendo en situaciones de emergencia habitacional, acampando en la calle, hacinadas o en refugios. Esta situación ya no se tolera más”. 

Les niñes e hijes de les adultes se criaron con imágenes de la policía reprimiendo a sus padres, violentándolos verbalmente y discriminándolos constantemente. Por otro lado, no solo la policía los violenta, sino también aquellas personas que creen que las familias buscan hogares y terrenos gratis, sin esfuerzo alguno.

En este contexto, las más de 200 familias llamaron a la solidaridad de aquellas personas, colectivos y organizaciones que apoyan la lucha: “Agradecemos enormemente que nos envíen un video corto, apoyando a las 250 familias del Barrio 1ro de noviembre, al número: 1130846445 (Sarah)”. 

Así, las familias solicitaron la colaboración de todas las personas que apoyen la causa. Cada video significa un grano de arena y una ayuda muy grande para elles. El objetivo principal que tienen en la actualidad es acceder a una mesa de diálogo por parte de la municipalidad, y de esta manera llegar a un acuerdo que les favorezca.

Un derecho tan básico como un lugar digno para vivir y donde desarrollar sus necesidades básicas, pareciera ser un privilegio y algo muy lejano e inalcanzable para las 250 familias que luchan por ello. 

Deben resistir y salir a las calles para conseguirlo, siendo algo tan natural para una gran parte de la sociedad. Mientras tanto, el municipio hace oídos sordos a la problemática y mira para un costado, ignorando las necesidades de les ciudadanes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto