viernes 26 de abril de 2024

Tehuel de la Torre: la Justicia ordenó retomar su búsqueda

A más de un año de su desaparición, aún no se sabe nada del paradero del joven trans visto por última vez el 11 de marzo de 2021. Ante la falta de hallazgos, se reanudarán los rastrillajes.

Según ordenó la Justicia, efectivos de la policía bonaerense comenzarán con rastrillajes en varias zonas de la localidad de Alejandro Korn (San Vicente, al sur del Conurbano Bonaerense), para retomar con la búsqueda del cuerpo de Tehuel de la Torre. Los lugares por donde se comenzará el próximo lunes, ya fueron requisados meses atrás y no hubo respuestas.

Para la fiscalía Tehuel fue asesinado por los dos detenidos, Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes, pero aún resta hallar su cuerpo. Por ese motivo, y según se supo a lo largo de este jueves, se retomará la búsqueda a requerimiento de la fiscal Karina Guyot y del juez de Garantías Martín Rizzo.

El padre de Tehuel, Andrés de La Torre, habló sobre la desaparición de su hijo, y dijo: “La Justicia no está haciendo nada, si no la apuramos nosotros no hace nada”. 

A su vez, agregó: “Espero que en los lugares donde ya se investigó no salga nada nuevo porque van a tener muchos problemas».

Comienzo del caso

Tehuel de la Torre es un joven trans de 22 años, que desapareció el 11 de marzo de 2021. Vivía con su pareja, Luciana Reyes, en San Vicente, y ese día por la tarde salió de su casa, hacia la estación Alejandro Korn porque tenía una changa como mozo en una fiesta. Sin embargo, nunca volvió y no se supo más de él.

Ante la desaparición de su pareja, Luciana hizo la denuncia en la comisaría 1ª de San Vicente y la causa quedó en manos de la fiscal Karina Guyot, de la UFI local. A través del celular del joven y casi una semana después, se pudieron reconstruir los pasos. De esta manera, se pudo saber que después de las 19 horas de ese día, Tehuel llegó a la estación Korn.

Foto 2 Fuente Telam Agustina Berardozzi
Créditos Telam

Hasta las 12 horas del día siguiente, el móvil emitió señales desde una casilla en medio de un descampado. La vivienda era de “Luisito”, la persona que le habría conseguido el trabajo. Luis Alberto Ramos, de 37 años, ya había cumplido una condena por homicidio. Tenía antecedentes por abuso sexual y por tráfico de drogas.

Al momento de allanar la casa encontraron el celular de Tehuel quemado por el fuego y a pocos metros, su campera azul. Cuando interrogaron a este sujeto, admitió haberse encontrado con el joven en la estación, y como se había caído la changa, le habría pedido plata para volver a San Vicente.

Responsables pero sin respuestas

Luis resultó detenido, pero nunca contó nada. El paradero de Tehuel, a más de un año de su desaparición, sigue siendo un enigma. Hubo un rastrillaje con 300 policías en los alrededores de la casa del sospechoso y se repitieron los operativos los días siguientes. 

Hubo una segunda detención: el recolector de chatarra Alfredo Montes, de 47 años. Era amigo de Luis y fue arrestado en su casa, a cuatro cuadras del hogar de aquel. En un celular que le secuestraron, encontraron una foto tomada en lo de Ramos aquel 11 de marzo, donde se los ve a ambos junto a Tehuel. La carátula: “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”.

Tiempo después, la causa fue elevada a juicio con los dos detenidos y acusados por el delito de “homicidio doblemente agravado por odio a la orientación sexual e identidad de género”.

Foto3 Fuente DiputadosBsAs Agustina Berardozzi
Créditos Diputados Bs As

“Aparición con vida de Tehuel”

Todas las búsquedas que se realizaron hasta el momento no arrojaron resultados que puedan dar con Tehuel. Sí se encontraron algunos elementos que llevaron a la imputación de los dos hombres.

Al respecto, el padre del joven desaparecido, comentó: “Todo lo que hicieron, lo hicieron mal. Si a Tehuel le quitaron la vida y está enterrado en algún lugar de Alejandro Korn, le pasaron por arriba sin darse cuenta”; y agregó que “en los rastrillajes iban jugando, hablando con el celular”.

Según precisó Télam, el papá de Tehuel aseguró que “en el caso de que lo busquen muerto, los rastrillajes deberían centrarse en esa zona del partido de San Vicente”. Y, en el caso de que estuviese vivo, sostuvo que ya “se perdieron todos los rastros”.

Por tanto, y según recordaron por parte del gobierno bonaerense, sigue la recompensa de 5 millones de pesos que ofrece el Ministerio de Seguridad de la Nación, para quien brinde datos útiles que ayuden a la búsqueda. Para eso hay que comunicarse a la línea telefónica 134, correspondiente al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas.

Nunca hubo respuestas, pero el caso tomó gran dimensión y se hizo eco en todo el país. En los medios de comunicación, en las redes sociales y en la calle todavía se pide por la aparición de Tehuel.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto