sábado 20 de abril de 2024

Alejandro Martínez: “El Estado no tiene políticas en apoyo a las tecnologías”

En diálogo con El Algoritmo Escondido, emitido por Radio Con Vos FM 89.9, Alejandro Martínez, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, habló sobre los nuevos desafíos en la industria y el desarrollo.
fiuba Agustina Berardozzi
“El Estado es quien genera los incentivos para que las pequeñas y medianas empresas puedan tener recursos”, aseguró Alejandro Martínez. Crédito: FIUBA.

Entrevistado en El Algoritmo Escondido, un programa que se emite por Radio Con Vos FM 89.9, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alejandro Martínez, contó cuáles son los principales desafíos entre el desarrollo productivo y la academia.

En relación a ello, Martínez mencionó que una Facultad de Ingeniería, por naturaleza, tiene que estar relacionada con el mundo productivo. “Es vital que los estudiantes tengan una relación con problemas reales, que resuelvan. Eso es lo que estamos trabajando, armando base de datos de empresas que tienen problemas”, explicó.

De esa manera, aseguró que la práctica de les estudiantes está conectada con el mundo real productivo.

Por otro lado, contó que es necesario tener una buena vinculación con la tecnología. Por ejemplo, en la Facultad hay grupos de investigadores que trabajan, muchas veces, con necesidades reales. “Nosotros siempre pensamos mucho en la empresa mediana y en la chica, en la que no tiene recursos o en la que tiene que buscar cooperación de otros organismos”, sostuvo.

Y agregó: “Como Universidad Pública, entiendo que esa es nuestra obligación. Las empresas grandes tienen sus propios recursos, e incluso los tienen internacionalizados”. 

Martínez resaltó la necesidad de Gobiernos que inviertan en tecnología

Siguiendo el tema de cooperar con las empresas que buscan desarrollarse, el entrevistado hizo mención al Estado. “Es quien genera los incentivos para que esas empresas puedan tener recursos o trabajen con ciertos organismos que los ayudan”, expresó.

Para el decano en la Universidad es donde se forman los recursos humanos, pudiendo tener cientos de personas trabajando, inclusive, sobre el mismo tema.

Consultado acerca de la carencia existente de personas formadas para determinados puestos vinculados a lo tecnológico, contó: “Se habla del faltante de Ingenieros en Sistema. Eso se compatibiliza con un mercado muy dinámico y con la propia estructura universitaria que tiene sus propios tiempos”.

micarrerauniversitaria Agustina Berardozzi
Para el decano de la UBA, es necesario poder crear un lugar argentino donde se investigue y desarrolle tecnología. Crédito: Micarrerauniversitaria.

El decano realizó explicó que, así como el país no tiene una política de generar jugadores de fútbol aunque existan jugadores profesionales, lo mismo pasa en Informática. “Nuestros chicos y chicas tienen una cultura y educación que les permite solos desarrollarse. Eso se genera y el mundo lo valora. Y no hay una política”, manifestó.

Si nos quedamos en este punto, Alejandro explicó que podríamos llegar a ser solo un semillero en el resto del mundo. “Solamente gente que programe y algunas soluciones con valor agregado, pero no mucho más que eso”, agregó.

Universidad Pública e innovación

Por otra parte, en la entrevista se planteó la necesidad de que el Estado haga  una inversión para poder desarrollar tecnología, ya que las empresas no la van a hacer porque no tienen esa misión. “Es el Estado el que hace la diferencia”, destacó.

Para él, no es solamente resolver a largo plazo, sino que es necesario poder crear un lugar argentino donde se investigue y desarrolle tecnología.

usil Agustina Berardozzi
Martínez mencionó que una Facultad de Ingeniería, por naturaleza, tiene que estar relacionada con el mundo productivo. Crédito: Usil.

Por último, el entrevistador comentó que hace poco tiempo se graduaron les cuatro profesionales de la carrera Ingeniería en Petróleo. En relación a ello, Martínez dijo: “Argentina fue pionera en tema petróleo y casi 90 años después, creamos la carrera. Fue hecha con empuje del rectorado y especialmente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF)”.

“Tuvimos los primeros graduados ahora, con mucho éxito. En la facultad, cuando una carrera se propone, es porque hay algo atrás. No hacemos carreras por marketing”, finalizó el decano de la UBA.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto