May 20, 2022 | Género & Sexualidad

El juicio oral y público de Alperovich es efectivo

Así lo confirmó Milagro Mariola, la vocera de la sobrina víctima de abuso por el ex gobernador de Tucumán. En diálogo con la FM Del Mate, reflexionó sobre el avance de la causa.
destacada
Desde la denuncia de su sobrina por abuso sexual en 2019, pasaron dos años hasta que se confirmó el procesamiento de Alperovich. Créditos: La voz de Cataratas.

La causa contra José Alperovich, ex gobernador tucumano, avanza hacia el juicio oral y público. Si bien la fecha no es exacta y se espera que pasen varios meses, la próxima instancia del proceso es efectiva. 

José Alperovich era gobernador de la provincia de Tucumán y senador nacional por la misma región. El 4 de mayo de este año, se confirmó su procesamiento por presunto «abuso sexual agravado con acceso carnal». La víctima era su sobrina segunda y ex colaboradora en su campaña política, quien sufrió los abusos de su tío en seis oportunidades entre 2017 y 2018. 

Quien determinó el fallo fue el Juez Osvaldo Rappa, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Además de procesar a Alperovich, le fijó un embargo por $2.501.500. 

Semanas más tarde, la vocera de la denunciante reflexionó junto a la radio tucumana FM Del Mate. Milagro Mariola, además de acompañar a la sobrina de Alperovich, es periodista e integrante del colectivo Ni Una Menos. Al respecto, afirmó: “Teníamos nuestra desconfianza con la Justicia tucumana, porque la mayoría de jueces y fiscales fueron puestos durante gobiernos alperovichistas”. 

Si bien la causa comenzó a tratarse en Tucumán, terminó por resolverse en CABA. José Alperovich fue senador nacional hasta diciembre de 2021, cuando concluyeron sus fueros parlamentarios y debió enfrentar la denuncia. “Finalmente se vencieron los plazos y el juicio oral y público es efectivo”, se alegró Milagro Mariola.

El camino hasta la justicia 

“El caso comenzó en noviembre de 2019, cuando la sobrina segunda de Alperovich, quien también fue colaboradora en su campaña política, lo denunció por abuso sexual en reiteradas oportunidades”, recordó la vocera de la víctima, Milagro Mariola, a FM Del Mate.

En la indagatoria, Alperovich negó las acusaciones de su sobrina. Créditos: Neuquén 24hs.

“La denuncia se radicó tanto en Tucumán como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, finalmente se unificó en la Justicia nacional de esta última”, explicó Mariola. Afirmó que en dos años y medio de investigación se recolectaron testimonios a más de 60 testigues de ambas partes. Además, se realizaron pericias psicológicas y físicas a la víctima y a su teléfono. 

“Después de que les fiscales que llevaran adelante la causa e hicieran tres pedidos de indagatoria, se lo indagó a Alperovich el 20 de abril”, resumió Mariola. “Luego, el juez Rappa decidió procesarlo para que se lleve a juicio la causa y pueda ser juzgado por los delitos que se lo acusa”. 

Y concluyó: “Es una instancia muy importante para la causa. Además, teniendo en cuenta la magnitud de la persona que está siendo acusada”. 

Dicen en lo de Alperovich 

El ex senador nacional y ex gobernador de la provincia de Tucumán declaró el 20 de abril durante la indagatoria en la causa abierta en su contra. A través de la plataforma Zoom, negó los hechos por los que se lo imputó y no respondió preguntas. 

El legislador tucumano pidió una licencia en su cargo desde 2019 hasta 2021, para dedicarse a armar su defensa en el juicio. Créditos: Iprofesional

Después del fallo que confirmó su procesamiento, y a un paso de elevar a juicio la causa, Alperovich no apeló la decisión del juez. La defensa del ex gobernador de Tucumán decidió dejar correr los plazos recursivos, por lo que quedó firme el procesamiento y el embargo de bienes por $2.501.500.

El abogado Mariano Cúneo Libarona representa a Alperovich en el caso. Confirmó que optaron por no apelar el fallo del titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de CABA para no dilatar más los tiempos procesales. “Queremos un juicio oral rápido, con testigos, y que los jueces vean a los testigos; que se desarrolle con urgencia y que salga todo a la vista”, recalcó al medio La Gaceta.

¿Qué será lo que saldrá a la luz? ¿Podrá Alperovich establecer una defensa sólida? ¿O la justicia finalmente se alejará de les poderoses  y escuchará por una vez a las víctimas?

Notas Relacionadas