May 24, 2022 | Gremiales

ATE y CTA realizan un paro de 24 horas en todo el país

Organizaciones sociales y piqueteras reclaman aumentos de salarios para que se ajusten a la inflación y rechazan el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Paro ATE y CTA
ATE y CTA realizan un paro de 24 horas en todo el país con movilizaciones y asambleas. Crédito: La Nueva Mañana.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocaron para este martes a un paro nacional por 24 horas. La medida es en repudio a la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país; así como en reclamo de un aumento salarial acorde a la inflación y la convocatoria a paritarias. 

Bajo la consigna: “Fuera el FMI de la Argentina”, la marcha principal será hasta el Cabildo, Ciudad de Buenos Aires. Además se realizarán movilizaciones en diferentes provincias del país con asambleas y otras actividades.

La medida de fuerza fue respaldada por organizaciones sociales y piqueteras como la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA). También por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT); el Frente Popular Darío Santillán y el Partido Piquetero. Además, cuenta con el apoyo de la Unidad Popular; el Partido Comunista; el Proyecto Sur, entre otras.

La decisión fue tomada a principios de mayo en un Congreso Ordinario Nacional de la central junto a representantes gremiales. En la misma, la medida fue aprobada por 600 congresales que estuvieron presentes. 

El secretario adjunto de la CTA Autónoma, Hugo Cachorro Godoy, manifestó la dificultad que atraviesa la Argentina en relación al desarrollo. Al respecto, indicó: “La estafa que han promovido Macri y el Fondo Monetario Internacional comprometen seriamente las posibilidades de desarrollo productivo del país”.

Paro ATE y CTA
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las organizaciones se movilizan desde Avenida de Mayo y 9 de julio. En Córdoba marcharán hacia la Casa de Gobierno. Crédito: Estela García, Nota al Pie.

Los reclamos en otras provincias 

En el marco de un nuevo aniversario del cordobazo, la CTA de Córdoba convocó a un cabildo abierto y asamblea popular. La concentración será en la calle Entre Ríos 450 para ir hacia la Casa de Gobierno, en donde se realizará el acto central. 

Por su parte, en diálogo con el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el secretario general de ATE Córdoba, Federico Giuliani, comentó que la idea es plantear “cuestiones puntuales de cada uno de los sectores”. En el caso de les asalariades se busca que “las paritarias libres que superen la inflación”; además de que se termine con la precarización laboral, de modo que se pase a planta permanente a les empleades. Según el secretario, por el lado de las organizaciones sociales se aborda el tema del hambre; el trabajo genuino; el acceso a la vivienda; la tierra; y la salud y educación públicas.

La convocatoria reúne a los gremios privados, a ATE, a la Federación Nacional Territorial y a organizaciones del campo popular de la provincia.

Paro ATE y CTA
La jornada de lucha es en repudio a la intervención del FMI y para reclamar al gobierno medidas en contra contra de la inflación. Crédito: Grupo La Provincia.

En la provincia de Chubut, los reclamos se centran en el pedido de paritarias trimestrales conforme al índice inflacionario y con salarios por encima de éstos. Además sostienen que el salario mínimo debe ser acorde a la canasta básica familiar para cuatro personas, que en esa provincia supera los 100 mil pesos.

En la misma línea, reclaman que se forme un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para les trabajadores de la Administración Pública Provincial. Estos deben estar vinculados a las necesidades y la equidad salarial entre los sectores de trabajo que prestan iguales servicios.

Desde Río Negro convocan a movilizaciones y ollas populares para reclamar por un salario universal, asistencia a los espacios comunitarios y control de precios en los alimentos. También ATE reclama medidas en varios sectores como el pago de la indumentaria. Así también, piden la cancelación de la “millonaria deuda” en recategorizaciones y la equiparación de los avances alcanzados en los convenios colectivos. Al igual que la creación del adicional por calefacción para trabajadores de El Bolsón, Bariloche y Línea Sur y la liquidación proporcional del aguinaldo de enero y febrero de 2022, entre otras.

Por otro lado, la parte de Salud exige el reintegro del 30 por ciento de horas y guardias extras del personal durante la pandemia; además de la sanción de la Ley de Insalubridad y un régimen de jubilación anticipada. Por su parte, el área de Educación acusa de precarización laboral a la condición de les trabajadores que cobran bajo la modalidad de “horas cátedras”, el monotributo, el Programa de Inclusión Laboral y los subsidios.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto