sábado 20 de abril de 2024

Un año sin Tehuel: marcha y pedido de cambio de carátula de la causa

Mientras el joven trans permanece desaparecido desde el 11 de marzo de 2021, familiares y autoconvocades organizan una nueva movilización para pedir justicia. En este marco, NAP dialogó sobre el abordaje del caso con la abogada fundadora de Abofem, Melisa Garcia.
Un año sin Tehuel
Este 11 de marzo, a un año de la desaparición de Tehuel de la Torre, se realizará una marcha por el joven. Créditos: Marcelo Moreno, Nota al Pie.

Este viernes 11 de marzo se cumple un año de la desaparición de Tehuel de la Torre y aún no ha habido avances en la investigación. En este contexto, ese día se realizará una movilización con el reclamo de la aparición con vida y se pedirá el cambio de carátula a “desaparición forzosa”. Nota al Pie dialogó con la abogada Melisa Garcia, fundadora de la Asociación de Abogadas Feministas Argentina (Abofem) para comprender cómo fue el abordaje jurídico del caso.

A un año de la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que fue a una entrevista informal de trabajo y nunca más volvió a su casa, familiares y amigues concentrarán a las 16 horas frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 237, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Luego marcharán hacia el Congreso de la Nación en reclamo de su aparición con vida y por la aplicación del cupo laboral travesti trans.

Un año sin Tehuel
El padre de Tehuel denunció en una entrevista que nunca buscaron a su hijo vivo y que hará la denuncia para que cambien la carátula de la investigación a “desaparición forzosa”. Créditos: Marcelo Moreno, Nota al Pie.

Sobre la marcha

La convocatoria alza las consignas de “Fuera Berni”, “El Estado y los gobiernos son responsables”, y “Las vidas trans importan”. En la manifestación se leerá el documento de la asamblea de Autoconvocadxs por Tehuel CABA, habrá una radio abierta y participarán distintes artistas de la comunidad LGTBI+ como Sudor Marika, Ferni de Gyldenfeldt y Bebo Chacoma. Además, se realizarán en simultáneo actividades en otros puntos de la provincia.

Cambio de carátula

El padre de Tehuel, Andrés de la Torre, denunció en una entrevista para Radio Sur, que “siempre la buscaron muerta” y adelantó que haría la denuncia para que se hiciera el cambio de carátula de “homicidio por odio al género” a “desaparición forzosa”. Por su parte, Melisa García, abogada fundadora de Abofem explicó: “Cuando hablamos de la desaparición forzosa de persona estamos hablando de una violación fundamental a los derechos humanos”. 

A su vez, de la Torre señaló que siempre lo buscaron mal, “al darla por muerta pararon la búsqueda” cuando había “indicios claros que se la haya llevado una trata de personas”. Respecto al cambio de carátula, García señaló que “no poner a disposición todo el aparato estatal para la búsqueda, muestra justamente la dificultad de acceso a la justicia que tienen las personas trans”.

Además, la abogada de Abofem señaló que “nunca se dieron de manera concluyente ni los rastrillajes ni el tiempo para la búsqueda”; y que evidentemente “el acceso real a que el Estado investigue depende muchísimo de quiénes son”. También señaló que el caso de Tehuel deja en evidencia que resulta “necesaria una reforma judicial transfeminista”.

Un año sin Tehuel
En la marcha convocada para el 11 de marzo se pedirá la aparición con vida de Tehuel y por la aplicación del cupo laboral trans travesti. Créditos: Facundo García, Nota al Pie.

A un año sin Tehuel, un breve repaso de su caso

El 11 de marzo de 2021, el chico de 22 años salió de su casa en San Vicente para ir a una entrevista de trabajo que le ofrecía Luis Alberto Ramos en Alejandro Korn. Sin embargo, Tehuel no regresó a su casa y su pareja hizo la denuncia. La policía allanó y detuvo al sospechoso; y los peritos encontraron una mancha de sangre que coincide con el perfil del joven desaparecido.

A los tres meses y medio de su desaparición se impulsó la alerta naranja que, según sus familiares, debería haber sido a los 5 días de la desaparición. Al día de hoy, Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes están detenidos por el caso pero aún no han declarado. Mientras tanto, Tehuel sigue sin aparecer.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto