Dic 20, 2021 | Política

Humberto Tumini: “Hay puntos de contacto entre la crisis de diciembre de 2001 y la actual”

En diálogo con el programa "Algoritmo escondido" de Radio con Vos, el presidente del partido Libres del Sur trazó una analogía entre la crisis ocurrida 20 años atrás y la actualidad. Afirmó que salvo la represión, las condiciones económicas y sociales son similares
PSX 20211220 175343
Humberto Tumini encuentra similitudes entre diciembre de 2001 y diciembre de 2021, tanto en el plano económico como en el social. Crédito: Universidad Calf.

Humberto Tumini, presidente del partido Libres del Sur, fue entrevistado este fin de semana en Radio con Vos por los periodistas Santiago Martínez Laino y Micaela Mendelevich. En el programa El Algoritmo Escondido, el referente político reflexionó sobre la situación actual de Argentina a veinte años del estallido social de diciembre de 2001. 

“Ese instante de la vida política del país tan traumático tiene puntos de contacto significativos con la actualidad”, expresó Tumini. Y describió los causales de la crisis relatando que “en el gobierno de Menem, en su primer mandato hasta el año 1995, abrió la economía. Con ello ingresaban una enorme cantidad de productos del extranjero, con lo cual fundieron a la industria nacional y género déficit en la balanza comercial. Ese déficit era compensado en la balanza de pagos por el ingreso producto de las ventas de las empresas del Estado”, describió Tumini. 

Para poder comparar ese contexto con el presente, relató que “ el segundo periodo de Menem se caracterizó por cubrir el déficit de la balanza comercial pidiendo deuda. En un determinado momento, empezaron a escasear los dólares en el Banco Central para pagar la deuda y en eso hay un punto de contacto con lo que sucede en la actualidad”, subrayó el referente de Libres del Sur.

Los detonantes de las protestas

Tumini explicó que, en el posterior gobierno de De la Rúa, se implementaron medidas de ajuste que afectaron a los sectores populares que venían transitando una crisis de los últimos años de Menem.

“En aquel entonces se agotaron las reservas y el Fondo Monetario exigía el pago. En un determinado momento, ante la falta de dinero, Cavallo tuvo que apropiarse de los recursos de la población y por eso impuso lo que se llamó El Corralito”, dijo el referente. Así, Tumini traza una analogía con lo que sucede en la actualidad, donde no hay reservas y el Fondo pone sus exigencias. 

También señaló algunas medidas que agravaron la situación. “Hubo resistencias y fuertes manifestaciones populares, ante lo cual el gobierno de De la Rúa impuso el Estado de Sitio. El 19 de diciembre la gente espontáneamente salió a manifestarse. Fue a la Casa Rosada”, describió el líder político. 

Además, mencionó que en el marco de las manifestaciones populares, la gente iba a golpear la puerta de los bancos para que devolvieran los depósitos. Asimismo, en ese contexto acontecieron saqueos en barrios populares porque empezó a cundir el hambre. El presidente de Libres del Sur relató los sucesos del día siguiente. “El 20 de diciembre la manifestación ya fue más consciente. La gente se lanzó a Plaza de Mayo y De la Rúa no tuvo mejor idea que ejercer la represión. La gente resistió a costa de 30 muertos y miles de heridos. La consecuencia fue primero la renuncia de Cavallo y luego la de De la Rúa”, continuó.

PSX 20211220 175435
El presidente de Libres del Sur remarca que, tanto en 2001 como en 2021, el FMI impone sus exigencias a Argentina. Crédito: Libres del Sur.

Nexos con el presente

Para Tumini, diciembre de 2001 y de 2021 “tienen punto de contacto en lo que respecta a lo económico. Argentina transita desde el año 2018 a la fecha una fuerte crisis, agravada por la pandemia, y con gran impacto en los sectores populares”, sostuvo. Y advirtió que “hoy no se han tocado los depósitos bancarios, pero hay políticas agresivas para con los sectores populares”. Si bien aclaró que este gobierno es diferente al de De la Rúa porque no ha recurrido a la represión; por otro lado advirtió que  “en lo económico y social hay puntos de contacto entre aquella crisis y la crisis actual”.

El rechazo a la política

Tumini consideró que a 20 años de la caída de De la Rúa y del “que se vayan todos”, lo que no ha cambiado es el fuerte rechazo de la sociedad a buena parte de la dirigencia política. En ese sentido, considero que “el voto a personajes como Javier Milei tiene que ver con eso. Si bien no estamos en el nivel del ‘que se vaya todos’ del 2001, la situación existe y lo reflejan las encuestas”, concluyó.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto