martes 23 de abril de 2024

25 de mayo de 1810: La formación del primer Gobierno Patrio

Desde Nota al Pie se analizan los hechos que sentaron las bases del país y sus protagonistas. Además: cuál fue el rol de las mujeres en la historia, y recomendaciones de actividades para este día.
destacada web Gri Sel
¡El pueblo quiere saber de qué se trata! es una frase anónima que surgió en la Revolución de Mayo. Créditos: Camila Villalba, Nota al Pie. 

Un día como hoy, 25 de mayo, pero de 1810, se reconoció la autoridad de la Junta Revolucionaria y se formó el primer gobierno patrio. Esto comenzó a gestarse tiempo atrás con distintos acontecimientos ocurridos en España, tales como la invasión de Napoleón y la guerra con Francia, sumadas a las transformaciones de la monarquía, entre otros hechos. 

Todo esto alentó distintas revoluciones en diferentes ciudades de América, que por ese entonces eran colonias bajo el mando español. Desde Nota al Pie se realizó un repaso de los hechos que llevaron a la Revolución de Mayo. Quiénes fueron sus actores principales, y cuál fue el rol de las mujeres y pueblos indígenas en estos hechos. También hay una recomendación de actividades para realizar que fueron propuestas por el Museo Histórico Nacional. 

Nota al historiador, investigador del CONICET y director del Museo Histórico Nacional, Gabriel Di Meglio. Video: de Nota al Pie. 


Las causas de las Revoluciones Hispanoamericanas 

Desde el portal Educ.ar se hace hincapié en que el historiador inglés John Lynch en su trabajo “Las revoluciones hispanoamericanas 1808-1826 señala que la causa fundamental de estos procesos revolucionarios debe rastrearse en las reformas borbónicas. Éstas, explica, “modificaron el sistema comercial y la organización política de la América española”. 

Para Lynch, “antes de dichas reformas las colonias eran en la práctica independientes, pues España no contaba con recursos para controlarlas”. Las reformas intentaron revertir esa situación y hacer más sólido el lazo colonial, lo cual perjudicó a los criollos y los llevó a plantearse la necesidad de la independencia.

Otros historiadores proponen una explicación diferente. Tulio Halperin Donghi, autor de “Historia contemporánea de América Latina”, considera que “para entender las causas de las revoluciones hispanoamericanas es fundamental tener en cuenta acontecimientos del contexto internacional, especialmente el europeo”. Y enmarca este contexto en las guerras napoleónicas y los sucesos que tuvieron lugar en España entre 1808 y 1815.

Integrantes de la Primera Junta Gri Sel
Integrantes de la Junta de Gobierno. Créditos: Victoria Di Blasi.

La semana de mayo

Algunos de los hechos destacados fueron los siguientes: 

  • 18 de mayo Llegan las noticias al Virreinato del Río de La Plata; de que España había sido invadida por los franceses y su rey había abdicado. El Virrey Cisneros mantiene su postura de gobernar en nombre del “Rey” Fernando VII; pero su legitimidad comienza a tambalearse. Manuel Belgrano y José Castelli empiezan a difundir la noticia. 
  • 19 de mayo Les criolles piden a las autoridades realizar un Cabildo Abierto para analizar la situación. Comienza a gestarse la idea de romper con la estructura colonial y formar un gobierno propio. 
  • 20 de mayo El Virrey Cisneros recibe al Cabildo Abierto. Queda de manifiesto su pérdida de poder. Además, pierde apoyo militar.
  • 21 de mayo Se organiza el Cabildo Abierto para el 22 de mayo. Y se invita a les ciudadanes a participar.
  • 22 de mayo Se realiza el Cabildo Abierto con la participación de 250 personas. En él se determina que el virrey cese en el mando y que se delegue a los integrantes del Cabildo de Buenos Aires.
  • 23 de mayo El pueblo se prepara para la Primera Junta de Gobierno. Continuaban las divisiones entre los criollos sobre la legitimidad de Cisneros. 
  • 24 de mayo Se cuestiona la legitimidad de la Junta y renuncian sus integrantes. Se considera una afrenta que Cisneros continúe en el poder. El pueblo comienza a movilizarse a la Plaza de la Victoria. 
  • 25 de Mayo Nace el primer gobierno patrio. Se congrega una multitud en la plaza. La gente exigía el cese de la autoridad de Cisneros, quien había dirimido la noche anterior. Comenzaba así la revolución.

 “En 1806 empiezan las manifestaciones en Plaza de Mayo, que hasta hoy continúan” Video: Nota al Pie. 


Les invisibilizades de la historia

La historia “oficial” destaca el rol de los integrantes de la Junta, hombres blancos y de clase alta. Sin embargo, también formaron parte de estos sucesos, tanto las mujeres como les integrantes de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Solo que la historia no cuenta tanto sobre elles. 

En el caso de las mujeres, por esos tiempos carecían de derechos civiles y políticos y eran relegadas a la autoridad de un hombre, sea su padre o marido. Pese a ello, hubo muchas mujeres que participaron de los debates políticos, en  reuniones organizadas en sus casas, o colaboraron con recursos para las milicias. En algunos casos como el de Juana Azurduy, participaron activamente de las batallas.

MujeresenlaRevolucion Gri Sel
Mujeres en la Revolución. Créditos: Belén Balverdi.

Mientras que integrantes de pueblos indígenas participaron en las batallas, según afirman desde el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA): “Algunos Pueblos Indígenas tuvieron un papel significativo en el proceso que llevó a liberarnos de España. Lamentablemente, la historiografía se encargó de minimizar los hechos y, en muchos casos, borrar completamente su participación”. 

Además mencionan que “el documento petitorio que derivó en la conformación del Primer Gobierno Patrio llevó la firma de Caciques, marcando así su participación en la causa revolucionaria”. Esto forma parte de un texto de Cristina Seghesso de López, “La Revolución de Mayo y los Indígenas. Vivencias y políticas vindicatorias”.

Actividades para realizar este 25

El Museo Histórico Nacional propone algunas actividades con materiales descargables “pensados para la escuela, en su nivel inicial, primaria y media”. Ponen a disposición objetos e imágenes de la colección del Museo.

Para este 25 de Mayo, desde el Museo Histórico Nacional contaron a Nota al Pie que proponen festejar el día de la Revolución de Mayo. Se puede visitar de 11 a 19 hs., y sumarse a esta agenda de actividades en el patio; que tendrá “algunas sorpresas”: 

11 hs.: Chocolate caliente y pastelitos para dar comienzo a los festejos para quienes madruguen.

12 a 13 hs.: Imprenta al paso: hacé y llevate un grabado con tu miscelánea favorita sobre los festejos del 25 de Mayo.

14 a 17 hs.: El papel del festejo: talleres para infancias.

17 a 18 hs.: Imprenta al paso: hacé y llevate un grabado revolucionario.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La motosierra cercenó el INCAA: Milei dispuso la suspensión de trabajadores y recortes de áreas

Las definiciones fueron anunciadas en la Resolución 62/2024, publicada este lunes. El documento oficializó la “reestructuración” del ente que hoy conduce Carlos Pirovano y asestó otro golpe a la ya abatida cultura nacional.

Marcha Federal Universitaria en defensa de un símbolo nacional, la educación pública

Nota al Pie repasa las razones que originaron la movilización de este 23 de abril y que cuenta con amplio respaldo social, gremial y político. Frente al fracaso para desactivarla, el Gobierno amenaza con aplicar el protocolo antipiquetes.

Trabajadores del ex SENNAF exigen una respuesta de Pettovello mientras los medios hegemónicos demonizan la causa

Hasta el momento, la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia sufrió 360 despidos y sus empleades denuncian el vaciamiento de hogares de primera infancia y adultos mayores. Aunque el Gobierno aceptó una reunión, la misma fue suspendida por las autoridades.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto