viernes 26 de abril de 2024

El presidente de Cuba no asistirá a la Cumbre de las Américas

Como respuesta a la posible exclusión del país caribeño, Nicaragua y Venezuela, el presidente Miguel Díaz Canel y otres funcionaries afirmaron que no estarán en la reunión si continúa la hostilidad por parte de Estados Unidos.
Miguel Diaz Canel Fotos Télegram 1 Julian Bernadaz
Díaz-Canel aseguró que “compartimos la posición adoptada por los líderes de la región que han afirmado con firmeza que todos los países deben ser invitados en igualdad de condiciones”. Créditos: Telegram.

Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, anunció que “en ningún caso” asistirá a la Cumbre de las Américas.  Ayer, el mandatario confirmó vía Twitter que no estará en la reunión que tendrá lugar en Los Ángeles desde el 6 al 10 de junio. La decisión se debe a que Estados Unidos excluiría a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Desde el gobierno de Joe Biden, anunciaron que se debe a la presencia de regímenes “antidemocráticos”, lo que generó una fuerte polémica.

El presidente del país caribeño reconoció el acompañamiento de las naciones americanas. Por ello, Díaz-Canel admiró “la valentía y digna posición de los países que han levantado su voz contra las exclusiones”. El principal impulsor del apoyo hacia Cuba es Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mandatario de México.

En este sentido, el cubano reafirmó que “el gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva”. La causa principal es la amenaza de exclusión a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, Daniel Ortega, de Nicaragua, y el propio Díaz-Canel. 

Alberto Fernández y Díaz Canel Fotos @CubaNet Julian Bernadaz
La presencia de Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas aún está en duda porque no respondió a su invitación. Créditos: @CubaNet.

Como consecuencia, además del apoyo de AMLO, acompañaron Alberto Fernández de Argentina, Luis Arce de Bolivia y la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM). De esta forma, varios presidentes de América amenazaron con renunciar a su presencia si no se revierte la situación. De hecho, el mandatario argentino aún no respondió a su invitación a la Cumbre.

La posición de Argentina

En principio, la postura de Alberto Fernández no fue tan dura. Sin embargo, en las últimas semanas se mostró más crítico respecto a la posición adoptada por Joe Biden. Tras reunirse con López Obrador, reafirmó su deseo de lograr la presencia de todos los países que componen la Cumbre de las Américas. Por ello, anunció que podría no viajar.

Como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), busca una postura común desde estas naciones. Además, se ubica como interlocutor frente a Estados Unidos para encontrar una solución al conflicto. Pese a que no estaría en riesgo la realización de la Cumbre, si podría haber muchas bajas.

Por este motivo, Fernández propone que la IX Cumbre de las Américas se realice con la presencia de todas las naciones. Tal es así que, el pasado viernes Gabriela Cerruti, portavoz nacional, aseguró que “el presidente considera, al igual que su par mexicano (AMLO) y otros presidentes de Latinoamérica, que la Cumbre tiene que ser con todos los países miembros de América”.

La mirada del MERCOSUR sobre la Cumbre de las Américas

Uno de los primeros mandatarios en expresarse en contra de la exclusión de estos países fue Arce, presidente de Bolivia. El gobernante de 58 años deslizó la posibilidad de bajarse de la Cumbre si no están incluidos en la reunión sus pares de Cuba, Venezuela y Nicaragua. No obstante, este no fue el único que acompañó a Díaz-Canel.

Luis Arce y Díaz Canel Fotos LaTercera Julian Bernadaz
Luis Arce certificó que “la Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena”. Créditos: La Tercera.

Por su parte, Gabriel Boric, presidente chileno, solicitó en conjunto con Argentina, que no haya ningún tipo de exclusión. La postura de ambos sería convocar a una reunión bilateral con Joe Biden, pero aún no hay confirmación. En este sentido, la postura de los principales referentes del MERCOSUR es evitar la exclusión, y proponer una reunión inclusiva para llegar a un acuerdo.

El rol de Centroamérica y México 

CARICOM reafirmó su llamado a realizar una Cumbre de las Américas inclusiva con todas las naciones miembro. El consejo no acepta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Por otro lado, Keith Rowley, primer ministro de Trinidad y Tobago, se mostró en favor de participar en dicha reunión y convocó al resto de les participantes.

«Como representante de Trinidad y Tobago asistiré a la cumbre y espero que, si no todos, la mayoría de mis colegas de CARICOM estén allí, tenemos asuntos importantes en los que involucrar a Estados Unidos», aseguró. Por otra parte, la postura de López Obrador es sumamente dura. Se opuso desde el principio e inició este reclamo. Además, envió al exsenador Chris Dodd para conversar con Biden.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto