viernes 26 de abril de 2024

Día del Vecine en Argentina: ¿por qué se conmemora hoy?

Nota al Pie te cuenta todo sobre esta fecha. Además, muestra algunas historias inspiradoras de vecines durante la pandemia. Y qué actividades se organizaron en honor a este día.
WEB
Ilustración: Tomás Sazanowicz, Nota al Pie

Cada 11 de junio se celebra el Día del vecine. Esta fecha se instituyó por iniciativa de un habitante de la Asociación Vecinal de Villa del Parque en la Ciudad de Buenos Aires. La finalidad de este día es fomentar la buena convivencia entre vecines y promover valores como la solidaridad, la tolerancia y el respeto.  En 1959 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo instituyó y se conmemora en todo el país. 

Luego, en el año 1990, se decretó esta misma fecha como Día del Vecino Participativo, con el fin de destacar el trabajo en conjunto de organizaciones barriales, vecinales y el Estado.  ¡Nota al Pie saluda a todes les vecines en su día!

Dia de les vecines
Los valores del día de le vecine. Créditos: Victoria Di Blasi.

Romeo Raffo Bontá (1880-1954) fue un vecino del barrio de Villa del Parque, donde vivió desde 1902 hasta el día en que falleció. Uno de sus logros fue haber trabajado para establecer el día de les vecines. La celebración fue impulsada en el año 1946 por la asociación vecinal de la que Bontá formó parte. Luego fue aceptada por las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, en 1959. Hoy en día, una plazoleta en Villa del Parque lleva su nombre y una placa conmemorativa en su honor. 

Historias de solidaridad en Pandemia

Durante el aislamiento social en la Argentina en 2020 y 2021 se dieron muchas situaciones donde se vio la importancia de una buena convivencia con quienes viven en las cercanías. Muchas historias de solidaridad y cooperación entre vecines se dieron en todo el país y en el mundo.

Desde la Organización de las Naciones Unidas en Argentina destacan algunas de las historias de vecines que colaboraron durante la emergencia sanitaria por el virus de Covid-19. En estos momentos difíciles se vivieron distintas historias de solidaridad dignas de ser recordadas. 

Uno de los casos que mencionan desde el organismo, es el de Agustín Cepeda, un encargado de edificios de Palermo, CABA que se dedicó a “cuidar” a sus vecines durante esta época. Intensificó los cuidados preventivos tales como la limpieza y desinfección de su edificio. «Me han tocado vecinos que me pidieron el número de teléfono de otro vecino del consorcio para comunicarse por si necesitan algo”, expresó el encargado. 

“La palabra que describe todo esto es compañerismo, ayudarse mutuamente entre todos para que salgamos adelante”, resumió Agustín. Video: Naciones Unidas.

También desde Naciones Unidas destacan otras historias como la de Margarita Castrillón, una pediatra que volvió a casa un día y encontró una nota de les inquilines ofreciéndole ayuda en lo que pudieran necesitar. Este gesto “le llenó el alma”, dijo la médica. En medio de un momento en que en algunos lugares del país se dieron casos donde el personal de salud recibía ataques por su actividad.

Otro caso que destacan desde el organismo internacional es el de voluntaries que se dedicaron a acercar un plato de comida a los barrios más humildes. Video:  Naciones Unidas.

Actividades por el día del vecine

En este día se organizaron actividades para celebrar con les vecines desde el Gobierno de la Ciudad. Una de las actividades programadas es un recorrido en bus por distintas obras y proyectos de infraestructura urbana que tuvieron participación ciudadana. Esta actividad fue organizada por Dirección de Participación Ciudadana y Cercanía, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Un cuento para reflexionar sobre la comunicación entre vecines. Video: Youtube ulizex.

El recorrido será el  sábado 11 de junio. Y participarán 50 personas seleccionadas. Elles visitarán distintos puntos de la Ciudad donde hay distintas obras en desarrollo o finalizadas y allí recibirán información. El punto de inicio será en la intersección de la Av. Santa Fe y Maipú, en el Barrio de Retiro, comuna 1, según informaron desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y recorrerá los siguientes destinos:

  • Bajo autopista Retiro, Ministerio de Educación, ubicado en el barrio de Retiro, comuna 1.
  • Paseo Gigena, barrio de Palermo, comuna 14.
  • Plaza Mafalda, barrio de Colegiales, comuna 13.
  • Bajo viaducto Mitre, barrio de Belgrano, comuna 13.
  • Museo Larreta, comuna 13.
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una semana equilibrada para equipos argentinos en tercera jornada de copas internacionales

En la continuación de la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, los principales clubes nacionales cosecharon varias victorias y derrotas en su camino hacia la clasificación a la próxima etapa.

Opositores al gobierno de Milei convocan a un Pacto por la Democracia

Referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos llevarán a cabo el Primer Foro por una Nueva Democracia Política y Económica. La convocatoria, que tendrá lugar este sábado 27 de abril, apunta a generar un frente común que promueva la estabilidad democrática y contrarreste las políticas de la actual gestión.

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto