viernes 26 de abril de 2024

¿Cuál es el estado de la jubilación docente?

Tras meses de reclamos de les trabajadores de la educación sobre su condición jubilatoria, la semana pasada realizaron una movilización frente a las puertas del Ministerio de Trabajo.
jubilados3 creditos el independiente Bianca Castillo
“Continuaremos movilizados y haciendo acciones hasta lograr la trimestralización, organizados colectivamente vamos a vencer”, afirmó la secretaria de Jubilaciones y Seguridad Social de la UTE, Alicia Tantardini. Crédito: El Independiente.

Durante la semana pasada, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) llevó a cabo una movilización frente a las puertas del Ministerio de Trabajo para exigir la trimestralización de los haberes de la jubilación docente. 

A raíz del marco inflacionario, les jubilades reciben aumentos en el mes de marzo y septiembre, pero les docentes aún mantienen el mismo régimen de movilidad desde enero. 

Este reclamo surgió en el mes de febrero, cuando plantearon el hecho de que, entre tantas cosas que no se cumplen, están cada vez más lejos del 82% móvil; y reciben sólo el 9,38% hasta septiembre. 

Por este motivo, en diálogo con El Semanario, la secretaria de Jubilaciones y Seguridad Social de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Alicia Tantardini, hizo hincapié en que “la CTERA viene pidiendo este aumento trimestral desde la paritaria del mes de febrero de este año”. Además, agregó que es uno de los puntos en los que “no se obtuvo respuesta”.

creditos UTE Bianca Castillo
“Nuestra obligación es mantener viva la memoria de quienes nos antecedieron en la lucha por nuestros derechos y seguir peleando por ampliarlos”, destacó Tantardini. Crédito: UTE.

¿Qué ocurre con la jubilación docente?

La representante de UTE-CTERA aclaró que en un marco de hiper inflación lo que ocurre en el ámbito salarial es de carácter alarmante. “Si continúa esta semestralización, el docente estaría cobrando un 23% o 25%  ya que lo nuestro depende de los acumulativos, es decir, una sumatoria al sueldo”, explicó.

A continuación, detalló: “Esto lo que hace es que estemos cada vez más alejados del 82 por ciento, debido a estos retrasos, por eso hay momentos del año en que no llegamos a ese porcentaje estimado”. 

No obstante, al perder les docentes de diferentes provincias su propio instituto previsional, se vuelve una situación muy compleja. Sin embargo, según añadió Tantardini, lograron “recuperar la paritaria nacional docente, el cual establece un piso donde garantizamos que todos los docentes del país cobren un salario digno”. 

Asimismo, comparó lo que fue, tanto en la época de la dictadura cívico-militar como en el menemismo, la descentralización del sistema educativo. Al respecto, recordó que entonces “se liquidaron los institutos previsionales de la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y de diez provincias más. Las jubilaciones eran del 30 o 40% del salario del activo. Jubilarse era un drama”.

La secretaria relató que antes era imposible creer que una persona tenía la posibilidad de disfrutar y adquirir una jubilación. De hecho, se pensaba que algún día, después de tanto trabajar, “pudiera ahorrar algo para cuando llegue el momento de retirarse laboralmente”. 

jubilados 4 creditos @tantardiniAli Bianca Castillo
A raíz de la descentralización del sistema educativo durante la última dictadura cívico-militar y el menemismo, se quitaron los institutos previsionales. Esto generó jubilaciones del 30 o 40%. Crédito: @Tantardili.Ali.

Una lucha con pocos avances…

La secretaria y docente Alicia Tantardini explicó: “El Gobierno de la Ciudad no quiere que los trabajadores se organicen. Porque con la lucha de la UTE hemos logrado tener aumentos remunerativos que impactan en las obras sociales y la jubilación docente. En ese sentido, la última conquista fue lograr que se compute el material didáctico”. 

Este material didáctico, que anteriormente no entraba en la jubilación, “desde marzo del año pasado es otra razón que se computa para la jubilación y que es un valor en estos momentos bastante importante”, detalló.

Por otro lado, mencionó la razón de la lucha que llevan adelante desde las distintas organizaciones. “Nuestra obligación es mantener viva la memoria de quienes nos antecedieron en la lucha por nuestros derechos y seguir peleando por ampliarlos. Continuaremos movilizados y haciendo acciones hasta lograr la trimestralización, organizados colectivamente vamos a vencer”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto