viernes 29 de marzo de 2024

25 de Mayo: Nace el primer Gobierno Patrio

Se produce en las inmediaciones de la Plaza de la Victoria, la Revolución de Mayo, primer gobierno compuesto por criollos.
25 de mayo. Video: Nota al Pie.

Celeste y blanco en la plaza

En la mañana del 25 de Mayo de 1810, una gran cantidad de personas se manifestó en los alrededores de la actual Plaza de Mayo (Plaza de la Victoria en la época colonial). Algunos manifestantes ingresaron en la sala capitular del Cabildo reclamando la renuncia del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros (desconociendo su dimisión la noche anterior).

Antonio Beruti y Domingo French se encargaban de repartir distintivos celestes y blancos a quienes se estaban acercando a la plaza. Miembros del Cabildo de Buenos Aires exigen a las milicias y fuerzas armadas a reprimir a quienes se encontraban manifestándose. Las órdenes fueron desobedecidas, aún por quienes sostenían su apoyo al gobierno virreinal, sabiéndose incapaces de sostener la represión contra quienes se manifestaran.

cabildo 25 de mayo bolivarhoy.com .ar lucas carballo lucas carballo
Cabildo-25 de mayo. Créditos: Bolivarhoy.com.ar

Después de tantas exigencias, Cisneros renunció a su cargo y los presentes -reducidos en masa- dada las horas transcurridas, celebraban la noticia. Aun así, y a razón de la disminución de manifestantes, el síndico del Cabildo Julián de Leyva consideraba innecesario desarrollar una Junta Provisional que comandara el gobierno en reemplazo del Virrey.

Finalmente, la nueva Junta de Gobierno decidió hacer sonar las campanas del Cabildo y convocar a los vecinos lindantes a acercarse (a pesar de la incesante llovizna). Desoyendo el último intento de Leyva de posponer el evento, y después de redactar el acta fundacional (posteriormente compartida con los presentes en la plaza), nace la Junta Provisional Gubernativa de la Capital del Río de la Plata.

Primera junta por Francisco Fortuny wikipedia lucas carballo lucas carballo
Primera Junta. Créditos: Francisco Fortuny, Wikipedia.

Los integrantes pertenecientes a la Primera Junta de Gobierno Patrio serían

. Juan José Castelli (Vocal) criollo y abogado

. Manuel Belgrano (Vocal) criollo y abogado

. Cornelio Saavedra (Presidente) criollo y militar 

. Miguel de Azcuénaga (Vocal) criollo y militar

. Dr. Manuel Alberti (Vocal) criollo y sacerdote

. Domingo Matheu (Vocal) español y comerciante

. Juan Larrea (Vocal) español y comerciante

. Juan José Paso (Secretario) criollo y abogado

. Mariano Moreno (Secretario) criollo y abogado

cabildo vidapositiva.com lucas carballo lucas carballo
La plaza del Cabildo. Créditos: Vidapositiva.com

Finalmente, Saavedra se dirigió al pueblo presente, hablando en nombre de los miembros de la Junta y posteriormente, se dirigió al Fuerte de Buenos Aires entre campanadas y disparos de artillería. Por su parte, Cisneros solicitó ayuda militar a Santiago de Liniers, reclamando acciones militares desde Córdoba. La revolución había comenzado y la lucha por la Independencia estaba en camino.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto