viernes 19 de abril de 2024

Memoria en llamas a 20 años de la represión del 2001

Este 19 y 20 de diciembre distintas organizaciones sociales realizaron una enorme concentración en Plaza de Mayo en rememoración de la crisis del 2001.
javier nunez 03
Hoy fue una amplia concurrencia en las actividades organizadas por distintas organizaciones sociales. Crédito: Javier Nuñez.

El 19 y 20 de diciembre de 2001 la historia argentina tuvo un capítulo escrito con sangre. La represión organizada por el gobierno de Fernando de la Rúa se cobró 39 víctimas fatales. A 20 años de ese estallido social que terminó con ese irresponsable gobierno y sus políticas neoliberales que afectaron al pueblo. 

En relación a ello, un heterogéneo grupo de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos armaron una agenda diversa de actividades para ambos días en la Plaza de Mayo. La misma incluyó un centro de vigilia, memoria, homenaje, acampes, concentraciones y movilizaciones durante las dos jornadas.

javier nunez 02
Violeta Kuperman, hija de Kuperman ex dirigente fallecido del MTRCuba junto a las cenizas de su padre para ser dispersadas en la pirámide de Mayo. Crédito: Javier Nuñez.

La vigilia piquetera en Plaza de Mayo

El domingo 19 fue un espacio donde distintos representantes de organizaciones sociales desde las 19hs,  expusieron y recordaron la represión del 2001. Además se presentó una muestra fotográfica, se proyectó la película en versión restaurada de “El Argentinazo”  y el evento cerró pasada las 22 hs con el armado de una “olla popular piquetera de fin de año”.  

En una exposición amena diferentes referentes de Barrios de Pie, el Polo Obrero, el MST Teresa Vive y el Frente de Izquierda (FIT) entre otros, brindaron sus recuerdos y reclamos de justicia.  Silvia Saravia, Coordinadora Nacional de Barrio de Pies expresó que: “Hoy estamos acá porque han pasado 20 años pero algunas cuestiones se siguen repitiendo, como por ejemplo, el acuerdo con el FMI y sus intervenciones económicas y políticas en nuestro país”. 


Además, aseguró que: “Hay cuestiones estructurales como la reducción de los ingresos, que acciona sobre los jubilados y el salario mínimo, vital y móvil. Una falta de planificación de acceso a la tierra y la vivienda. Es pensar que las políticas públicas no tienen incidencias sobre la creación de puestos de trabajo. Nosotros creemos que si el estado puede y  tiene la posibilidad de que se generen puestos de trabajo genuinos”. 

En este sentido, argumentó que: “El gobierno actual tiene que tomar nota, no solo hacer homenajes, sino tomar nota que la situación social y económica está muy crítica y que hace falta otro modelo productivo. Un proyecto de país muy lejos de los ajustes que proponen desde el Fondo Monetario”. 

Por otra parte, Eduardo Belliboni, dirigente de Polo Obrero lo resumió al decir: “Hoy estamos no solo recordando lo que ocurrió hace 20 años, sino también reivindicando la necesidad de la rebelión popular. En un día tan especial como hoy que ha sido aplastado el Pinochetismo en Chile, muy importante para todos los trabajadores de Latinoamérica. 

Y en breves palabras concluyó que: “Es un día donde recordamos que la gente salió a la calle e hizo caer un mal gobierno. Pero también es una vigencia de hoy no permitir el pacto con el FMI, un acuerdo que impone ajustes, que mediante el actual gobierno ya aplicó ajustes. Y por lo tanto vamos a plantear un frente único de la clase obrera ocupada y desocupada para impedir el ajuste y avanzar en un pliego de reivindicaciones de reclamos de trabajo genuino, reclamo que se asista a los comedores como corresponde pero la pelea también por un medida a favor de los trabajadores, una salida que para nosotros es un gobierno de los trabajadores”. 

A su vez, Mecha Martínez, coordinadora de Unidad Barrial Movimiento Teresa Rodríguez (CUBa MTR) también tomó el micrófono y expuso que: “Hoy nos encontramos en la plaza, con un objetivo muy claro, primero reivindicar la unidad. Este 19 y 20 pudimos cumplir una amplia unidad”. 

