Dic 10, 2021 | Cultura

Se presentará un proyecto fotográfico sobre el estallido social de 2001

“2001. Fotografías diciembre 2001 - junio 2002”, es un libro realizado por Paloma García que retrata el estallido más histórico de Argentina.
Foto1 LibroFotografia Agustina Berardozzi
“Vemos en esos registros a una fotógrafa que además, era parte de las manifestaciones, de las corridas y asambleas”, Silvia Pérez Fernández. Crédito: Paloma García.

A 20 años del estallido socioeconómico que marcó la historia de nuestro país,  se presenta el libro “2001. Fotografías diciembre 2001 – junio 2002” de la fotógrafa, Paloma García. El  proyecto está editado por Grupo Editorial Sur.

La exposición se desarrollará el día 13 de diciembre a las 19 en la sala Juan L. Ortiz de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, CABA).  La misma será moderada por Cecilia Latrato. Participarán  Paloma García (autora), Adriana Meyer (periodista), Julio Menajovsky (fotógrafo) y familiares y víctimas del 19 y 20 de diciembre.

La misma también contará con la participación de Karina Lamagna, hermana de Diego, asesinado durante la represión policial de aquella época, María Arena, viuda de Gastón Riva, otro de los jóvenes asesinado por las fuerzas policiales y Martin Galli, sobreviviente. 

Durante la presentación se inaugura también la exhibición de fotos con las imágenes del libro que se podrá visitar desde el lunes 13 al 30 de diciembre de 2021 en el 3° piso de la Biblioteca Nacional. Esta muestra se realizó con el apoyo del Departamento de Cultura de ATE Nación.

Foto2 LibroFotografia Agustina Berardozzi
“Este es un viaje por nuestra historia reciente, construido a partir de la mirada”, Crédito: Paloma García (fotógrafa y artista)

Palabras y reflexiones sobre este proyecto

La socióloga y doctora en Ciencias Sociales, Silvia Pérez Fernández hizo una apreciación y reflexión respecto al contexto en el cuál se enmarca esta propuesta y dijo: “El amplio campo de las prácticas fotográficas también fue atravesado por el proceso de los años noventa”.

“Desde mediados de la década tuvo lugar la aparición de nuevos modos de producir fotografía(s), cuando estudiantes del ámbito público se agruparon para documentar aquel contexto social”, agregó la socióloga.

Además, detalló que “En ese contexto recién hoy conocemos el trabajo que Paloma García realizó entre 2001 y 2002”. Y añadió que: “La calle fue el escenario donde una y otra se desplegaron a lo largo de meses en que todo estalló por los aires”.

En referencia a la artista comentó que: “Vemos en esos registros a una fotógrafa que además, era parte de las manifestaciones, de las corridas y asambleas”.

Asimismo, Fernández aseguró que las fotos de García devuelven la imagen de ella misma en los acontecimientos. Es una cercanía que no deja dudas acerca de su inmersión corporal de los hechos y junto a los sujetos. “Sus fotos nos acercan a todxs a un conocimiento otro de aquellos días: sin golpes de efecto visual, emergen la crudeza y el heroísmo”, comentó.

Foto3 LibroFotografia Agustina Berardozzi
La documentación fotográfica es el personaje de este libro, con una mirada que se desplaza por la historia reciente de la Argentina. Crédito: Paloma Gracía.

La voz de la creadora

Paloma García es periodista y fotógrafa, egresada del Taller Escuela Agencia (TEA) en 1995. Se especializó en Periodismo de Investigación, trabajó 16 años en el área de Noticias de la TV Pública Argentina, en varios noticieros y diarios argentinos.

Respecto a este proyecto, García contó que la documentación fotográfica es el personaje de este libro, con una mirada que se desplaza por la historia reciente de la Argentina. Más precisamente, en el período comprendido entre diciembre del 2001 a junio del 2002. 

“Y es allí donde entonces caben las preguntas: – ¿Logramos ver lo que somos? – ¿Qué nos ha pasado? – ¿En qué nos hemos equivocado? – ¿O será necesario vivirlo todo de nuevo?”, se preguntó la artista.

Para García, este es un viaje por nuestra historia reciente, construido a partir de la mirada y una apuesta a mirarnos sin miedo. A través de un archivo fotográfico propio con más de 70 rollos, expresó que éste reconstruye aquellos días y semanas posteriores. “En un contexto signado por saqueos en 11 provincias, 39 muertos en todo el país y cientos de heridos”, relató.

Por estos momentos en que se imprime el libro, la Cámara Federal de Casación Penal ha iniciado las audiencias de revisión de condenas a funcionarios y policías juzgados en 2016 por las muertes ocasionadas durante la represión del 20 de diciembre de 2001 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto