viernes 26 de abril de 2024

Imaginaciones políticas: jornadas que tienden un puente entre 2002 y 2022

Del 18 de junio al 3 de julio se realizarán actividades gráficas para reflexionar y debatir acerca de los hechos que marcaron punto de inflexión en la sociedad argentina y su relación con la actualidad. Nota al Pie dialogó con les organizadores.

 

WhatsApp Image 2022 06 16 at 8.04 Gri Sel
MagiaNegra Letterpress, Lucia Bianchi y Silvana Castro, Juan Pablo Pérez y Gabi Alonso. Pertenecen al archivo de Resistencias Tipográficas Coordinado por Juan Pablo Pérez, María Inés Afonso Esteves y Raquel Masci. Créditos: Imaginaciones Políticas.

Desde este sábado 18 de junio hasta el 3 de julio inclusive, se llevarán a cabo las Jornadas de acción gráfica y pensamiento colectivo: “Imaginaciones Políticas” . Allí, diversos colectivos de artistas expondrán diferentes obras vinculadas al arte gráfico y audiovisual. La cita es en Avenida Elcano 4015 en el barrio de Chacarita, Ciudad de Buenos Aires. 

En diálogo con Nota al Pie les organizadores, María Eva Blotta y Diego Maxi Posadas, charlaron acerca de les artistas y colectivos que participarán. Además, realizaron un recuento sobre las actividades que se podrán presenciar en las jornadas. 

A 20 años del estallido social

Se cumplieron veinte años de las manifestaciones de diciembre del 2001 que se extendieron mucho más del 2002. Las múltiples marchas reclamaron contra las políticas de ajuste y represión policial. Este acontecimiento dejó como resultado el asesinato de 39 personas y un centenar de manifestantes heridos.  Durante las protestas, que continuaron en el año 2002, la resistencia se dio no solo en las calles, sino también a través del arte y de distintas experiencias comunitarias. En la actualidad, vuelven a surgir viejas recetas económicas neoliberales que llevaron al país a una profunda crisis.

“La revuelta popular del 19 y 20 de diciembre de 2001 se vio reflejada el año pasado en numerosas muestras, libros, notas y dossiers que recuperaron sus ecos para arrojarlos al presente”, relatan les organizadores.  Pero sobre “el después inmediato de aquellas jornadas y sobre la imaginación política que entonces se desplegó no hubo tantas voces, ni rescates o relecturas”, detallan.

Y lanzan la pregunta: ¿El volcánico año 2002 mantiene activas sus llamaradas subterráneas? “Nos proponemos trazar un puente entre aquel “interregno” de hace veinte años y un presente que reclama futuro e invención”. 

Sobre el origen de la iniciativa, dicen: “El motor de este convite no es otro que el amor por un tiempo y un espacio que no vamos a entregar tan fácilmente. Aquel tiempo que nos legó la revuelta popular de diciembre de 2001, y ese espacio de luchas y tramas comunes hacia una vida digna de ser vivida que venimos transitando desde entonces.” 

En ese sentido, este nuevo festival gráfico es “una excusa para trazar conexiones (continuidades, pero también sustanciales diferencias) entre “prácticas comunitarias, modos callejeros, horizontes y claves de organización en la intemperie aquella y en las convulsiones de hoy”. 

WhatsApp Image 2022 06 16 at 8.08 Gri Sel
Remeras estampadas por el Taller Popular de Serigrafía 2002-2005. Créditos: Imaginaciones Políticas.

Algunas actividades de la primera  jornada

El sábado 18 de junio, desde las 15hs en adelante, se podrá participar de las estaciones de creación gráfica colectiva. Algunas de las propuestas incluyen: serigrafía, sellos, encuadernación, offset, tipografía, sublimación y poesía colectiva. Las actividades estarán acompañadas por: Luli Chiovoloni (Trincheta); Alejandra Marin (Taller Acha); Gael (Cometa Serigrafía); Rodrigo Cuberas; Julieta Fradkin; Micaela Ursomarzo; Darío Bercovich y Juan Carlos Blotta.

A las 17 hs. se brindará un Taller Popular de Serigrafía y una conversación con integrantes de la colectiva gráfica surgida de la Asamblea Popular San Telmo Plaza Dorrego, en 2002.

A las 20.30 hs. se presenta “El radiotelegrafista” de Núcleo Silvestre Teatro. Este es un grupo de teatro e investigación escénica de Quilmes. Está integrado por Juan José Santillán, Claire Salabelle, Pablo Reche, Adys de la Rosa, Victoria, Ponte, Nahuel Cardozo, Diana Cortajerena y Divagario. Se presentará una lectura del Diario de guerra de un radiotelegrafista cubano en África. Un documento internacionalista, escrito a lápiz, en un cuaderno.

A las 21 horas. “La historia en el cuerpo”, de Mil faros (LAC) presenta una conversación/caminata entre Lola Arias y Julián D’Angiolillo, en torno a “Audición para una manifestación”, perfomance colectiva que evocó en el año 2017 sucesos vivenciados durante el estallido popular del 19 y 20 de diciembre de 2001.

A las 22 horas “Fuego de palabras”. Lecturas en las voces de Paula Jiménez España, Carla Sagulo, Verónica Scardamaglia, Poema colectivo QSVT y amigues. Canta Grisel Bercovich. Proyectan: Carolina Di Palma y Flordibujando (Caos retrovisuales).

WhatsApp Image 2022 06 16 at 9.03 Gri Sel
“Próxima Estación Darío y Maxi»: archivo de piezas, maquetas e intervenciones visuales que gestaron el cambio de nombre de la ex-Estación Avellaneda. Ariel Jacubovich (CAPA) y Natalia Revale (Izquierda) junto a la obra de Agustín Blanco, «Propaganda» (derecha). Créditos: Imaginaciones Políticas.

La memoria de Darío y Maxi 

Durante las distintas jornadas de Imaginaciones Políticas se llevará a cabo el “Taller Estación Darío y Maxi”. En este espacio se realizarán colectivamente “nuevas huellas para sumar a la escultura popular en memoria de los compañeros asesinados el 26 de junio de 2002”.

Mientras que el sábado 25 de junio, desde las 11 hs, trasladarán a las paredes de la Estación Darío y Maxi las piezas gráficas realizadas en los talleres. Se propondrán actividades comunitarias y acciones gráficas previas a la vigilia en el Puente Pueyrredón, a veinte años del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Estas son solo algunas de las actividades pensadas para las jornadas. Por consultas sobre las actividades, días y horarios de apertura se puede visitar el siguiente enlace de Instagram: @imaginaciones.politicas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto