miércoles 24 de abril de 2024

José Alperovich irá a indagatoria en la causa por abuso sexual

El ex gobernador provincial de Tucumán, ya sin fueros parlamentarios, se encuentra enfrentando la acusación radicada en el 2019 por su sobrina y ex asesora
DESTACADA noticias argentinas
José Alperovich fue citado a declaración indagatoria sin fueros parlamentarios tras finalizar su mandato como senador. Créditos: Noticias Argentinas

El senador y gobernador por la provincia de Tucumán, José Alperovich, se encuentra citado a declaración indagatoria en la causa que lo investiga por el abuso sexual en contra de su sobrina y ex asesora entre 2017 y 2019 en la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de la primera vez que se presenta a una indagatoria sin fueros parlamentarios. El pedido fue hecho por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal, interinamente a cargo del fiscal Santiago Vismara. Además, dicha determinación conto con la aprobación de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta

Vale mencionar que el pedido fue solicitado en otras tres oportunidades con anterioridad por les fiscales de turno. En 2020 habían pedido una indagatoria y a fines del año pasado reiteraron la solicitud a partir de la ampliación de dicha acusación. 

2019: una denuncia hecha carta

El caso tomó conocimiento público en noviembre del 2019 cuando la sobrina de Alperovich, y asesora en ese momento del ex gobernador, difundió una carta donde relató los hechos sufridos. En ese entonces, el representante del PJ (Partido Justicialista) desde el 2001 se declaró inocente y solicitó una licencia en Cámara de Senadores por seis meses y sin goce de haberes. 

“Estoy aquí contra la opresión del silencio y por la necesidad de recuperar mi vida. De sanar llamando a las cosas como son, sin suavizarlas ni teñirlas, poniéndole al monstruo nombre y apellido”, escribió la joven. 

la gaceta
La justicia investiga el abuso sexual en contra de su sobrina, quien fuera su asesora entre los años 2017 y 2019. Créditos: La Gaceta

Y continuó: “El mío se llama José Jorge Alperovich, mi tío segundo y jefe. Por quien fui violentada sexual, física y psicológicamente desde diciembre de 2017 hasta mayo de 2019. Durante un año y medio sufrí violaciones a mi integridad física y sexual. El avasallamiento fue demoledor”. 

Los pasos de la justicia

A raíz de esto, comenzó una investigación que se tramitó en dos jurisdicciones distintas: en el fuero de lo criminal y correccional de la Ciudad de Buenos Aires y en la justicia de Tucumán. La joven denunció que los hechos cometidos se acontecieron en ambos puntos del país. 

En la investigación, los fiscales consideraron que el testimonio de la denunciante coincidió con los informes realizados por el cuerpo técnico y los peritajes psicológicos. 

En este contexto, los fiscales dijeron que “se identifican distintos tipos de violencia como la sexual, psicológica y simbólica. Ejecutadas bajo la modalidad de violencia laboral y profundizada por el lazo familiar que atravesaba esa relación”. 

Además, se agravó por la “relación de asimetría”, por la “posición de poder que ostentaba Alperovich”. Aunque también otros factores en los que hicieron foco como “la relación familiar; la diferencia de edad (35 años); y la situación de dependencia laboral de la joven”.

somos jujuy
Desde mayo del 2021, la causa general se tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Ciudad de Buenos Aires trás estar supeditada y en paralelo con la denuncia radicada en Tucumán. Créditos: Somos Jujuy

Sin fueros y con una causa unificada

Aunque en principio la investigación estaba radicada en dos jurisdicciones, la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó en mayo de 2021 que todos los hechos debían investigarse en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Ciudad de Buenos Aires. El dictamen fue planteado por el procurador General interino, Eduardo Casal y aprobado posteriormente a través de una resolución.

Por otra parte, esta declaración indagatoria, se realiza en un contexto en donde el acusado quedó sin fueros parlamentarios. Esto es a raíz de la finalización de su mandato como senador tras 20 años en funciones. De esta manera, Alperovich se encuentra sin privilegios para enfrentar a la Justicia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La UOLRA participó de la histórica y multitudinaria marcha para defender la universidad pública argentina

La Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina estuvo presente en la masiva movilización de este martes. Su secretario general, Luis Cáceres, señaló que fue una respuesta contundente para poner freno al ajuste salvaje.

Marcha Federal Universitaria: las sensaciones de una jornada histórica contra la persecución a la educación

La movilización de un millón de personas a nivel país marcó un hito y obligó a la gestión actual a mirar a los ojos un pueblo cansado del ajuste y la desfinanciación de las instituciones. Nota al Pie estuvo presente e hizo eco de las voces que se unieron en defensa de la enseñanza pública y de calidad.

“Nuestro futuro no les pertenece”: la Marcha Federal Universitaria y un discurso en defensa de los sueños y la movilidad social

Al cierre del acto en Plaza de Mayo, Piera Fernández de Piccoli, titular de la Federación Universitaria Argentina (FUA), leyó el documento en representación de miles de estudiantes que se movilizaron en reclamo de un mayor presupuesto para la educación.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto