Jun 23, 2022 | Cultura

La Mississippi sigue en pie y estrena “Galvanizado” 

Con 33 años de trayectoria ininterrumpidos, el próximo sábado 2 de julio el conjunto dará un show en el Teatro Opera de la ciudad de La Plata, en donde parte de su repertorio será de su nuevo disco.
La Mississippi
La banda oriunda de Florencio Varela recientemente cumplió 100 shows en La Trastienda. Crédito: Facebook La Mississippi.

Después de haber presentado el show N°100 en La Trastienda, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la banda La Mississippi se presentará el próximo sábado 2 de julio en el Teatro Opera de la ciudad de La Plata. Allí continuará con su repertorio histórico, además de estrenar los temas de su nuevo disco, Galvanizado.

La cita tendrá lugar en calle 58 entre 10 y 11 a las 20 hs y contará con la invitación de la banda Coverheads, que tocaran con les artistas. Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del teatro y también se podrán comprar por Livepass.

https://twitter.com/lamississippi/status/1529837409579540485

33 años de blues and rock

La banda fundada por Ricardo Tapia (voz) y Gustavo Ginoi (guitarra) en Florencio Varela, dio un salto inesperado cuando en 1993 lanzaron su primer álbum llamado Mbugi, del cual vendieron más de 20 mil copias. El mismo fue disco de oro y tuvieron la suerte de ser teloneros de artistas como B.B King, Jhon Mayall y Katie Webster

Más tarde, se sumó como bajista Roberto Moreno y en el año ‘88 se incorporó Adrián Flores como baterista. La Mississippi Blues Band se completó con el armoniquista Luis Robinson, el saxofonista Eduardo Troncoso y el pianista Al Francovic. Luego, el baterista se fue y lo reemplazó el Polaco Rodríguez.

La Mississippi
Ricardo Tapia, vocalista de la banda hace 33 años, integra la banda de blues/rock argentino. Crédito: Radio Vértice.

El primer show de la banda fue el 21 de julio de 1989 en el Teatro Arlequines en Monserrat. Con el paso del tiempo, como toda banda, La Mississippi sufrió otro cambio y Juanjo Hermida reemplazó a Francovic, Claudio Cannavo a Moreno y, por último, se incorporó Juan Tordó en la batería.

En 1995 lanzaron su segundo disco Bagayó y participaron del Blues Festival, organizado en Obras Sanitarias. Luego, llegaron Classics, Cara y ceca, Palacio de Pulgas, Sietevidas, Buenos Aires Blues, Versiones 20 años+ y Búfalo.

Posteriormente, la banda oriunda de Florencio Varela tuvo cambios integrales en donde Gastón Picazo se unió a la formación y el saxofonista se retiró. En 33 años lanzaron más de 15 discos y pudieron contar con diverses colaboradores.

Entre elles, se encuentran Pity Álvarez, Miguel Vilanova, Nonpalidece, Beto Satragni, Manuel Quieto y Ricardo Mollo. La trayectoria los convirtió en una de las bandas de rock y blues que tocó ininterrumpidamente a lo largo de estos años.

El blues como estilo de vida

En la actualidad, el vocalista de la banda vive en Bragado, fuera de lo que es el descontrol de la ciudad, en donde compone y pinta. 

Con el paso del tiempo, La Mississippi tuvo fusiones musicales de rock con sonidos litoraleños. De esta forma, su estilo marcó una impronta en la historia de la música.

“Hubo un gran cambio de los ‘90 hasta ahora respecto del género en sí. Antes era una explosión tremenda. Eso después se retrajo a nivel genérico, pero a nosotros no nos retrajo el público”, explicó Ricardo Tapia a Télam.

La Mississippi
La Mississippi se presentará el próximo sábado 2 en el Teatro Opera de la Plata. Crédito: Proyecto factoría.

A su vez, el líder de La Mississippi se refirió al tiempo que llevan en la escena musical. “Hay mucho público del género blues que nos quiere, pero eso fue inicialmente cuando éramos una banda de blues que no tenía mucho tiempo de recorrido”, comentó.

Asimismo, explicó: “Cuando pasa el tiempo, si unís público es por el gusto de las canciones que haces. Por eso nosotros nunca sufrimos una baja de público respecto de si el blues estaba de moda o no”.

Es sabido que la banda de blues/rock sigue manteniéndose viva tanto para les fanátiques de siempre como para les nueves. Es por ello que, ante tantos avances musicales en donde el CD ya no es la primera opción, para el vocalista “es importante no quedarse en el tiempo” y empezar a buscar nuevas maneras de mostrar la música. 

Para una banda que salió a la luz en 1993, el blues local comenzaba recientemente a resonar en los oídos de las personas. El estilo, su música, sus letras y sus integrantes marcaron la historia musical, porque si bien el tiempo suele tirar abajo grandes bandas, La Mississippi aún sigue de pie.

Notas Relacionadas