De la misma manera, agregó que: “Lo segundo importante  y vital para cualquier organización que entiende que debe haber un cambio, es la participación de los jóvenes. Esta vigilia con las juventudes piqueteras que ingresan a nuestras organizaciones por necesidades bien concretas, del alimento, o de un ingreso económico para poder subsistir en la barriada. Y desde ese espacio comenzamos a generar conciencia. Conciencia de clase, conciencia de lucha. Viendo lo que pasó en el pasado, que debemos cambiar en el futuro”. 

Asimismo, Martínez concluyó que: “En ese marco nos encontramos hoy aquí, y ver las distintas organizaciones con distintas propuestas de salida, pero con una cuestión en común, todos nos enfrentamos al mismo enemigo, el FMI. Y todos los gobiernos capitalistas dependientes que fueron cómplices de poner este formato o sistema al servicio del Fondo”. 


Conjuntamente, Jorge Ceballos, Secretario General del Movimiento Libre del Sur, y fundador de Barrios de Pies en diciembre del 2001, formó parte del acto y señaló que: “Fui convocado para formar parte y seguir la esencia de esa expresión popular que le dijo basta a todos, un modelo económico que llevaba varias décadas. 

También, recordó que: “En aquel momento teníamos lamentablemente como ahora, alguien que había empujado la crisis, además de gobiernos serviles, un organismo internacional como el FMI. Que imponía e impone condiciones a nuestro país, y que es responsable en gran parte de todas las crisis que se vivieron”. 

En este sentido, destacó que: “Hoy estamos en vísperas de un acuerdo entre el gobierno y el fondo, me parece importante recordar esta fecha para decir que no vamos a aceptar ese acuerdo. Que hay que investigar la deuda, que lo que se decida se tiene que decir entre toda la Argentina y no solo en Washington. Y después que se le consulte a la sociedad mediante una participación popular, una consulta vinculante para que nuestra sociedad participe y vote para saber si está en acuerdo en llevar un acuerdo con el Fondo”. 

Respecto a las opiniones encontradas de compañeres que expresaron que hoy estamos al borde de otra crisis de 2001, sostuvo que: “Me parece que hay cuestiones que son similares y otras no, creo que no están presentes las mismas condiciones. Es otro gobierno el de hoy, que tiene organizaciones sociales y sindicatos. No hay que hacer traslados mecánicos, no hay que hacer una simplificación de la política. 

Por encima, recordó que: “En el 2001, muchos decían que había una revolución,  y que iban a gobernar los trabajadores. En realidad fue una pueblada, un argentinazo, un hecho importante pero las consignas importantes no se cumplieron. El ‘que se vayan todos’ nunca se dio, hoy siguen todos lamentablemente. Hay que analizar la realidad tal cual es”. 

javier nunez
Las principales arterias de la Ciudad de Buenos Aires fueron colmadas este 19 y 20 de diciembre a favor de la memoria y justicia. Crédito: Cristian Dominguez.

Una movilización masiva nucleada en la City Porteña

Durante el día de hoy el ambiente fue otro, numerosas columnas de organizaciones sociales coparon las calles de la ciudad. Algunas de ellas se concentraron a las 11hs de la mañana, sobre el obelisco, por Av. Roque Sáenz Peña hasta Esmeralda. Desde allí, se condujeron a Plaza de Mayo, donde se realizó un homenaje a Oscar Kuperman, un dirigente de MTR Cuba recientemente fallecido. 

Otra columna de agrupaciones se concentró por Av de  Mayo también con rumbo a Plaza de Mayo, en una masiva convocatoria a 20 años de la rebelión popular del 2001, que terminó con 38 fallecidos por el gobierno «La Alianza», bajo el presidente Fernando De La Rúa.

Una tercera columna de agrupaciones formada por Barrios de Pie, M.R.P, y FOL. Se concentró desde Av. Belgrano y 9 de Julio, pasando por Diagonal Sur y concluyó en Plaza de Mayo. Mientras que, cerca del mediodía otra columna de Izquierda Latinoamericana se nucleó por la calle Reconquista y se sumó a la convocatoria de Plaza de Mayo.

Finalmente, en Plaza de Mayo se armó un escenario donde distintos referentes de las agrupaciones sociales presentes dieron los respectivos homenajes a los fallecidos. Además, hubo varios actos de conmemoración por la rebelión del 2001, en el marco de lo que fue la profunda crisis social y política de Argentina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto