May 24, 2021 | Actualidades

23 de Mayo: La ciudad se prepara para la Junta

Se anuncia a través de pancartas en distintos puntos del área metropolitana el desarrollo de una junta de gobierno.
Cabildo
La ciudad se preparaba para el regreso del poder al Cabildo por decisión y voluntad del pueblo. Crédito: archivoliterariochilvilcoy.com

El 23 de Mayo de 1810, la Ciudad de Buenos Aires y varios puntos relevantes del área metropolitana (en esos tiempos, el punto más lejano de la ciudad se ubicaba en el barrio porteño de Flores), amanecieron con el anuncio del desarrollo de una nueva Junta de Gobierno. Los avisos que ocupaban esos sectores convocaban a integrantes de las provincias a participar de la realización de este evento. 

A su vez, en el Cabildo de Buenos Aires se realizaba el conteo final de los votos totales de les participantes el día anterior en el Cabildo Abierto. Al finalizar el mismo, se emitió un documento formalizando el cese del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros en su cargo.

La ciudad se preparaba para un cambio. Un grupo de la milicia de Patricios, comandada por Eustaquio Diaz Vélez anunciaba en conjunto con el pregonero local, el cese de las virtudes políticas de Cisneros. Y así, el regreso del poder al Cabildo de Buenos Aires por decisión y voluntad del pueblo.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie