domingo 21 de julio de 2024

24 de Mayo: La Junta provisoria es puesta en duda

Se conforma una Junta de Gobierno con el apoyo del Cabildo de Buenos Aires, la cual es rechazada por el pueblo.
primerajunta b11a4c0b6f58640afe6dcf884dc1676c 800x400 1
Foto: El reportero de Iquique.

Después de varias reuniones, el 24 de Mayo de 1810 se estableció una Junta de Gobierno provisional esperando la llegada de otros miembros convocados de otras partes del Virreinato. Julián de Leyva, sindico y representante del Cabildo de Buenos Aires había establecido al Virrey depuesto Baltasar Hidalgo de Cisneros como presidente de la Junta. 

La propuesta dispuesta por el Obispo Lué y Riega, se preveía como un método de contención para que los “revolucionarios” no reaccionen agresivamente contra los cabildantes (entre otros, Cornelio Saavedra y Juan Castelli) quienes habían participado en el Cabildo Abierto del 22 de Mayo. Los miembros no podían ejercer como Poder Judicial. En caso de faltar a sus deberes, podían ser depuestos de su cargo (sin establecerse con claridad).

El pueblo, conformado por milicias, enterado de la noticia empezó a movilizarse a la Plaza de la Victoria comandado por Antonio Beruti y Domingo French. Establecer a Cisneros en un cargo se consideraba una burla al Cabildo previamente realizado, que ya había tomado la determinación de cesarlo en su poder político. 

Mariano Moreno argentear.com lucas carballo lucas carballo
Mariano Moreno. Foto: argentear.com

Mientras algunos dirigentes civiles como Manuel Belgrano y Domingo French dudaban de la lealtad de Saavedra. Mariano Moreno y Feliciano Chiclana, entre otros, se encargaban de contener a la gente y milicias agrupadas en la plaza.

Habían decidido convocar nuevamente al pueblo, suprimir a la Junta provisoria y deshacer la injerencia definitiva de Cisneros. Fueron finalmente Castelli y Saavedra, quienes ante la voluntad y la sublevación del pueblo, le reclamaron su dimisión.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Cien años de la Masacre de Napalpí: un delito de lesa humanidad y la memoria indígena que clama territorio

Fue el 19 de julio de 1924, cuando la Gendarmería y la Policía fusilaron a cientos de hombres, mujeres y niños del Pueblo Qom y Moqoit. Los responsables materiales e intelectuales tuvieron impunidad. Se trató de un delito de lesa humanidad perpetrado por una política estatal. El trasfondo, al igual que hoy, los territorios indígenas.

Identidad digital: el nuevo aliado contra la ludopatía infantil

En un contexto donde esta problemática continúa en ascenso, ¿existen opciones que puedan contribuir a proteger a los menores? En esta nota te contamos.

Teatro Eureka, un puente cultural entre Buenos Aires y Madrid

Una escuela de teatro argentina conquista Madrid con un ambicioso programa de intercambio denominado "Experiencia Gira".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto