viernes 26 de abril de 2024

Ni Una Menos: movilización masiva en La Plata

Este viernes miles de mujeres y disidencias platenses participaron de la marcha que nació hace siete años y se extendió por todo el país. Entre carteles, bombos y cánticos exigieron justicia ante la violencia machista.
PSX 20220603 190407 2 Rocio Roig
La convocatoria fue en Plaza Moreno alrededor de las 16.30hs. A las 17, las organizaciones comenzaron a marchar. Créditos: Pedro Ramos.

Luego de dos años de no marchar producto de la pandemia de Covid-19, este viernes 3 de junio las calles platenses otra vez fueron testigos de la marea feminista. Como desde hace algunos años, el movimiento de mujeres y las disidencias convocó a una nueva jornada de movilización al grito de Ni Una Menos.

La concentración estuvo pautada para las 16.30 horas en Plaza Moreno, ubicada en 12 y 54, frente a la Municipalidad de La Plata y la Catedral. Allí, comenzaron a acercarse las diferentes organizaciones que empezaron a mezclarse con  grupos de autoconvocades. Para ese entonces, entre  toda la gente ya empezaban a visualizarse los primeros carteles.

“Vivas nos queremos”; “tu miedo a mi libertad se llama machismo”; “No estamos todes, faltan les asesinades” y “Nos mata el machismo y nos golpea la pobreza” fueron algunos de los tantos que se destacaban. También se pudieron leer algunos que exigían la aparición de Tehuel de La Torre, el joven trans de 22 años desaparecido en marzo de 2021.

Pasadas las 17 horas, las diferentes agrupaciones comenzaron a organizar las columnas. En ese instante, les presentes empezaron a prepararse: carteles, glitter, banderas y bombos no pudieron faltar.

Alrededor de las 17.20 hs. todes empezaron a emprender la marcha. Para eso, primero tomaron calle 12 hasta diagonal 74 y doblaron en calle 49. En ese momento comenzaron a entonar los cantos populares del feminismo: “ni una menos, vivas nos queremos”; “América Latina va a ser toda feminista” y “aborto legal en cualquier lugar”.

Luego, siguieron hasta la calle 7 para pasar por la Casa Sandra Ayala Gamboa, ubicada entre las calles 46 y 47. En ese tramo recordaron a la joven peruana asesinada en 2007. Luego, retomaron el regreso por calle 7 hasta concluir en las inmediaciones de Plaza San Martín y Gobernación.

PSX 20220603 190501 1 Rocio Roig
“Hay mujeres que pudimos salir de lo que es violencia de género y salimos vivas, quedamos vivas. Pero otras no tuvieron tanta suerte”, comentó Mara de MuMaLá. Créditos: Pedro Ramos.

Justicia y políticas feministas, la mayor demanda

Minutos previos a la movilización, Nota Al Pie conversó con algunas de las mujeres que se acercaron a la plaza. La primera en hablar fue Mara, militante de MuMaLá e integrante del área de género. 

Según expresó, para ella movilizar este 3 de junio  es fundamental para reclamar leyes urgentes que protejan a las mujeres. “Hay mujeres que pudimos salir de lo que es violencia de género y salimos vivas, quedamos vivas. Pero otras no tuvieron tanta suerte”, comentó Mara.

 En ese sentido, consultada acerca de la gestión nacional y provincial en materia de género, la integrante de MuMaLá señaló que desde Nación es muy poca la atención que brindan. Sin embargo, sostuvo que desde lo provincial “hay un poco más de contención”. De todos modos, remarcó que el servicio de atención a las víctimas continúa siendo insuficiente.

“Si en realidad nos prestaran atención y condenarán como corresponde, no habrían asesinatos cada veintitrés, cada veinticinco, cada veintiséis horas de mujeres”, expresó Mara. Y aseguró que “si los jueces aplicaran realmente la ley en las condenas, creo que estaríamos mucho más acompañadas”. 

Por otro lado, Mara también expresó el pedido de más cuidado y seguridad para las mujeres en las calles. “Somos muchas las mujeres que salimos a las calles a trabajar temprano, porque somos el único sustento de familias. Por eso, pedimos que nos acompañen y nos cuiden”, concluyó.

PSX 20220603 190229 2 Rocio Roig
Como todos los años, se recordó a Sandra Gamboa. La joven había llegado a la ciudad para estudiar medicina y fue víctima de femicidio en 2007. Créditos: Pedro Ramos.

¿Por qué es importante marchar?

Cande y María Ángeles son dos jóvenes de La Plata que, junto a sus amigues, también se acercaron a la plaza y se sumaron a movilizar. 

Cande, por su parte, es artista e integra el colectivo de artistas autoconvocades “La Bandilla”. Junto con su grupo armaron una mesa en la que ofrecían cartones y pinturas para que la gente intervenga sus propios carteles.

Ante la consulta de por qué es importante movilizar este Ni Una Menos, la joven respondió que es fundamental para visibilizar “nuestras problemáticas que, gracias a la justicia machista y misógina, siempre se ocultan”.

“Todas pasamos por alguna situación de violencia sea física, psicológica o verbal”, empezó diciendo. Y opinó que “está bueno empezar a visibilizar esto para que no vuelva a pasar, o por lo menos se tenga conciencia de la gravedad”. 

Por otro lado, y acompañada por sus amigues, María Ángeles aseguró que siempre participa de estas actividades porque es muy importante marchar. “Todos los días muere una mujer y estamos cansadas de la violencia a las que nos someten”, remarcó. Además, sostuvo que si bien cree que “poco a poco la sociedad está avanzando” en estas discusiones, cree que todavía falta mucho. “La mujer aún continúa siendo silenciada e invisibilizada por el patriarcado”, finalizó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto