Abr 20, 2022 | Género & Sexualidad, Sociedad

José Alperovich irá a indagatoria en la causa por abuso sexual

El ex gobernador provincial de Tucumán, ya sin fueros parlamentarios, se encuentra enfrentando la acusación radicada en el 2019 por su sobrina y ex asesora
DESTACADA noticias argentinas
José Alperovich fue citado a declaración indagatoria sin fueros parlamentarios tras finalizar su mandato como senador. Créditos: Noticias Argentinas

El senador y gobernador por la provincia de Tucumán, José Alperovich, se encuentra citado a declaración indagatoria en la causa que lo investiga por el abuso sexual en contra de su sobrina y ex asesora entre 2017 y 2019 en la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de la primera vez que se presenta a una indagatoria sin fueros parlamentarios. El pedido fue hecho por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal, interinamente a cargo del fiscal Santiago Vismara. Además, dicha determinación conto con la aprobación de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta

Vale mencionar que el pedido fue solicitado en otras tres oportunidades con anterioridad por les fiscales de turno. En 2020 habían pedido una indagatoria y a fines del año pasado reiteraron la solicitud a partir de la ampliación de dicha acusación. 

2019: una denuncia hecha carta

El caso tomó conocimiento público en noviembre del 2019 cuando la sobrina de Alperovich, y asesora en ese momento del ex gobernador, difundió una carta donde relató los hechos sufridos. En ese entonces, el representante del PJ (Partido Justicialista) desde el 2001 se declaró inocente y solicitó una licencia en Cámara de Senadores por seis meses y sin goce de haberes. 

“Estoy aquí contra la opresión del silencio y por la necesidad de recuperar mi vida. De sanar llamando a las cosas como son, sin suavizarlas ni teñirlas, poniéndole al monstruo nombre y apellido”, escribió la joven. 

la gaceta
La justicia investiga el abuso sexual en contra de su sobrina, quien fuera su asesora entre los años 2017 y 2019. Créditos: La Gaceta

Y continuó: “El mío se llama José Jorge Alperovich, mi tío segundo y jefe. Por quien fui violentada sexual, física y psicológicamente desde diciembre de 2017 hasta mayo de 2019. Durante un año y medio sufrí violaciones a mi integridad física y sexual. El avasallamiento fue demoledor”. 

Los pasos de la justicia

A raíz de esto, comenzó una investigación que se tramitó en dos jurisdicciones distintas: en el fuero de lo criminal y correccional de la Ciudad de Buenos Aires y en la justicia de Tucumán. La joven denunció que los hechos cometidos se acontecieron en ambos puntos del país. 

En la investigación, los fiscales consideraron que el testimonio de la denunciante coincidió con los informes realizados por el cuerpo técnico y los peritajes psicológicos. 

En este contexto, los fiscales dijeron que “se identifican distintos tipos de violencia como la sexual, psicológica y simbólica. Ejecutadas bajo la modalidad de violencia laboral y profundizada por el lazo familiar que atravesaba esa relación”. 

Además, se agravó por la “relación de asimetría”, por la “posición de poder que ostentaba Alperovich”. Aunque también otros factores en los que hicieron foco como “la relación familiar; la diferencia de edad (35 años); y la situación de dependencia laboral de la joven”.

somos jujuy
Desde mayo del 2021, la causa general se tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Ciudad de Buenos Aires trás estar supeditada y en paralelo con la denuncia radicada en Tucumán. Créditos: Somos Jujuy

Sin fueros y con una causa unificada

Aunque en principio la investigación estaba radicada en dos jurisdicciones, la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó en mayo de 2021 que todos los hechos debían investigarse en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Ciudad de Buenos Aires. El dictamen fue planteado por el procurador General interino, Eduardo Casal y aprobado posteriormente a través de una resolución.

Por otra parte, esta declaración indagatoria, se realiza en un contexto en donde el acusado quedó sin fueros parlamentarios. Esto es a raíz de la finalización de su mandato como senador tras 20 años en funciones. De esta manera, Alperovich se encuentra sin privilegios para enfrentar a la Justicia.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto