jueves 18 de abril de 2024

Fvck compety, la competencia musical y solidaria de La Matanza

Estas batallas de trap buscan impulsar la música y el rap en les jóvenes. Además, colaboran con diferentes comedores. Nota al Pie dialogó con Lucas Abrego, uno de sus creadores.
Fvck Compety
La vuelta del freestyle a las plazas trajo alegría para les jóvenes matanceros. Créditos: Demian Rauw- Fvck compety.

Fvck Compety es una competencia de trap organizada por jóvenes de La Matanza con el objetivo de visibilizar este género musical. Al mismo tiempo, buscan recolectar alimentos no perecederos para diferentes comedores de la zona y alrededores. Nota al Pie dialogó con Lucas Abrego, uno de les organizadores del encuentro.

La pandemia por el Covid-19 afectó muchos ámbitos de la vida social, y uno de ellos fue el movimiento del freestyle. El mismo, se vio modificado por las batallas vía streaming online, en lugar de las tradicionales plazas repletas de jóvenes.

El grupo de organizadores que hace posible la Fvck Compety está compuesto por: El Dome, Sak, Shulio, Sofi Cheche, Leo de Previate y Lucas Abrego.

¿Cómo surgió la idea de realizar Fvck Compety?

Nació a partir de la pandemia. Por un lado, las ganas de todos los pibes de volver a rapear en la plaza después de tanto tiempo, ya que el movimiento se había reducido a competencias por “discord” muy lejanas a lo que realmente significa, transmite y se vive en un evento de este tipo.

Por otro lado, el pedido de ayuda de parte de los comedores de barrio que no llegaban a cubrir la necesidad de las familias golpeadas por el impacto de la pandemia. 

Esto llevó a que organizáramos una competencia que pida como único requisito para participar, colaborar con un alimento no perecedero para repartirlos en el comedor San Carlos de Isidro Casanova, a medida que pudimos recolectar más, también llevamos a comedores de Rafael Castillo y Barrio Central.

¿Qué te motivó a involucrarte de esta manera en el mundo musical, organizando competencias?

Desde siempre me gustó el mundo de las batallas, las descubrí desde chico viendo la Red Bull España, pero no fue hasta el Quinto Escalón que empecé a ir y la energía que se sentía era muy linda.

Se trataba de rondas de personas gritando rimas como si fueran un gol, un sentido de pertenencia y de comunidad que desconocía y me atrapó.  

Fvck Compety
Frescolate, Emanero, Reto Flow, Markitos del Hala, y Leandro Domé fueron algunos de los más reconocidos jurados de la competencia. Créditos: Demian Rauw- Fvck compety.

¿Qué implica organizar una competencia? 

Implica mucho compromiso y trabajo en equipo, es algo que para que salga bien, se necesita un grupo de personas con las mismas ganas y amor por lo que se hace. 

Siempre se trata de un gran esfuerzo y trabajo a pulmón. Desde conseguir la locación, llamar a los jurados, hablar con los competidores, conseguir los sponsors e ir a buscar los premios; juntar y repartir los alimentos; filmar y fotografiar el evento.

Además, la posterior edición: armar todas las piezas de difusión de redes; conseguir agua, sillas, mesas, vallas, gazebos y muchas cosas más que por ahí capaz no se llega a ver a la hora de la compe. Pero es una banda de laburo que hay atrás para llevar a cabo la fecha.

¿Cómo relacionaste las competencias con la fotografía y el video que es lo que te gusta? 

La primera vez que saqué fotos en una competencia, fue por medio de un amigo que organizaba una fecha en un salón cultural de San Telmo. Ese día aparte de ir a hacer fotos, me había ofrecido filmar un one-shot con el ganador, que también fue de mis primeros videos.

A partir de ahí empecé a filmar videoclips con los pibes que veían y les gustaba mi trabajo. Tengo que mencionar a dos personas que fueron clave para meterme en ese mundo: Marotte que fue la primera persona que confío para hacer videoclips, y Toche que fue el ganador de la competencia que mencionaba antes y le empezó a decir a sus amigos que me llamen.

La verdad antes no conocía a nadie que esté involucrado en la cultura hip hop y en gran parte gracias a ellos me terminé por meter en ese mundo.

¿Cuáles son los premios para les ganadores de las competencias?

En la Fvck Compety, tratamos de buscar sponsors que les guste lo que hacemos y también sean parte, ellos son los encargados de poner los premios.

Por suerte desde las primeras fechas nos acompañan algunas marcas como As De Cuatro y Shimmy Pro, que nos dan pilchas para los competidores. Kleankicks con productos para zapatillas.

También, “Previate Esta”, una app para previas que siempre apoya con todo lo que puede ayudar. Fut Real Card que hace cartas impresas personalizadas; y ahora se sumó recientemente Juan Del Beats con joyas y cadenas enchapadas que son un golazo. 

Y por supuesto Red Bull que siempre apoya a la cultura y al movimiento y le brinda a la competencia latas y merchandising para los competidores.

Fvck Compety
El freestyle y el rap van más allá de un género musical para les jóvenes, se trata de un lugar de encuentro y debate. Créditos:  Demian Rauwn- Fvck compety.

A partir de tu opinión, ¿qué importancia crees que tiene el rap/trap para les jóvenes de La Matanza? 

La misma importancia que se le puede dar a un chico que encuentra un interés por el arte o una disciplina deportiva. Más allá del rap como género musical hay por detrás una cuestión muy fuerte de expresión personal y de valores, de descubrirse y encontrarse a uno mismo. Les da un motivo para crear, crecer y avanzar con una pasión.

¿Crees que muchas veces se juzga a les jóvenes de la Matanza o hay ciertos prejuicios relacionados con la droga o la delincuencia hacia elles?

Lamentablemente es algo que pasa, sobre todo creo que debido a los medios que hablan de La Matanza, haciendo foco en estos aspectos como si no pasara en otro lado, o dando una mirada superficial sin ver el fondo de las cosas.

¿Cuáles son tus próximas metas y logros con respecto a las competencias? 

Mi objetivo tanto como el del grupo, es poder volver a realizar la compe con mayor frecuencia después de un tiempo que estuvo detenida. Seguir ayudando a más comedores, llevar a la Fvck fuera de Buenos Aires, recorrer las provincias y tener la posibilidad de en algún momento realizar una nacional con competidores de toda la Argentina.

¿Cuál es tu parte favorita de organizarlas?

La reciprocidad a todo el esfuerzo que se le mete y vuelve en forma de energía que te brinda una carga anímica enorme que te impulsa a seguir. No sólo hablando de la compe en sí, si no en general, con el trabajo, los estudios y sentirse bien con uno mismo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto