sábado 22 de junio de 2024

23 de Mayo: La ciudad se prepara para la Junta

Se anuncia a través de pancartas en distintos puntos del área metropolitana el desarrollo de una junta de gobierno.
Cabildo
La ciudad se preparaba para el regreso del poder al Cabildo por decisión y voluntad del pueblo. Crédito: archivoliterariochilvilcoy.com

El 23 de Mayo de 1810, la Ciudad de Buenos Aires y varios puntos relevantes del área metropolitana (en esos tiempos, el punto más lejano de la ciudad se ubicaba en el barrio porteño de Flores), amanecieron con el anuncio del desarrollo de una nueva Junta de Gobierno. Los avisos que ocupaban esos sectores convocaban a integrantes de las provincias a participar de la realización de este evento. 

A su vez, en el Cabildo de Buenos Aires se realizaba el conteo final de los votos totales de les participantes el día anterior en el Cabildo Abierto. Al finalizar el mismo, se emitió un documento formalizando el cese del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros en su cargo.

La ciudad se preparaba para un cambio. Un grupo de la milicia de Patricios, comandada por Eustaquio Diaz Vélez anunciaba en conjunto con el pregonero local, el cese de las virtudes políticas de Cisneros. Y así, el regreso del poder al Cabildo de Buenos Aires por decisión y voluntad del pueblo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Al-Nassr es el ganador de la Copa de Campeones Árabes 2023

La Copa de Campeones Árabes reúne a los equipos más fuertes de varios países. Se celebra en diferentes formatos desde 1981. Y en...

Javier Milei sigue acumulando millas por Europa

El Presidente de la Nación se encuentra en España y desde allí visitará Alemania y República Checa en el marco de su noveno viaje en seis meses de gestión. Caída la reunión bilateral con el canciller alemán, el grueso de su agenda será bajo la premisa de recibir reconocimientos personales.

El recuerdo de la Selección Argentina de 1994, el campeón que no fue

En medio de la Copa América de Estados Unidos y la enorme expectativa por la próxima Copa del Mundo en Norteamérica, se cumplen 30 años del debut de Argentina en el certamen mundialista de 1994. En aquella edición en territorio estadounidense, el combinado nacional era un gran candidato a quedarse con el título pero una cuestión extradeportiva desmoronó todo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto